martes, 14 de marzo de 2017

TIKÚN JATZOT - CITAS



TIKÚN JATZOT - CITAS


“Así como el Éxodo de Egipto comenzó en Jatzot, de la misma manera la Redención final comenzará en Jatzot. Llegará en mérito a aquellos que se levantan para Jatzot”.

(Rabí Natán de Breslov, Likuté Halajot, Hashkamat HaBoker 1:15)


El Templo es la fuente de todas las verdaderas bendiciones, espirituales y físicas, tanto para el pueblo judío como para el mundo en su totalidad. ¡En verdad, los Sabios nos dicen que el Santo Templo era mucho más valioso para las naciones del mundo que para los judíos! “Si hubieran sabido lo valioso que era para ellos, lo habrían rodeado de fortificaciones para protegerlo”

(Bamidbár Rabáh 1:3).

“¡Levántate! Clama en la noche… Derrama tu corazón como agua delante de Di-s…” (Ejáh/Lamentaciones 2:19). Los tres servicios de plegaria obligatorios, Shajarit, Minjá y Maariv/Arvit, fueron instituidos por los tres patriarcas, Avrahám, Itzjak y Yaakóv (Berajot 26b). La idea de la plegaria en mitad de la noche fue introducida por el rey David. Debido a la asociación entre el rey David, Yerushaláim y el Santo Templo, la plegaria de medianoche fue un momento oportuno para lamentar la destrucción y el anhelo de redención. La destrucción del Templo trajo al mundo una densa oscuridad espiritual, mientras que la idea de una plegaria especial durante la noche es traer luz a la oscuridad.

Los judíos temerosos de Di-s se levantan entonces cada noche en Jatzot, el momento de favor, para lamentar y afligirse por la destrucción del Templo y rogar a Di-s por Su redención. Tikún Jatzot. Hubo casos incluso en que comunidades enteras se reunían cada noche en las sinagogas para recitar el Tikún Jatzot en conjunto y luego orar o estudiar, cada uno de acuerdo a su capacidad, hasta la llegada de la luz del día.


El Tikún Jatzot no es una obligación absoluta. En ningún lugar del Código de la Ley Judía se establece que sea una obligación para cada judío. Ello se debe a que el Tikún Jatzot no es tanto un deber como una tarea de amor – una tarea para aquellos que realmente anhelan conocer a Di-s y sienten el dolor y la angustia por Su ocultamiento y la mancha a Su gloria mientras el Santo Templo permanezca en ruinas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario