MISHLOAJ MANOT – “ENVÍO” DE
PORCIONES DE COMIDA A NUESTRO PRÓJIMO.
Durante el día Purim, se debe enviar
por lo menos un regalo, que contiene por lo menos dos clases de alimentos
listos para comer (por ejemplo: pan, pollo, vino, pastel, carne, etc.). Los
hombres deben regalar a los hombres y las mujeres a las mujeres.
El Precepto del “Mishloaj Manot”
está mencionado en la Meguilát Ester (9:22). Como se ha dicho, la obligación es
enviar a un amigo al menos un paquete de comida, que contiene dos clases de
alimento o bebida listos para comer sin preparación adicional. Cada cosa
adicional es considerada como extra-crédito (o extra-gasto, según como lo
mires). Se acostumbra preparar un hermoso paquete y agregar dentro todo tipo de
caramelos y otros dulces, además de la comida preparada. Se acostumbra para
animar la alegría y la amistad, enviar paquetes a muchos amigos, y
especialmente a la gente con la que debemos corregir nuestras relaciones, o
hacer las paces, para aumentar el amor dentro del Pueblo de Israel. Es también
muy aconsejable dar también estos regalos de comida a los pobres.
Es preferible que los regalos sean
entregados vía un tercero, pues la palabra “Mishlóaj” significa enviar.
Los niños, además del envío de sus
propios regalos a sus amigos, son los entusiastas mensajeros.
LEYES DE MISHLOAJ MANOT
1. ¿Cómo se realiza esta mitzvá?
En el día de Purim uno debe enviar
dos ítems de comida a al menos una persona.
2. ¿Cuál es la razón de esta mitzvá?
- Asegurar que todos tengan comida
suficiente para el banquete de Purim.
- Aumentar el amor y la amistad
entre judíos, desechando de esta manera las acusaciones de Hamán de que hay
conflictos y desacuerdos entre los judíos. Esta es una oportunidad ideal para
reparar relaciones rotas, enviando canastas a personas con las cuales tenemos
ciertas aversiones.
3. ¿Es alabable enviar a mucha
gente?
Sí, es alabable, pero es mejor
gastar más dinero en regalos para los pobres (Matanot Le´evionim) que en
Mishloaj Manot. No hay placer más grande que alegrar los corazones de los
huérfanos, de las viudas y de la gente necesitada. Uno que hace esto es
comparado a Di-s, así como está escrito sobre Él “para resucitar el espíritu
del humilde y para resucitar el corazón del oprimido” (Yeshayahu/Isaías 57:15).
4. ¿Todos los tipos de comida son
adecuados?
Preferentemente, uno debería enviar
comida que está lista para ser consumida inmediatamente. Por ejemplo, carne o
pescado crudo que requiere ser cocinado no debería ser enviado, a menos que
también haya incluidos otros alimentos listos para ser consumidos.
5. ¿Pueden enviarse dos porciones de
la misma comida?
No, los dos alimentos deben ser
diferentes. Sin embargo, no es necesario que los ítems requieran dos
bendiciones diferentes. Por ejemplo, uno puede enviar dos tipos diferentes de
tortas o de frutas.
6. ¿Puede enviarse una bebida?
Sí, las bebidas también son
adecuadas. Uno puede enviar dos tipos diferentes de bebidas, o una comida y una
bebida.
7. ¿Cuál es la mínima cantidad de
comida?
Idealmente, las porciones de comida
deberían ser una cantidad respetable de acuerdo a los estándares del remitente
y del destinatario. Por lo tanto, uno debería enviarle un paquete más bello a
una persona rica que a una persona pobre, y una persona rica debería enviar un
paquete más bello que una persona pobre.
8. ¿Es mejor enviar un gran número
de regalos pequeños, o un pequeño número de regalos grandes?
Al menos un paquete debería tener un
tamaño respetable y todos los paquetes adicionales pueden ser paquetes
“simbólicos”. Esto es mejor que enviar un gran número de pequeños paquetes
“simbólicos”.
9. ¿Puede utilizarse dinero de
maaser (el 10% de los ingresos destinado a tzedaká) para comprar la comida?
Al menos un paquete debe ser
comprado sin dinero de maaser. Si una persona desea enviar paquetes adicionales
a gente pobre, puede utilizar dinero de maaser.
10. ¿Las mujeres están obligadas a
cumplir con esta mitzvá?
Sí, dado que también estuvieron
incluidas en el milagro de Purim.
11. ¿Pueden un marido y su esposa
enviar conjuntamente?
Sí. Debería ser adjuntada una nota indicando
que el paquete está siendo enviado de parte de los dos.
12. ¿Los niños que aún no son
bar/bat mitzvá deben cumplir con esta mitzvá?
Desde los seis años en adelante, los
niños deberían ser entrenados para realizar la mitzvá.
13. ¿Pueden los niños que viven en
el hogar cumplir la mitzvá con el paquete de los padres?
De acuerdo a algunas opiniones, debe
ser enviado un paquete de parte de toda la familia. De acuerdo a otra opinión,
sólo un marido y su mujer pueden enviar juntos, pero los hijos deberían enviar
separadamente. Si los niños preparan sus propios paquetes de comida en la casa
de sus padres, se les debería permitir adquirir los alimentos antes de
enviarlos.
14. ¿Pueden dos o más personas
enviar conjuntamente?
Sí, pero el paquete debería contener
la cantidad correcta para cada uno de los remitentes.
15. ¿Se le puede enviar a un
doliente?
No. Pero si otro miembro de la
familia no está de duelo, entonces, se le puede enviar el paquete a nombre de
la familia.
16. ¿Un doliente está obligado a
enviar?
Sí, pero el paquete no debería ser
muy elaborado. De acuerdo a algunas opiniones, es preferible que el doliente le
envíe solamente a una persona. Otros miembros de la familia pueden enviar
muchos paquetes.
17. Si una persona recibe un
paquete, ¿debe corresponder y enviar uno a cambio?
Hacerlo es alabable, pero no una
obligación.
18. ¿Puede darse el paquete
personalmente?
De acuerdo a la costumbre
prevalente, uno puede dar el paquete personalmente. De acuerdo a algunas
opiniones, es preferible enviar el paquete vía una tercera persona, dado que el
versículo (Ester 9:22) describe la mitzvá como enviarse paquetes unos a otros.
19. ¿Puede utilizarse un niño como
mensajero?
Sí, pero uno debería confirmar que
el paquete fue recibido, dado que uno no puede asumir automáticamente que el
niño llevó a cabo la tarea. Uno no necesita estar preocupado por esto si un
paquete fue entregado personalmente o por medio de un adulto.
20. ¿Puede utilizarse un servicio de
entregas?
Sí, siempre y cuando sea un servicio
de entregas confiable.
21. ¿Puede enviarse un paquete
anónimo?
Dado que uno de los propósitos de la
mitzvá es aumentar el amor y la amistad entre la gente, es importante que el
destinatario sepa quién envió el paquete. Por lo tanto, el mensajero debería
decirle al recipiente quién es el remitente, o debería adjuntarse al paquete
una nota identificadora.
22. ¿Qué pasa si el destinatario no
está en casa?
- Si el remitente tiene la intención
de darle el paquete a una persona en particular, no sería suficiente dárselo a
otro miembro de la familia (a menos que esté seguro de que el paquete será
entregado en Purim).
- Si el remitente no tiene la
intención de darle el paquete a un miembro de la familia en particular, el
paquete puede ser entregado a cualquier persona de la familia.
- Si no hay nadie en la casa, es
aconsejable no dejar el paquete allí, dado que el remitente no cumplirá con su
obligación si la comida no fue recibida en Purim. El paquete puede dejarse allí
si es que no se apoya en él para cumplir con la obligación, sino que se le
envía otro paquete a otra persona.
23. ¿Puede enviarse el paquete antes
de Purim o en la noche de Purim?
- Idealmente, el paquete debería ser
enviado y entregado en Purim durante el día.
- Si el paquete es enviado antes de
Purim pero entregado en el día de Purim, es cuestionable si se ha cumplido con
la obligación.
- Si el paquete es enviado y
entregado antes de Purim o en la noche de Purim, no ha cumplido con su
obligación.
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