sábado, 25 de marzo de 2017

NISAN: JODESH AVIV: EL MES DE LA PRIMAVERA



NISÁN: JÓDESH AVÍV: EL MES DE LA PRIMAVERA

La fecha más importante del mes por supuesto es el 15, que corresponde a la Salida de Mitzráim/Egipto, PÉSAJ.

Este mes tiene tres nombres:

1)- RÓSH JODASHÍM (Principal de los meses)- HaJódesh HaRishón (El primer mes).

2)- JODESH HA´AVÍV (el mes de primavera).

3)- NISÁN.

La Torá lo designó el primer mes para contar a partir de él los demás meses.

Lo denomina el mes de la primavera, pues en él comienzan a germinar los vegetales y todo comienza a producir nueva vida y riqueza en el mundo.

Nisán es el nombre que le dieron los Yehudim de Babel, cuya etimología es relacionada con "Nitzán" (Flor – Florencia), Hanitzaním Nirú Ba´áretz (Las flores se mostraron en la tierra). (Shír HaShirím/Cantar de los Cantares 2:12). Los Jajamím (sabios), explicaron que es una contracción de "AB." (Padre principal, etc.) y de las letras Yud y Bet "YB" que tienen valor numérico 10 y 2, o sea, 12; significando que Nisán es el principal de los doce meses.

Como es sabido, cuando se agrega un mes a ciertos años del calendario lunar con la finalidad de equiparlo con el solar; se lo hace fijando un segundo mes de Adár que es el anterior al Nisán.

A Nisán le corresponde la constelación de "Taléh" (Aries), que significa cordero.
Antes que Bené Israel fueran ordenados de tomar un cordero para ofrendarlo en Pésaj, los pueblos paganos, en especial los egipcios, destacaban a ese mes por su signo zodiacal; pues el cordero simbolizaba la riqueza.

En hebreo los corderos también, se llaman Ashtarot de igual etimología de osher (riqueza), pues los corderos enriquecen a sus dueños y en este mes fluye la riqueza para todo el año. Los egipcios, que se inclinaban hacia la riqueza y el bienestar corporal, hicieron idolatría a éste animal y lo adoraban. Pero Bené Israel, que se inclinan al servicio del Creador, fueron ordenados a tomar la idolatría de sus amos de entonces, sacrificarlos en este mes y ofrendarlos al Todopoderoso únicamente, demostrando con este acto que no hay riqueza ni opulencia que no provenga del Todopoderoso. Tanto los egipcios como Bené Israel destacaban la constelación de este mes, pero con ideas opuestas. Israel piensa en el Todopoderoso, mientras que los egipcios en idolatría. Los Jajamím interpretaron (Shemót Rabá 16), en el Pasuk (Shemót/Éxodo 12:21) "Mishejú…" (Llevad vosotros… y tomad vosotros un cordero para vuestras familias). "Mishejú" también significa retirar; o sea también nos expresa: -Retirad vuestras manos de la idolatría, degollad al ídolo egipcio y recién entonces ofreced el Pésaj- Y en el Yalkut, Bo 206 lo interpreta: -Retirad vuestras manos del paganismo y uníos a las Mitzvót! (Preceptos).

El mes de Nisán siempre es de 30 días, su Rósh Jódesh es de un día solamente.

Es un precepto enumerar a este mes como el primero del calendario.

El "Rambán" Rabí Moshé Ben Najmán explica lo siguiente: al decir el pasuk (Shemót/Éxodo 12:2): "Este mes será para vosotros por principio de los meses… significa que se lo denomina el primer mes y de él contamos los demás como segundo, tercero, etc.

La Torá denomina así y no les pone nombres a los meses a fin de que cada vez que se cita un mes sea recordado el gran milagro de la salida de Egipto. De la misma forma que no dio nombre a los días de la semana salvo al shabat (Bereshít Cap. 1), sino Rishón beshabat, shení beshabat, etc. lo llamamos para que esté presente en la semana el recuerdo del día shabat, así también llamó segundo mes, tercer mes de la salvación.

Esta cuenta no se aplica para los años, pues ellos comienzan en Tishré, como está escrito (Shemót/Éxodo 23:16): "En la Fiesta de la Recolección al salir el año". Por lo tanto cuando llamamos al mes de Nisán primero y al de Tishré séptimo, significa primero y séptimo de la salvación (Rambán al HaTorá – Shemót 12).


No hay comentarios:

Publicar un comentario