jueves, 9 de marzo de 2017

HALAJÓT (LEYES) Y COSTUMBRES DE PURIM



HALAJÓT (LEYES) Y COSTUMBRES DE PURIM

Purim tiene cuatro mitzvót principales:

Mikrá Meguilá (La lectura del libro de Ester)
Seudat Purim (La comida festiva de Purim)
Mishloaj Manot (Envío de regalos)
Matanot LaEvionim (Regalos para los pobres)

Se lee de la Torá "y vino Amalek” (Shemót/Éxodo 17:8-16) y se añade "al hanísim" en la Amidá y en el Birkat Hamazón. El Halel no es recitado, debido a que la lectura de la Meguilá es considerada como el Halel del día.

Hespedim (palabras en honor del difunto) y tzomot (ayunos) están prohibidos en Purim. En un año bisiesto, estos también están prohibidas durante adár rishón (el primer adár) a pesar de que celebramos Purim durante adár sheni (segundo adár). Para un doliente, no hay duelo público en Purim o Shushán Purim.

No está permitido trabajar en Purim, pero no se considera adecuado. Nuestros rabinos dijeron: "El que trabaja en el día de Purim no ve bendición (en su trabajo)". Nuestros sabios se refieren al trabajo que trae beneficios económicos. Pero cualquier trabajo en aras de una mitzvá o por el bien de Purim está totalmente permitido.

Uno está obligado a leer la Meguilá en la noche y luego otra vez durante el día. Si uno escucha la lectura de la Meguilá, en lugar de leerla por sí mismo, cumple la obligación, a condición de que el lector en sí mismo tenga la obligación de escuchar la lectura. Sin embargo, es necesario oír cada una de las palabras con el fin de cumplir con la mitzvá.

Es una mitzvá tener una comida suntuosa en Purim, incluida la carne y el vino, durante el día. La fiesta de Purim es especialmente importante ya que eleva el alma, y proporciona placer al cuerpo. El Zohar dice que en Purim se puede lograr a través de placer corporal lo que uno puede lograr en Yom Kipur través de la aflicción corporal.

El milagro de Purim se produjo a través del vino. Vashtí fue removida de su trono a causa de una fiesta de vino y Ester la reemplazó. La caída de Hamán, fue provocada por el festín de vinos que Esther sostuvo. Y a través del arrepentimiento de los judíos, ellos expían su pecado por haber bebido vino en la fiesta de Ajashverosh.

Por lo tanto, nuestros rabinos prescriben el beber vino en Purim y dijeron: 'una persona está obligada a beber en Purim hasta que no sepa la diferencia entre "maldito Hamán" y "bendito Mordejái". Esto no significa que se debe consumir vino u otras bebidas alcohólicas en exceso, de manera que uno puede olvidar el comportamiento adecuado y la observancia adecuada de todas las mitzvót. Es suficiente beber un poco más de lo que uno toma por lo general y tomar una siesta ya que quién duerme no sabe la diferencia entre una maldición y una bendición. Sólo una persona que sabe con el cien por cien de que la bebida no perturbará su corrección en los modales y la observancia de las mitzvót, puede beber en abundancia.

Es obligatorio enviar un regalo que consiste en por lo menos dos "porciones de comida" a otra persona. Sólo lo que es comestible o bebible sin más cocción o preparación se considera una porción de comida. Por consiguiente, cabe enviar carnes cocidas o pescado, productos de pastelería, fruta, dulces, vino y otras bebidas.

Un doliente está libre de esta obligación, pero algunos sostienen que aún debe cumplirla, aunque uno de luto no debe enviar regalos que serían una fuente de regocijo. Es mejor dar más regalos a los pobres que regalos de alimentos a los amigos. La mitzvá de mishloaj manot se debe realizar durante el día, al igual que la mitzvá de matanot laevionim (regalos a los pobres). La mitzvá de mishloaj manot y la entrega de regalos a los pobres durante el día de Purim se prescriben con el fin de recordar el amor fraternal que despertaron Mordejái y Esther entre todos los judíos. Cuando hay unidad interna, entonces incluso los malhechores de entre nosotros se convierten en justos.

La mitzvá de matanot laevionim (regalos a los pobres) es dar al menos dos regalos a dos personas pobres en Purim, es decir, un regalo para cada uno. Esta obligación se cumple a través de cualquier tipo de regalo, sea dinero, alimentos o bebidas, o incluso de la ropa. Uno debe tratar de dar un regalo importante.

Es adecuado dar los regalos a los pobres después de la lectura de la Meguilá. Si por lo general deja a un lado el diezmo (10%) de sus ingresos para la caridad (tzedaká) entonces esto no debe ser incluido en esa cantidad. Sin embargo, si uno una suma pequeña de uno de los fondos propios y quiere añadirla en cualquiera de los diezmos, entonces puede hacerlo. Si uno ha ahorrado dinero para los regalos a los pobres en Purim, no puede cambiar su destino y darlos a otra caridad.

Uno no puede liberarse, a través de sus regalos a los pobres en Purim, de la obligación general de tzedaká (caridad), que la Torá nos ordena. Incluso una persona pobre está obligada a cumplir con la mitzvá de tzedaká, al menos una vez al año, además de los regalos a los pobres en Purim.

Los regalos para los pobres en Purim se deben dar con la suficiente antelación para que los pobres puedan utilizarlos durante Purim - y para sus comidas de Purim. Ellos no deben ser suministrados antes, no sea que los pobres los utilicen antes de Purim, en cuyo caso el donante no habrá cumplido con su obligación.   



No hay comentarios:

Publicar un comentario