RÓSH JÓDESH - CABEZA DE MES
Las naciones del mundo se comparan al sol, en tanto que el pueblo
de Israel se asemeja a la luna. Pese a que Israel es la nación más débil y
numéricamente más pequeña, está destinada a inmensa gloria luego de que el
dominio del mal sea erradicado por Di-s de la faz de la tierra.
El Midrásh (Bereshít Rabá 6) señala:
Corresponde que los grandes [pueblos] lleven la cuenta según lo
grande [el sol], y los pequeños [Israel] lo hagan según lo pequeño [la luna].
Esav (Esaú) se guía por el sol que es prominente; así como el sol gobierna
durante el día y no durante la noche, del mismo modo Esav tiene una porción en
este mundo pero no en el Mundo Venidero. Yaäkóv (Israel) se basa en la luna que
es pequeña; así como la luna gobierna en el día y en la noche, del mismo modo
Israel tiene una porción en este mundo (Olam HaZé) y en el Mundo Venidero (Olam
HaBá). Siempre que la luz del más grande brilla en el mundo, la del más pequeño
no se destaca. Pero cuando la luz del más grande se oculta, la del más pequeño
gana prominencia. De igual modo, mientras la luz de Esav brilla, la luz de
Yaákóv no se apaga. Pero cuando la luz de Esav se oculta, la luz de Yaäkóv se
difunde. A ello alude el versículo (Yehayáhu/Isaías 60:1-2) "Levántate,
resplandece, porque ha venido tu luz y la gloria de Di-s brilla sobre ti. Pues
he aquí que tinieblas cubren la tierra…".
Puesto que Rósh Jódesh constituye la base de la que dependen todas
las Festividades que distinguen la santidad de Israel de la vida de cualquier otro
pueblo, la mitzvá de consagrar el nuevo mes (Kidush hajódesh) le fue entregada
antes que las demás.
Mientras que el pueblo de Israel todavía se encontraba en Egipto,
antes de que se le encomendaran otras mitzvot, se le entregó precepto de fijar
los meses. El versículo (Shemót/Éxodo 12:12) expresa: Y habló Di-s a Moshé y a
Aharón en la tierra de Egipto, diciendo: este mes será para vosotros el primero
de los meses (Nisán-Aries), primero es él para los meses del año.
La consagración del nuevo mes fue el primer acto de santidad
entregado a Israel mientras aún permanecía en Egipto…incluso cuando el pueblo
judío está en exilio, esta santidad jamás lo abandona.
...La luna comienza a iluminar el primer día del mes (luna nueva),
y su luz se va haciendo cada vez más intensa hasta el día quince, cuando se
completa su disco (luna llena). Desde el día quince en adelante, la luz
comienza a menguar, y el treinta ya no es visible.
Esta capacidad de renovación es exclusiva del pueblo de Israel y
ella lo distingue de todas las demás naciones. Por este motivo les fue
concedido el mes lunar, que representa la renovación constante: para que lo
bendigan, siempre se guíen por él, y sean bendecidos con esta cualidad. Aunque
su luz parezca totalmente ausente, Israel ha sido bendecido con la capacidad
perpetua de renovación.
En esta característica única radica el secreto de la existencia y
la eternidad del pueblo judío. "Este mes será para vosotros": esta
renovación es vuestra fuerza y vuestra gloria por siempre.
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