jueves, 23 de marzo de 2017

LA CHISPA DIVINA



LA CHISPA DIVINA 

Observemos la segunda parte del versículo de Yeshayáhu/Isaías 26:9:

Rují Vekirbí Ashajaréka - "Mi espíritu [rují] dentro de mí Te ansía".

Si la palabra rují se refiere al Creador, de quien proviene su rúaj, como se ha señalado, la expresión "dentro de mí" parece superflua; ¿por qué la añadió el profeta? Para responder a esta pregunta, el Tikuné Zóhar cita el versículo "En Su mano está [...] el rúaj de toda la humanidad", y muestra que literalmente, hay una chispa del Todopoderoso y de Su Shejiná en nuestro interior.

La neshamá, una hebra ardiente emitida desde el cielo a la tierra, sólo sigue en vida debido a la energía que recibe continuamente del cielo. Cuando llega el momento en que el Todopoderoso quiere cesar de mantener un alma en la tierra, retiene la esencia de vida en la raíz del alma fijada a Él, para impedir que siga fluyendo energía al néfesh y rúaj que están abajo. En consecuencia, la persona muere de inmediato. Como dice el versículo del libro de Iyóv/Job 34:14-15, "Si recogiera para Sí el rúaj y el aliento (humanos), toda la carne perecería junta". Di-s atrae hacia Sí el aliento del ser humano, de la misma manera que nosotros aspiramos la fragancia de una manzana; el rúaj y la néfesh regresan a su fuente. Explica Rashbí en el Zóhar Vayjí 217b:

Dijo Rabí Yehudá, "Afortunado el recto cuando el Todopoderoso desea recoger su alma y atraer a Sí su rúaj. Hemos aprendido que cuando el Altísimo desea recoger el alma de una persona, si el rúaj es meritorio [porque esa persona ha rectificado su servicio Divino,] ¿qué dice el versículo? "y retorne el rúaj a Elo-hím que lo dio” (Kohélet/Eclesiastés 12:7) [es decir, el rúaj retorna de inmediato a maljút, que se llama "Elo-hím", ya que es Ella quien lo colocó en el cuerpo humano.]

Mientras vive el ser humano, yace en su interior un espíritu viviente de Di-s y de la Shejiná, que le da vida. Como está escrito, "En Su mano está el néfesh de toda cosa viviente y el rúaj de toda la humanidad". El Altísimo cesa de dirigir hacia el hombre el aliento de vida según Su voluntad. Ahora comprendemos la razón por la cual el profeta añadió la expresión "dentro de mí": "mí" se refiere al néfesh y al rúaj, ambos emanados del Todopoderoso y de Su Shejiná. Por tanto, el versículo significa, el Altísimo y Su Shejiná que están dentro de mí, Te ansían; ansían la unión con su Fuente de origen, y su anhelo se manifiesta a través del estudio por la noche. 

Es más, la palabra misma que expresa este anhelo, el verbo hebreo ashajaréka, se basa en la palabra shajar (amanecer). Por lo tanto, la exclamación “Mi espíritu dentro de mí ashajaréka (Te ansía)” contiene una sutil alusión a la inmersión nocturna del profeta en el estudio de Torá hasta el amanecer, que produce este anhelo.  

     

1 comentario:

  1. La chispa divina es la partícula esencial del alma, es decir, es el espiritu, la máxima interioridad del Ser.

    ResponderEliminar