jueves, 23 de marzo de 2017

UN VÍNCULO MÁS ÍNTIMO



UN VÍNCULO MÁS ÍNTIMO 

Nos enseña el Talmud Tratado Yomá 39a de que cuando haces el menor esfuerzo para santificarte, la reacción Divina te otorga una poderosa concentración de ayuda para intensificar el proceso que has iniciado. Este es el lazo doble. Un lazo de esta índole no se deshace con facilidad ya que, en respuesta a tu anhelo, el Rey te sujeta próximo a Él y te rodea con cuerdas de amor para ceñirte a Él. Es entonces cuando el grado de tu santificación se intensifica considerablemente. 

Digamos por ejemplo, que te enamoras y tratas de enlazarte a quien amas por medio de una cuerda. Al darse cuenta de lo que sientes, la persona a quien amas se sentirá profundamente conmovida y a su vez, lanzará una cuerda alrededor de ti. Este doble lazo es muy fuerte y no permite separación.

No cabe duda que quien merece tal lazo de amor permanecerá eternamente vinculado con la luz de la vida. Afortunado es en este mundo y en el próximo. A esta ardiente emoción y lazo eterno se refiere Moshé en Devarím 30:20 al implorar a los hijos de Israel, "amarás al Eterno tu Di-s... y te vincularás a Él". Éste es el significado oculto del versículo: "Pero todos los que entre vosotros se apegaron al Eterno vuestro Di-s, están vivos hoy". Explica el Zóhar Mishpatim 124b que el versículo anterior está basado en el concepto místico de los besos celestiales:

El versículo, "Béseme Él con los besos de Su boca", se refiere a la fusión de los espíritus celestiales y terrenales. Cuando el Altísimo mora entre los hijos de Israel, Su rúaj está permanentemente unido al de ellos. En consecuencia dice el versículo, "los que entre vosotros se apegaron..." De este modo se expresa el estrecho vínculo de devekut, y nunca se separan. [El pueblo de Israel nunca se separa del Altísimo.] Así, pues, el amor entre el Todopoderoso y la Kenéset Israel (Comunidad de Israel) se expresa mediante besos espirituales de devekut. También está escrito en el Zóhar Jadash Shír Hashirím 64a:

[...] "Los besos de Su boca": ¿A qué se refiere "Su boca"? Es una invitación al mundo venidero. [...] La única meta del amor que existe en nuestro mundo terrenal [el amor de maljút] es ayudarnos a vincularnos al mundo celestial [de biná, es decir, las Fuerzas Femeninas de la Creación.] En cuanto la [neshamá asciende y] entra al Palacio del Amor, se enciende el amor de los besos celestiales, como dice el versículo de Bereshít 29:11, “entonces Yaakóv besó a Rajél” [alude al yijud de las Fuerzas Masculina y Femenina de Providencia en Atzilut] y [se manifiesta el deseo que] los besos espirituales [que representan la etapa inicial del despertar de amor y devekut que produce el vínculo celestial] cumplan su meta deseada, el yijud. Por lo tanto, el Cantar de los Cantares comienza formulando el deseo, "Béseme Él..."

El Palacio del Amor indica la presencia de la sefirá jésed en el reino de Atzilut. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario