TIKÚN JATZOT - CITAS
“Así como el Éxodo de Egipto comenzó
en Jatzot, de la misma manera la Redención final comenzará en Jatzot. Llegará
en mérito a aquellos que se levantan para Jatzot”.
(Rabí Natán de Breslov, Likuté
Halajot, Hashkamat HaBoker 1:15)
El Templo es la fuente de todas las
verdaderas bendiciones, espirituales y físicas, tanto para el pueblo judío como
para el mundo en su totalidad. ¡En verdad, los Sabios nos dicen que el Santo
Templo era mucho más valioso para las naciones del mundo que para los judíos!
“Si hubieran sabido lo valioso que era para ellos, lo habrían rodeado de
fortificaciones para protegerlo”
(Bamidbár Rabáh 1:3).
“¡Levántate! Clama en la noche…
Derrama tu corazón como agua delante de Di-s…” (Ejáh/Lamentaciones 2:19). Los
tres servicios de plegaria obligatorios, Shajarit, Minjá y Maariv/Arvit, fueron
instituidos por los tres patriarcas, Avrahám, Itzjak y Yaakóv (Berajot 26b). La
idea de la plegaria en mitad de la noche fue introducida por el rey David.
Debido a la asociación entre el rey David, Yerushaláim y el Santo Templo, la
plegaria de medianoche fue un momento oportuno para lamentar la destrucción y
el anhelo de redención. La destrucción del Templo trajo al mundo una densa
oscuridad espiritual, mientras que la idea de una plegaria especial durante la
noche es traer luz a la oscuridad.
Los judíos temerosos de Di-s se
levantan entonces cada noche en Jatzot, el momento de favor, para lamentar y
afligirse por la destrucción del Templo y rogar a Di-s por Su redención. Tikún
Jatzot. Hubo casos incluso en que comunidades enteras se reunían cada noche en
las sinagogas para recitar el Tikún Jatzot en conjunto y luego orar o estudiar,
cada uno de acuerdo a su capacidad, hasta la llegada de la luz del día.
El Tikún Jatzot no es una obligación
absoluta. En ningún lugar del Código de la Ley Judía se establece que sea una
obligación para cada judío. Ello se debe a que el Tikún Jatzot no es tanto un
deber como una tarea de amor – una tarea para aquellos que realmente anhelan
conocer a Di-s y sienten el dolor y la angustia por Su ocultamiento y la mancha
a Su gloria mientras el Santo Templo permanezca en ruinas.
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