jueves, 16 de marzo de 2017

LA META DE LA CREACIÓN: LA UNIFICACIÓN TOTAL



LA META DE LA CREACIÓN: LA UNIFICACIÓN TOTAL 

El propósito Divino del proceso paulatino de redención es la revelación de la luz mesiánica. Di-s va a revelarse en el mundo físico para mostrar Su Unicidad; como está escrito en Devarim/Deuteronomio 4:35, “no hay nada fuera de Él”. Este versículo sugiere la unificación (yijud) de todas las fuerzas Divinas. El hecho de que el Zóhar conecte las ciencias seculares con la dimensión interna de la Torá implica que llegará un tiempo en que el mensaje de la ciencia secular y el de la Cabalá serán uno. El Creador entregará al mundo la unicidad del mundo, sin diferenciación. Como predijo el profeta Yeshayáhu/Isaías 11:9, “porque la tierra estará llena del conocimiento del Eterno, así como las aguas cubren el mar”.

Sin embargo, incluso el agua en el lecho marino tiene distintos niveles: en algunos lugares tiene poca profundidad mientras que en otros tiene más. Asimismo, el nivel de entendimiento de cada persona será relativo a su propio grado de preparación. En este sentido, el pueblo judío alcanzará mayor percepción de la unicidad Divina debido a su mayor preparación. Sin embargo, todos serán incluidos, tanto judíos como gentiles, pues de otro modo no habría unificación.

La evolución de la información producida en las últimas décadas, proporcionó los recipientes para captar las dimensiones internas de pensamiento que se encuentran en la Torá. Como hemos dicho, esto es una preparación para que el mundo perciba la unicidad de Di-s y de toda la Creación. El temor de las generaciones anteriores que los no iniciados usarían o interpretarían mal la información ya no es fundado, porque en nuestra época existen nuevos recipientes de percepción. Por lo tanto, vemos la necesidad de difundir la Cabalá especialmente en esta era, como parte del proceso de la redención, siempre que se revele con los recipientes y conceptos apropiados para su correcta comprensión.

Fundamentalmente, el misterio de la unicidad Divina se encuentra en el amor. Es el amor de Di-s que unifica los mundos superiores e inferiores, elevando el conjunto de lo existente hasta el nivel en que todas las fuerzas Divinas se reúnen en una. Solo quien se entrega a HaShém con un amor unido al temor por la separación, puede lograr la unificación ansiada en el cielo. (Zohar, Vayajel, p. 216a) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario