HALAJÓT (LEYES) Y COSTUMBRES DE
PURIM
Purim tiene cuatro mitzvót
principales:
Mikrá Meguilá (La lectura del libro
de Ester)
Seudat Purim (La comida festiva de
Purim)
Mishloaj Manot (Envío de regalos)
Matanot LaEvionim (Regalos para los
pobres)
Se lee de la Torá "y vino
Amalek” (Shemót/Éxodo 17:8-16) y se añade "al hanísim" en la Amidá y
en el Birkat Hamazón. El Halel no es recitado, debido a que la lectura de la Meguilá
es considerada como el Halel del día.
Hespedim (palabras en honor del difunto)
y tzomot (ayunos) están prohibidos en Purim. En un año bisiesto, estos también
están prohibidas durante adár rishón (el primer adár) a pesar de que celebramos
Purim durante adár sheni (segundo adár). Para un doliente, no hay duelo público
en Purim o Shushán Purim.
No está permitido trabajar en Purim,
pero no se considera adecuado. Nuestros rabinos dijeron: "El que trabaja
en el día de Purim no ve bendición (en su trabajo)". Nuestros sabios se
refieren al trabajo que trae beneficios económicos. Pero cualquier trabajo en
aras de una mitzvá o por el bien de Purim está totalmente permitido.
Uno está obligado a leer la Meguilá
en la noche y luego otra vez durante el día. Si uno escucha la lectura de la Meguilá,
en lugar de leerla por sí mismo, cumple la obligación, a condición de que el
lector en sí mismo tenga la obligación de escuchar la lectura. Sin embargo, es
necesario oír cada una de las palabras con el fin de cumplir con la mitzvá.
Es una mitzvá tener una comida
suntuosa en Purim, incluida la carne y el vino, durante el día. La fiesta de Purim
es especialmente importante ya que eleva el alma, y proporciona placer al
cuerpo. El Zohar dice que en Purim se puede lograr a través de placer corporal
lo que uno puede lograr en Yom Kipur través de la aflicción corporal.
El milagro de Purim se produjo a
través del vino. Vashtí fue removida de su trono a causa de una fiesta de vino
y Ester la reemplazó. La caída de Hamán, fue provocada por el festín de vinos
que Esther sostuvo. Y a través del arrepentimiento de los judíos, ellos expían
su pecado por haber bebido vino en la fiesta de Ajashverosh.
Por lo tanto, nuestros rabinos
prescriben el beber vino en Purim y dijeron: 'una persona está obligada a beber
en Purim hasta que no sepa la diferencia entre "maldito Hamán" y
"bendito Mordejái". Esto no significa que se debe consumir vino u
otras bebidas alcohólicas en exceso, de manera que uno puede olvidar el
comportamiento adecuado y la observancia adecuada de todas las mitzvót. Es
suficiente beber un poco más de lo que uno toma por lo general y tomar una
siesta ya que quién duerme no sabe la diferencia entre una maldición y una
bendición. Sólo una persona que sabe con el cien por cien de que la bebida no
perturbará su corrección en los modales y la observancia de las mitzvót, puede
beber en abundancia.
Es obligatorio enviar un regalo que
consiste en por lo menos dos "porciones de comida" a otra persona.
Sólo lo que es comestible o bebible sin más cocción o preparación se considera
una porción de comida. Por consiguiente, cabe enviar carnes cocidas o pescado,
productos de pastelería, fruta, dulces, vino y otras bebidas.
Un doliente está libre de esta
obligación, pero algunos sostienen que aún debe cumplirla, aunque uno de luto
no debe enviar regalos que serían una fuente de regocijo. Es mejor dar más
regalos a los pobres que regalos de alimentos a los amigos. La mitzvá de
mishloaj manot se debe realizar durante el día, al igual que la mitzvá de matanot
laevionim (regalos a los pobres). La mitzvá de mishloaj manot y la entrega de
regalos a los pobres durante el día de Purim se prescriben con el fin de
recordar el amor fraternal que despertaron Mordejái y Esther entre todos los
judíos. Cuando hay unidad interna, entonces incluso los malhechores de entre
nosotros se convierten en justos.
La mitzvá de matanot laevionim
(regalos a los pobres) es dar al menos dos regalos a dos personas pobres en Purim,
es decir, un regalo para cada uno. Esta obligación se cumple a través de
cualquier tipo de regalo, sea dinero, alimentos o bebidas, o incluso de la
ropa. Uno debe tratar de dar un regalo importante.
Es adecuado dar los regalos a los
pobres después de la lectura de la Meguilá. Si por lo general deja a un lado el
diezmo (10%) de sus ingresos para la caridad (tzedaká) entonces esto no debe
ser incluido en esa cantidad. Sin embargo, si uno una suma pequeña de uno de
los fondos propios y quiere añadirla en cualquiera de los diezmos, entonces
puede hacerlo. Si uno ha ahorrado dinero para los regalos a los pobres en Purim,
no puede cambiar su destino y darlos a otra caridad.
Uno no puede liberarse, a través de
sus regalos a los pobres en Purim, de la obligación general de tzedaká
(caridad), que la Torá nos ordena. Incluso una persona pobre está obligada a
cumplir con la mitzvá de tzedaká, al menos una vez al año, además de los
regalos a los pobres en Purim.
Los regalos para los pobres en Purim
se deben dar con la suficiente antelación para que los pobres puedan utilizarlos
durante Purim - y para sus comidas de Purim. Ellos no deben ser suministrados
antes, no sea que los pobres los utilicen antes de Purim, en cuyo caso el
donante no habrá cumplido con su obligación.
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