43 - ANGUSTIARSE POR EL SUFRIMIENTO
DE LA DIVINIDAD
Es apropiado para todo el que teme a
HaShem, de angustiarse y preocuparse por la destrucción del Bet HamMikdash (El
Templo de Jerusalén) y por el exilio de la Divinidad, como está escrito
“Levántate y entona por la noche”. Y así como HaShem se aflige en ese momento y
dice “Lamentable es para mí, que destruí mi hogar, etc.”, del mismo modo es
adecuado afligirse a la medianoche por la destrucción del Bet HamMikdash, del
esparcimiento del pueblo del Israel entre las naciones, del exilio de la Torá y
de la muerte de los justos.
Por ello, todo el que puede
levantarse a medianoche, es correcto que lo haga para decir el Tikkún Jatzot.
Con mayor razón si se quedó despierto hasta medianoche, que procure no dormir
hasta decir el Tikkún Jatzot, para asociarse así con el sufrimiento de la
Divinidad que se encuentra en el exilio.
No obstante, el rezo y el estudio de
Torá se deben llevar a cabo con alegría. De cualquier manera, si en lugar de
ello sacó lágrimas durante su rezo, su rezo será más recibido.
44. SENTARSE DIRECTAMENTE SOBRE EL
PISO
Nuestra costumbre es sentarnos sobre
el piso durante la lectura del Tikkún Jatzot. Según el Arizal, se sienta sobre
el piso a un lado de la puerta, junto a la Mezuzá, se quita los zapatos y se
coloca ceniza sobre su cabeza en el lugar donde se coloca el Tefil´lín.
Se permite sentarse sobre piso
enlosado, ya que no aplica en este caso el riesgo que escriben los Rabinos
dedicados al estudio de la Cabalá, de no sentarse directamente sobre el piso a
causa de las fuerzas impuras que en él reside. De cualquier manera, si le es
posible, es bueno que coloque entre su cuerpo y el piso una prenda, sábana,
cobija o que se siente sobre un banco pequeño, para así interrumpir entre su
cuerpo y el piso.
El Tikkún Jatzot se compone de dos
partes: El Tikkún Rajel y el Tikkún Leá. Cabe aclarar que todo lo anterior aplica
únicamente para cuando se dice el Tikkún Rajel, por lo que no es necesario
hacerlo en los días que sólo se dice el Tikkún Leá.
45. TIKKÚN JATZOT EN BEN HAMMETZARIM
Muchos acostumbran decir en los días
de Ben HamMetzarim (las tres semanas comprendidas entre el ayuno del 17 de Tammuz
y el ayuno del 9 de Av) el Tikkún Jatzot después de mediodía, siguiendo el orden
del Tikún Rajel, por comprender lamentaciones y angustia por la destrucción del
Bet Hamikdash. Debe estimular el llanto y la sumisión mientras lo dice, ya que
todos los mundos sufren a causa de la destrucción del Bet HamMikdash. Además,
afirmaron nuestros sabios que “Toda generación en la que no se construyó el Bet
HamMikdash durante sus días, se considera como si se hubiera destruido en su
época”. Si reflexiona en todo esto, romperá su cerrado corazón.
Debe poner atención y esmerarse en
entender lo que dice, así como incentivar su angustia y llanto, enfatizando el
exilio en su corazón, especialmente el exilio de la Divinidad que reside en la
tierra misma, como dijo la Divinidad al Shulján Arúj: “He aquí cuántos años que
se cayó la corona de Mi cabeza y no hay quien Me consuele, estoy tirada en el
piso, abrazando residuos, etc. y si consideraran tan sólo uno de los miles de
millones y de los incalculables sufrimientos en los que me encuentro, no podría
introducirse alegría alguna en sus corazones ni risa en sus bocas, al recordar
que por su culpa me encuentro tirada en el piso”.
Como se mencionó, la costumbre de
decir el Tikkún Jatzot después de mediodía aplica sólo durante el periodo de Ben
HamMetzarim, mientras que en los demás días del año se acostumbra decir sólo
después de medianoche.
46. LECTURA DE LA TORÁ POR LA NOCHE
No debe decirse el Tikkún Jatzot
antes de medianoche, pese a que algunas opiniones permiten decirlo incluso dos
horas antes de medianoche. Esto se debe a que según la Cábala no es propicio
leer la Torá (como capítulos de Tehil´lím) antes de medianoche.
Con relación a la gente que lee
Tehilim de noche, si es seguro que no estudiarán Torá en lugar de leer Tehilim,
no es necesario llamarles la atención para que dejen de hacerlo.
Se permite leer Tehil´lim y versículos
de la Torá después de medianoche. En la noche de Shabbát se permite leer
Tehil´lím, incluso antes de medianoche.
Si su esposa está por dar a luz
antes de medianoche y él no sabe o no puede estudiar Guemará, Halajot o
Mishnaiot para su bienestar, se le permite leer Tehil´lim.
47. LA MEDIANOCHE
La medianoche se calcula
exclusivamente según el lugar donde se encuentra, de manera que sólo a partir
de ese momento se le permite decir el Tikún Jatzot y Selijot. Por ello, si se
encuentra fuera de Israel, aunque en Israel ya haya sucedido la medianoche,
deberá esperar hasta que sea la medianoche en el lugar donde se encuentra para
poder decir el Tikkún Jatzot o Selijot.
48. CÁLCULO DE LA MEDIANOCHE
La medianoche, con relación al
momento en que se permite decir Tikkún Jatzót y Selijót, se calcula de la
siguiente manera: Se calcula la cantidad de horas que hay entre la salida y la
puesta del sol, se divide entre dos y el resultado será la hora del mediodía, a
dicho resultado se le suman doce horas y obtendremos la hora exacta de la
medianoche.
49. TIKKÚN JATZOT DESPUÉS DE QUE
DESPUNTÓ EL ALBA
Lo correcto es decir el Tikún Leá antes de que despunte el alba. No obstante, se permite decirlo también después
de que despuntó el alba, ya que sólo comprende capítulos de Tehil´lim. El Tikkún
Rajel no se debe decir después de que despuntó el alba.
50. TIKKÚN JATZÓT EN PÚBLICO
Si muchas personas quieren decir
Tikkún Jatzot, pueden hacerlo en público, sin que esto represente presunción.
Además, es bueno que lo digan juntos en el Bét HakKenéset mismo y no en uno de los
cuartos anexos, ya que el Bét HakKenéset es más santo, y el honor del Rey se
incrementa a mayor cantidad de gente que lo sirve.
51. TIKKÚN JATZÓT PARA MUJERES
Aunque algunas opiniones sostienen
que las mujeres no deben decir el Tikkún Jatzot, e incluso se les debe impedir
que lo digan, en la práctica se establece como las opiniones que sostienen que
pueden decirlo y no es necesario evitar que lo hagan. Por eso, toda mujer
temerosa de HaShem que quiera decir el Tikkún Jatzot, recibirá bendición. De
cualquier manera, en la actualidad la mayoría de las mujeres no acostumbran
decirlo.
52. TIKKÚN JATZOT PARA RABINOS
Incluso los Rabinos que alcanzaron
el alto nivel de poder establecer y determinar Halajot, deberán decir el Tikkún
Jatzot, especialmente en los días de Ben HamMetzarim, sin prolongarse en las
lamentaciones y demás, siendo suficiente con que digan sólo lo esencial. Es
decir, sólo el contexto que compuso el Arizal, sin agregarle absolutamente nada
más, de manera que continúen su estudio inmediatamente después de decirlo, y
esta es la manera apropiada de proceder.
53. IMPORTANCIA DE DECIR EL TIKKÚN
JATZOT
Es preferible decir Tikkún Jatzot,
incluso si como consecuencia de quedarse despierto hasta después de medianoche
incurra en la probabilidad de no levantarse a tiempo para rezar con la salida
del sol.
Con mayor razón que durante el mes
de Elul se le debe dar prioridad a la lectura del Tikkún Jatzot más que decir
Selijot, en caso de no tener la opción de decir ambas.
54. TIKKÚN JATZOT EN CASA DEL NOVIO Y
EL DÍA DEL BERÍT MILÁ
No se dice Tikkún Jatzot en casa del
novio.
Asimismo, es correcto que el padre
que ingresará a su hijo a circuncidar, el Mohel y el Sandak, no digan Tikkún
Jatzot en la noche previa al Berit Milá, ya que existen diferentes opiniones al
respecto, por lo que lo recomendable en estos casos es no decirlo.
55. TIKKÚN RAJÉL Y TIKKÚN LEÁ
El Tikkún Jatzot consta de dos
partes: La primera se llama “Tikkún Rajél” y la segunda se llama “Tikkún Leá”.
Tikkún Rajél comenta sobre la destrucción del Bet HamMikdash, mientras que Tikkún
Leá se compone de alabanzas, peticiones y agradecimiento a HaShem.
En la mayoría de las noches del año
se dice primero el Tikkún Rajel y luego el Tikkún Leá. En algunas de ellas se
omite el Tikkún Rajel y sólo se lee el Tikkún Leá, ya que en esas noches no se
permite recordar sufrimientos (además de otros motivos que expone la Cábala), y
en otras noches no se dice ni uno de los dos.
Las noches en las que no se dice el
Tikkún Rajel son: Rosh Jódesh, víspera de Rosh Jódesh después del Molad (pese a
que en ese día se confesó durante el rezo), desde Rosh HashShaná hasta Sheminí Atzéret,
Janukká, Purim, todo el mes de Nisán y todos los días de Sefirat HaÖmer (pese a
que se confiesa durante el rezo en los días de Sefirat HaÖmer).
Las noches en las que no se dice ni
Tikkún Rajel ni Tikkún Leá son: Shabbat, Iom Tov, Pésaj (incluyendo sus días de
Jol Hamoed), Shavuot, Sukkot, Simjat Torá, Rosh HashShaná y Iom Kippur. En Jol
Hamoed Sukkot se dice Tikkún Leá.
56. TIKÚN JATZOT EN TISHÁ BEAV
En la noche de Tishá BeAv se omite
el Tikkún Leá, ya que se prohíbe leer versículos de la Torá en este día, por lo
que se lee sólo el Tikkún Rajel, ya que trata de la destrucción del Bet
HamMikdash.
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