sábado, 25 de marzo de 2017

ROSH JODESH NISAN: LIBERTAD DE TODAS NUESTRAS LIMITACIONES



RÓSH JÓDESH NISÁN: Libertad de todas nuestras limitaciones.



Tenemos mucho en un solo momento:



• Rósh Jódesh Nisán, la nueva luna de Aries;



• El comienzo de la primavera, en el hemisferio Norte, en la tierra de Israel que es de donde se inicia el despliegue de energía hacia el resto del mundo. Primavera en Hebreo es Avív o Av – Yud Bet (el padre de los 12)



(Para asegurarse que el mes de Nisán caiga en primavera, se ajustan los meses y en algunos años tenemos dos veces el mes de Adár (Piscis).



• El Primer Shabat del mes de Nisán (PorciónVaikrá) que se lo conoce con el nombre de “Shabat HaJódesh”, no siempre cae en la cabeza del mes, seguro se da 1 vez cada 19 años y a veces puede ser que caiga 1 vez cada 7 años también.



Se llama Shabat HaJódesh porque se lee una lectura de la Tora especial, que es la que se refiere a los últimos días antes de salir de Egipto: 14 días antes de que el pueblo de Israel salga, en ese momento Di-s llama a Aarón y a Moisés y les dice: en este día, este nuevo mes que está comenzando va a ser la cabeza de todos los meses para ustedes (en Hebreo “Lajém” Lamed-Jaf-Mem). Este día es año nuevo.



Rósh Hashaná ocurre en el séptimo mes del año (Tishré-libra), pero hoy, según La Torá es el verdadero año nuevo y es la apertura cósmica a la que menos atención se le presta. Es el día del año más importante, y a poca gente que lo sabe y como dicen los Kabalistas: donde no se presta atención; ahí está la Luz.



¿QUÉ ES LO ESPECIAL EN NISÁN?



El Ari nos cuenta que a partir de hoy y por los próximos 12 días vamos a tener la oportunidad de tomar control de cada uno de los meses del año. Hoy comenzamos con Aries, mañana con Tauro, luego con Géminis y así sucesivamente hasta completar la rueda astrológica.



Lo que queremos entender hoy es porque es así.



Todos los meses cuando hacemos la conexión en Rósh Jódesh, tenemos dos herramientas que utilizamos: una es la letra del mes. En este caso es la letra Dálet que controla al planeta Marte (controla Aries y Escorpio), y la otra es la He que según el Séfer Yetzirá creo la constelación de Aries y el mes de Nisán.



La otra herramienta que utilizamos es una combinación del Yud Hei Vav Hei (Tetragramatón)



Todos los meses del año excepto éste, las letras están permutadas. Cada uno de los meses tiene una combinación distinta, pero en este mes de Nisán, de Aries, el Nombre aparece completo y en el orden adecuado porque es la semilla. A este mes se lo llama el mes de los meses, la cabeza de los meses.



La palabra Jódesh (mes) tiene valor numérico 312, si uno multiplica el valor numérico de Yud Hei Vav Hei que es 26, por 12 meses, da también 312. La palabra Jódesh proviene de la palabra (en fonética) Jidush/Jadesh que significa algo nuevo.



Por eso este mes no es otro mes más, este mes contiene la renovación de todos los meses del año, se renueva la conexión que hay con la LUZ. Cada uno de los meses del año tiene un aspecto del Yud Hei Vav Hei, de las combinaciones que hay entre Jojmá, Biná, Zeir Anpin y Maljút. Llega el mes de Nisán y todo el año, o sea todos los meses (jadashim-renovaciones) están doblados y metidos en este día.



Rósh Jodesh Nisán son 12 meses, 12 paquetes de renovación metidas adentro de un día.



¿Qué sucede a partir de hoy? -Empezamos a desplegar por los próximos 12 días y a revelar, la energía de cada uno de los meses. ¿Cómo se hace? Está la oportunidad, tienes la capacidad de tomar control y en lugar de trabajar todo un año, trabajar 12 días. Son los próximos 12 días, días que hay que prestar mucha atención porque lo que uno puede lograr en estos días no es tan fácil hacerlo en el resto del año.



El mes de Aries contiene a Pésaj. Cuando llega la Luna llena de Aries tenemos este evento que tiene la capacidad de liberarnos de cualquier esclavitud.



Lo que sucede en estos primeros días, es la parte más positiva, de donde uno toma control desde el nivel semilla.



Todo alrededor del mes de Nisán tiene que ver con la boca.



El Ari dice que esta letra Hei es Maljút. ¿Qué Maljut? La boca, porque no las piernas si es maljút? Incluso el Séfer Yetziráh dice que la He también creo la Pierna Izquierda, pero la boca es Maljút de Atzilut. Es el Maljút más alto que hay, pero también el más peligroso/dañino.



El poder del mes de Nisán es liberarnos de la esclavitud del faraón.



En Egipto éramos esclavos de Paröh (faraón). Al dividir las letras de la palabra Paröh nos da “Pei- Ra”, que quiere decir boca mala. Y ¿que es “ra”? Es deseo de recibir para sí mismo - Ratzón Ätzmi. Cuando yo uso la boca para el deseo de recibir para mí mismo creo caos. Todo el caos que existe en este mundo se creó por el “Chamullo de la serpiente”. La Serpiente utilizo el poder de la palabra para engañar a Javá (Eva) y hacerla hacer un cortocircuito, y algo que debería haber sido una revelación de luz termina convirtiéndose en un cortocircuito.



El principal generador de caos en este mundo es la mala palabra y es lo que NOS esclaviza. Cuando yo utilizo el lenguaje de la serpiente estoy convirtiéndome en un esclavo de la conciencia del otro lado, de la inclinación al mal, de Paröh.



La energía que tiene este mes es para liberarnos del caos total. Y tiene que ver específicamente con el deseo.



El Zóhar explica que todo tiene una energía interna que le llamamos el alma y una expresión física externa. También decimos que todo está hecho de Or Pnimí (Luz Interna) y Or Makif (Luz Circundante).



La Luz Circundante tiene que ver con la manifestación, cuando algo ya está, cuando se manifiesta físicamente. La Luz Interna es cuando está en el estado metafísico cuando es pura luz, y nuestro propósito en este mundo es conectar con la luz de todas las cosas.



La palabra es el primer lugar (y por eso la boca es Maljút) en donde un pensamiento, algo que es totalmente metafísico, empieza a convertirse en fisicalidad, y por eso es que la palabra es lo más peligroso que hay. Porque empieza a convertirse, no es netamente físico. Uno puede matar con un cuchillo a una persona sólo una vez. Con la palabra cientos de veces. ¿por qué? Porque es un nivel de manifestación de Maljút de Atzilut de la emanación de la Luz.



Cuál es la principal característica de un Aries, estamos hablando espiritualmente, Aries es todo acerca del cuerpo, de lo físico, placer para el cuerpo, esa es la conciencia de Aries.



Cuando se crea al Ser Humano se lo crea con la capacidad de sentir el deseo ajeno, y donde se manifiesta más esto es en un Aries.



El carnero es el símbolo de Aries. Todo el reino animal funciona por el deseo de comer, alimentarse y mantenerse vivo. Siempre que un animal está satisfecho, no le importa que otro coma. Si uno ve la característica del carnero, es un animal que por más que este satisfecho no le gusta que otro de su misma especie coma. Pelean entre ellos por la comida, no por hambre sino por poder.



Como sabemos que Aries es la semilla de todos los signos, “por la pelea por poder” esta es la gran característica humana, esta es la falta de humanidad misma.



Si uno le pregunta a un ser humano para que hace las cosas, al final todo el movimiento no está generado por un deseo de la acción misma, sino para un fin. Que quiero decir con esto: la persona tiene hambre, va a la heladera y no tiene comida. Sale, va al supermercado y compra. Vuelve, cocina y después come. Con lo cual, ni salir, ni manejar el auto al supermercado, ni comprar tiene que ver con su verdadero deseo que es comer. Todo esto es un proceso que la persona está dispuesta a hacer para satisfacer su verdadero deseo que es comer. Así es como hacemos la mayoría de las cosas.



El “tengo que” se convierte en una distracción que no me permite ver que la mayoría del movimiento que hago es para satisfacer al cuerpo.



La esencia de este mes y el trabajo de estos 12 días pasa por buscar cuales son nuestros verdaderos deseos, ¿lo que estoy haciendo ahora porque lo hago?, porque si hay movimiento hay un deseo.



Cuando nos preguntemos ¿por qué hacemos las cosas? ¿cuál es la motivación de nuestro movimiento? nos vamos a dar cuenta que, es satisfacer algo que el cuerpo quiere. Y la clave está en darse cuenta. Porque de Egipto el Pueblo de Israel no salió sólo, ni lo saco Moisés o Aarón, ni las 10 plagas. De Egipto, aquellos que fueron y marcaron las puertas quisieron salir y dijeron ¿qué tengo que hacer? El primer día de Nisán, en este día el Creador les dijo: vas a tomar un carnero y lo vas a atar, etc., etc. Parece que no tiene sentido, pero importa que tenga sentido, si te dicen que eso te libera de tu esclavitud, importa que tenga sentido, si tienes verdadero deseo lo haces.



Las 2/3 partes del pueblo de Israel no salió de Egipto, la 3ª parte que salió fue aquella que dijo hay que hacer algo. Y ¿cómo salió? Porque la Luz lo sacó.



La Luz es la que te saca de la esclavitud que estés dispuesto a darte cuenta que existe. ¿De qué somos esclavos? Del deseo del cuerpo y de que se trata el mes de Nisán, la liberación, se trata de encontrar de que eres esclavo, hasta que no reconoces de que eres esclavo no te vas a poder liberar, la Luz no te va a poder sacar.



El valor numérico de la palabra Nisán es dos veces Boca. Porque hay dos tipos de boca o energía de la boca. Si uno le pregunta a la gente qué es lo más importante, es la vida, la vida misma es lo más valioso, es la salud, y de eso se trata Nisán.



Sanación en hebreo se dice “refuáh”. Las letras de la palabra “refuáh” son las mismas letras de (en fonética) “or pe”: “la Luz de la boca”.



Y el Zóhar dice que toda negatividad que existe en el mundo tiene que ver con los excesos del cuerpo, con satisfacer al cuerpo de una manera exagerada.



Lo que crea guerra y grandes destrucciones en el mundo proviene de la boca, porque la boca es un lugar en donde entra energía y sale después lo que nosotros permitimos.



Este mes de Aries, igual que el mes de Escorpio, controlan la Boca y este tiene la capacidad de sanar dos cosas, que son los dos peores tipos de negatividad:



- la palabra de fuego, que la rige Aries



- la palabra de hielo, que la rige Escorpio.



La principal característica del Escorpio es la autodestrucción. ¿Cuál es la principal herramienta mediante la cual el escorpiano destruye su vida? Esas palabras frías, porque uno no puede hablar sin gastar parte de su alma para hacerlo.



Las palabras no salen de una boca sin que uno utilice un pedazo de su alma, lo pegue a ese pensamiento y ahí es adonde sale.



La palabra no es lo que vale. La palabra es la Luz externa, es lo que sale. La luz interna es la energía que va dentro y es un pedazo del alma de la persona. Según la intensidad y la fuerza espiritual que tiene la persona, esa palabra va a afectar o no.



El Escorpiano tiene una intensidad tan fuerte que derrocha parte de su alma hiriendo a otros con su frialdad.



El Ariano derrocha parte de su alma con el “chamullo de la serpiente”, es el negociador, el que manipula, pero esta son características del planeta Marte cuya característica es la guerra.



Lo que genera y controla Marte son las guerras, y dicen que peor aún que la palabra de fuego que genera guerra; es la que pone más combustible al conflicto que ya existe entre dos personas.



De la misma forma, existe… el sentarse a estudiar, el hablar de espiritualidad, decir palabras que contrarrestan aquellas, estas son las palabras que se llaman (en fonética) “refuáh” que son la Luz que sale de la boca. Cuando uno utiliza la boca para sanar, y dicen que literalmente sana mucho más allá que simplemente el cuerpo.



Por último, lo más importante en estos 12 días y seguramente hasta Pésaj, hay una frase en la Hagadá de Pésaj que dice: “el que tenga hambre que venga y coma”, que venga y se siente en la mesa de Pésaj, pero como está escrito en hebreo, dice que salte, que pase por arriba. Pésaj en hebreo es pasar por arriba



En este mes, y nos dice el Ari que en ninguno de los otros meses del año, uno puede saltar niveles. El que tiene hambre, el que quiere cambiar, el que quiere Luz, en este mes no importa si lo gano, si hizo el trabajo, en este mes que venga y que coma, porque en este mes no le va a hacer mal.



La energía de este mes es la capacidad de saltar los procesos e ir a sentarse en la mesa del Séder de Pésaj, que es la energía de Jojmá, porque este mes se trata de la semilla, se trata del pensamiento.



Lo que llamamos Di-s es la emanación del primer pensamiento de la creación, de Kéter, del Creador, ese primer nivel de pensamiento de la creación es Jojmá, con lo cual en este mes lo más importante es cuidar de dónde provienen las palabras. ¿Y qué se quiere decir con esto?



La Torá dice que Di-s le dice a Moisés y Aarón: “vengan que les voy a dar un mes, para ustedes, y va a ser la Cabeza del Año, para Ustedes”.



Dos veces dice “para Ustedes” y la Torá no gasta letras de más.



Dos veces desperdiciadas 3 letras de la palabra (en fonética )”lajém” (para ustedes): la Lamed, la Jaf y la Men: que forma Mélej - Rey



Di-s les dice: les doy este mes, este va a hacer un mes Rey.



Un Rey está en control de Maljút (que es el reinado).



La persona que está en control de Maljút es un Rey. Y un Rey no le tiene miedo a nadie, el Rey solo le teme a la Luz (a las leyes de causa y efecto). Su acción no tiene consecuencia en la Ley porque él es la ley Suprema. El Rey sólo se preocupa de las leyes de Causa y Efecto, sólo de la luz, sólo del sistema.



Lo único que importa es hacer las cosas bien según la ley de causa y efecto. Después si no sale como uno quiere, pero hace las cosas bien, ahí realmente se puede decir “lo que sea que salga va a ser para mejor”, aunque no haya conseguido lo que pensé que quería conseguir.



MÉLEJ (REY), TIENE QUE VER CON:



• “Majshavot” que es Pensamiento;



• “Lev” que es Corazón,



• “Kavet” que es hígado. Empieza con la letra Jaf o Kaf



El hígado tiene una sola función que es separar la Klipá (despedicio/cáscara) del resto del organismo, la sangre pasa por ahí para limpiarse, para separar la Klipá. El enojo, la amargura, todo viene del hígado



Y el Zóhar explica que la mayoría de la gente vive la vida pensando que controlan su vida según su pensamiento y no es así.



Una persona espiritual piensa “M”, siente “L” y separa la Klipá de la luz “J” “MéLeJ” – REY. Ese es el proceso cuando la persona es espiritual y la persona es Mélej, o sea está en control de Maljút.



Sin embargo, la mayoría de la gente se enoja, le envía una señal al corazón desde el Hígado, el corazón le hace sentir lo que el hígado le dice, no lo que la conciencia le dice, y según lo que el hígado le dice a su corazón actúa y eso le genera un pensamiento. Y piensa que eso que está haciendo ahora empezó en su cabeza, porque lo único que uno registra como pensamiento es en el momento en que está en ese nivel etérico, de Jojmá, cuando no tiene fisicalidad; todo el momento anterior era físico, y cuando la persona permite esto, lo que hace es que toma Klipá del hígado, infecta su corazón con su enojo, eso genera un pensamiento, y a raíz de él actúa.



Y si uno ve las mismas letras de מלך  Mélej al revés, quiere decir   כלום “Ke´LuM-Nada”. Esos pensamientos no tienen beneficio, es vacío es “nada” y la persona deja de ser Rey y se convierte en NADA - Nadie.



Por esto, la persona decide en este mes separar la klipá de la Luz.



Puedes programar los 12 meses del año. Es nuestra decisión, si por satisfacer los deseos del cuerpo, ante el universo decidimos ser “Nada” o “Reyes”.



Jódesh Tóv y Libertad de todas nuestras limitaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario