martes, 14 de marzo de 2017

LEYES DE TIKUN JATZOT SEGÚN EL YALKUT YOSEF

LEYES DE TIKKÚN JATZOT SEGÚN EL IALKUT IOSEF


Por Kabbalah y Torah en Expansión 


43 - ANGUSTIARSE POR EL SUFRIMIENTO DE LA DIVINIDAD



Es apropiado para todo el que teme a HaShem, de angustiarse y preocuparse por la destrucción del Bet HamMikdash (El Templo de Jerusalén) y por el exilio de la Divinidad, como está escrito “Levántate y entona por la noche”. Y así como HaShem se aflige en ese momento y dice “Lamentable es para mí, que destruí mi hogar, etc.”, del mismo modo es adecuado afligirse a la medianoche por la destrucción del Bet HamMikdash, del esparcimiento del pueblo del Israel entre las naciones, del exilio de la Torá y de la muerte de los justos.



Por ello, todo el que puede levantarse a medianoche, es correcto que lo haga para decir el Tikkún Jatzot. Con mayor razón si se quedó despierto hasta medianoche, que procure no dormir hasta decir el Tikkún Jatzot, para asociarse así con el sufrimiento de la Divinidad que se encuentra en el exilio.



No obstante, el rezo y el estudio de Torá se deben llevar a cabo con alegría. De cualquier manera, si en lugar de ello sacó lágrimas durante su rezo, su rezo será más recibido.



44. SENTARSE DIRECTAMENTE SOBRE EL PISO



Nuestra costumbre es sentarnos sobre el piso durante la lectura del Tikkún Jatzot. Según el Arizal, se sienta sobre el piso a un lado de la puerta, junto a la Mezuzá, se quita los zapatos y se coloca ceniza sobre su cabeza en el lugar donde se coloca el Tefil´lín.



Se permite sentarse sobre piso enlosado, ya que no aplica en este caso el riesgo que escriben los Rabinos dedicados al estudio de la Cabalá, de no sentarse directamente sobre el piso a causa de las fuerzas impuras que en él reside. De cualquier manera, si le es posible, es bueno que coloque entre su cuerpo y el piso una prenda, sábana, cobija o que se siente sobre un banco pequeño, para así interrumpir entre su cuerpo y el piso.

El Tikkún Jatzot se compone de dos partes: El Tikkún Rajel y el Tikkún Leá. Cabe aclarar que todo lo anterior aplica únicamente para cuando se dice el Tikkún Rajel, por lo que no es necesario hacerlo en los días que sólo se dice el Tikkún Leá.



45. TIKKÚN JATZOT EN BEN HAMMETZARIM



Muchos acostumbran decir en los días de Ben HamMetzarim (las tres semanas comprendidas entre el ayuno del 17 de Tammuz y el ayuno del 9 de Av) el Tikkún Jatzot después de mediodía, siguiendo el orden del Tikún Rajel, por comprender lamentaciones y angustia por la destrucción del Bet Hamikdash. Debe estimular el llanto y la sumisión mientras lo dice, ya que todos los mundos sufren a causa de la destrucción del Bet HamMikdash. Además, afirmaron nuestros sabios que “Toda generación en la que no se construyó el Bet HamMikdash durante sus días, se considera como si se hubiera destruido en su época”. Si reflexiona en todo esto, romperá su cerrado corazón.



Debe poner atención y esmerarse en entender lo que dice, así como incentivar su angustia y llanto, enfatizando el exilio en su corazón, especialmente el exilio de la Divinidad que reside en la tierra misma, como dijo la Divinidad al Shulján Arúj: “He aquí cuántos años que se cayó la corona de Mi cabeza y no hay quien Me consuele, estoy tirada en el piso, abrazando residuos, etc. y si consideraran tan sólo uno de los miles de millones y de los incalculables sufrimientos en los que me encuentro, no podría introducirse alegría alguna en sus corazones ni risa en sus bocas, al recordar que por su culpa me encuentro tirada en el piso”.



Como se mencionó, la costumbre de decir el Tikkún Jatzot después de mediodía aplica sólo durante el periodo de Ben HamMetzarim, mientras que en los demás días del año se acostumbra decir sólo después de medianoche.



46. LECTURA DE LA TORÁ POR LA NOCHE



No debe decirse el Tikkún Jatzot antes de medianoche, pese a que algunas opiniones permiten decirlo incluso dos horas antes de medianoche. Esto se debe a que según la Cábala no es propicio leer la Torá (como capítulos de Tehil´lím) antes de medianoche.



Con relación a la gente que lee Tehilim de noche, si es seguro que no estudiarán Torá en lugar de leer Tehilim, no es necesario llamarles la atención para que dejen de hacerlo.

Se permite leer Tehil´lim y versículos de la Torá después de medianoche. En la noche de Shabbát se permite leer Tehil´lím, incluso antes de medianoche.

Si su esposa está por dar a luz antes de medianoche y él no sabe o no puede estudiar Guemará, Halajot o Mishnaiot para su bienestar, se le permite leer Tehil´lim.



47. LA MEDIANOCHE



La medianoche se calcula exclusivamente según el lugar donde se encuentra, de manera que sólo a partir de ese momento se le permite decir el Tikún Jatzot y Selijot. Por ello, si se encuentra fuera de Israel, aunque en Israel ya haya sucedido la medianoche, deberá esperar hasta que sea la medianoche en el lugar donde se encuentra para poder decir el Tikkún Jatzot o Selijot.



48. CÁLCULO DE LA MEDIANOCHE



La medianoche, con relación al momento en que se permite decir Tikkún Jatzót y Selijót, se calcula de la siguiente manera: Se calcula la cantidad de horas que hay entre la salida y la puesta del sol, se divide entre dos y el resultado será la hora del mediodía, a dicho resultado se le suman doce horas y obtendremos la hora exacta de la medianoche.



49. TIKKÚN JATZOT DESPUÉS DE QUE DESPUNTÓ EL ALBA



Lo correcto es decir el Tikún Leá antes de que despunte el alba. No obstante, se permite decirlo también después de que despuntó el alba, ya que sólo comprende capítulos de Tehil´lim. El Tikkún Rajel no se debe decir después de que despuntó el alba.



50. TIKKÚN JATZÓT EN PÚBLICO



Si muchas personas quieren decir Tikkún Jatzot, pueden hacerlo en público, sin que esto represente presunción. Además, es bueno que lo digan juntos en el Bét HakKenéset mismo y no en uno de los cuartos anexos, ya que el Bét HakKenéset es más santo, y el honor del Rey se incrementa a mayor cantidad de gente que lo sirve.



51. TIKKÚN JATZÓT PARA MUJERES



Aunque algunas opiniones sostienen que las mujeres no deben decir el Tikkún Jatzot, e incluso se les debe impedir que lo digan, en la práctica se establece como las opiniones que sostienen que pueden decirlo y no es necesario evitar que lo hagan. Por eso, toda mujer temerosa de HaShem que quiera decir el Tikkún Jatzot, recibirá bendición. De cualquier manera, en la actualidad la mayoría de las mujeres no acostumbran decirlo.



52. TIKKÚN JATZOT PARA RABINOS



Incluso los Rabinos que alcanzaron el alto nivel de poder establecer y determinar Halajot, deberán decir el Tikkún Jatzot, especialmente en los días de Ben HamMetzarim, sin prolongarse en las lamentaciones y demás, siendo suficiente con que digan sólo lo esencial. Es decir, sólo el contexto que compuso el Arizal, sin agregarle absolutamente nada más, de manera que continúen su estudio inmediatamente después de decirlo, y esta es la manera apropiada de proceder.



53. IMPORTANCIA DE DECIR EL TIKKÚN JATZOT



Es preferible decir Tikkún Jatzot, incluso si como consecuencia de quedarse despierto hasta después de medianoche incurra en la probabilidad de no levantarse a tiempo para rezar con la salida del sol.



Con mayor razón que durante el mes de Elul se le debe dar prioridad a la lectura del Tikkún Jatzot más que decir Selijot, en caso de no tener la opción de decir ambas.



54. TIKKÚN JATZOT EN CASA DEL NOVIO Y EL DÍA DEL BERÍT MILÁ



No se dice Tikkún Jatzot en casa del novio.

Asimismo, es correcto que el padre que ingresará a su hijo a circuncidar, el Mohel y el Sandak, no digan Tikkún Jatzot en la noche previa al Berit Milá, ya que existen diferentes opiniones al respecto, por lo que lo recomendable en estos casos es no decirlo.



55. TIKKÚN RAJÉL Y TIKKÚN LEÁ



El Tikkún Jatzot consta de dos partes: La primera se llama “Tikkún Rajél” y la segunda se llama “Tikkún Leá”. Tikkún Rajél comenta sobre la destrucción del Bet HamMikdash, mientras que Tikkún Leá se compone de alabanzas, peticiones y agradecimiento a HaShem.



En la mayoría de las noches del año se dice primero el Tikkún Rajel y luego el Tikkún Leá. En algunas de ellas se omite el Tikkún Rajel y sólo se lee el Tikkún Leá, ya que en esas noches no se permite recordar sufrimientos (además de otros motivos que expone la Cábala), y en otras noches no se dice ni uno de los dos.



Las noches en las que no se dice el Tikkún Rajel son: Rosh Jódesh, víspera de Rosh Jódesh después del Molad (pese a que en ese día se confesó durante el rezo), desde Rosh HashShaná hasta Sheminí Atzéret, Janukká, Purim, todo el mes de Nisán y todos los días de Sefirat HaÖmer (pese a que se confiesa durante el rezo en los días de Sefirat HaÖmer).



Las noches en las que no se dice ni Tikkún Rajel ni Tikkún Leá son: Shabbat, Iom Tov, Pésaj (incluyendo sus días de Jol Hamoed), Shavuot, Sukkot, Simjat Torá, Rosh HashShaná y Iom Kippur. En Jol Hamoed Sukkot se dice Tikkún Leá.



56. TIKÚN JATZOT EN TISHÁ BEAV



En la noche de Tishá BeAv se omite el Tikkún Leá, ya que se prohíbe leer versículos de la Torá en este día, por lo que se lee sólo el Tikkún Rajel, ya que trata de la destrucción del Bet HamMikdash.


Si quieres colaborar con Kabbalah y Torah

TZEDAKÁ INTERNACIONAL POR PAYPAL: 


kabbalahytorah.blogspot@gmail.com
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario