NISÁN: JÓDESH AVÍV: EL MES DE LA
PRIMAVERA
La fecha más importante del mes por
supuesto es el 15, que corresponde a la Salida de Mitzráim/Egipto, PÉSAJ.
Este mes tiene tres nombres:
1)- RÓSH JODASHÍM (Principal de los
meses)- HaJódesh HaRishón (El primer mes).
2)- JODESH HA´AVÍV (el mes de
primavera).
3)- NISÁN.
La Torá lo designó el primer mes
para contar a partir de él los demás meses.
Lo denomina el mes de la primavera,
pues en él comienzan a germinar los vegetales y todo comienza a producir nueva
vida y riqueza en el mundo.
Nisán es el nombre que le dieron los
Yehudim de Babel, cuya etimología es relacionada con "Nitzán" (Flor –
Florencia), Hanitzaním Nirú Ba´áretz (Las flores se mostraron en la tierra).
(Shír HaShirím/Cantar de los Cantares 2:12). Los Jajamím (sabios), explicaron
que es una contracción de "AB." (Padre principal, etc.) y de las
letras Yud y Bet "YB" que tienen valor numérico 10 y 2, o sea, 12;
significando que Nisán es el principal de los doce meses.
Como es sabido, cuando se agrega un
mes a ciertos años del calendario lunar con la finalidad de equiparlo con el
solar; se lo hace fijando un segundo mes de Adár que es el anterior al Nisán.
A Nisán le corresponde la
constelación de "Taléh" (Aries), que significa cordero.
Antes que Bené Israel fueran ordenados
de tomar un cordero para ofrendarlo en Pésaj, los pueblos paganos, en especial
los egipcios, destacaban a ese mes por su signo zodiacal; pues el cordero
simbolizaba la riqueza.
En hebreo los corderos también, se
llaman Ashtarot de igual etimología de osher (riqueza), pues los corderos
enriquecen a sus dueños y en este mes fluye la riqueza para todo el año. Los
egipcios, que se inclinaban hacia la riqueza y el bienestar corporal, hicieron
idolatría a éste animal y lo adoraban. Pero Bené Israel, que se inclinan al
servicio del Creador, fueron ordenados a tomar la idolatría de sus amos de
entonces, sacrificarlos en este mes y ofrendarlos al Todopoderoso únicamente,
demostrando con este acto que no hay riqueza ni opulencia que no provenga del
Todopoderoso. Tanto los egipcios como Bené Israel destacaban la constelación de
este mes, pero con ideas opuestas. Israel piensa en el Todopoderoso, mientras
que los egipcios en idolatría. Los Jajamím interpretaron (Shemót Rabá 16), en
el Pasuk (Shemót/Éxodo 12:21) "Mishejú…" (Llevad vosotros… y tomad
vosotros un cordero para vuestras familias). "Mishejú" también
significa retirar; o sea también nos expresa: -Retirad vuestras manos de la
idolatría, degollad al ídolo egipcio y recién entonces ofreced el Pésaj- Y en
el Yalkut, Bo 206 lo interpreta: -Retirad vuestras manos del paganismo y uníos
a las Mitzvót! (Preceptos).
El mes de Nisán siempre es de 30
días, su Rósh Jódesh es de un día solamente.
Es un precepto enumerar a este mes
como el primero del calendario.
El "Rambán" Rabí Moshé Ben
Najmán explica lo siguiente: al decir el pasuk (Shemót/Éxodo 12:2): "Este
mes será para vosotros por principio de los meses… significa que se lo denomina
el primer mes y de él contamos los demás como segundo, tercero, etc.
La Torá denomina así y no les pone
nombres a los meses a fin de que cada vez que se cita un mes sea recordado el
gran milagro de la salida de Egipto. De la misma forma que no dio nombre a los
días de la semana salvo al shabat (Bereshít Cap. 1), sino Rishón beshabat,
shení beshabat, etc. lo llamamos para que esté presente en la semana el
recuerdo del día shabat, así también llamó segundo mes, tercer mes de la
salvación.
Esta cuenta no se aplica para los
años, pues ellos comienzan en Tishré, como está escrito (Shemót/Éxodo 23:16):
"En la Fiesta de la Recolección al salir el año". Por lo tanto cuando
llamamos al mes de Nisán primero y al de Tishré séptimo, significa primero y
séptimo de la salvación (Rambán al HaTorá – Shemót 12).
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