sábado, 25 de marzo de 2017

NISAN SEGÚN EL SEFER YETZIRA



NISÁN SEGÚN EL SÉFER YETZIRÁH

De acuerdo con el Séfer Yetzirá, cada mes del año judío tiene una letra del alfabeto hebreo, un signo del zodíaco, una de las doce tribus de Israel, un sentido, y un órgano controlador del cuerpo que le corresponde.

Nisán es el primero de los doce meses del calendario Judío.

El primer mandamiento que se le dio a la nación de Israel recién nacida, antes del éxodo de Egipto, fue: "Este mes [el mes de Nisán] será para vosotros el primero de los meses" (Shemót/Éxodo 12:2).

El mes de Nisán, comienza en particular el "período" (tekufá) de la primavera (Avív). Los tres meses de esta tekufá - Nisán, Iyar, Siván - corresponden a las tribus del campamento de Yehudá -Yehudá, Isasjár, Zebulún- que se ubicaban al este del Santuario del desierto. Nisán es conocido en la Torá, como "el mes de la primavera" (jódesh ha´avív).

Sumado a esto, Nisán da comienzo a los seis meses del verano boreal, que corresponden a los seis niveles de "luz directa o derecha" (en el servicio Divino: "despertar desde arriba"). Esto es insinuado en la palabra Avív, que comienza con las dos primeras letras del alef-bet, el mismo orden "directo" o "derecho".

Es conocido también como el "mes de la redención", de acuerdo con la opinión aceptada por nuestros sabios: "En Nisán fueron redimidos de Egipto nuestros padres, y en Nisán nosotros seremos redimidos " (Tratado de Rósh HaShaná 11a).

Nisán es un mes de milagros (nísim). El hecho de que su nombre posea dos nun, implica, de acuerdo con nuestros sabios: nisé nísim, "milagros de milagros". Se dice de la redención futura: Como en los días de vuestro éxodo de Egipto, les revelaré maravillas". El jasidismo explica que este versículo significa que las maravillas de la redención futura, serán más maravillosas y milagrosas que las del éxodo de Egipto, serán: "milagros de milagros".

Letra: Hei  ה

La letra hei es el origen fonético de las 22 letras del alef-bet.

Enseñan nuestros sabios, que "con la letra hei Di-s creó este mundo", como está dicho en el comienzo del segundo relato de la Creación en la Torá (que de acuerdo con el calendario judío, comienza en Nisán): "b'hibaram: b'hei beraam (cuando fueron creados: con hei fueron creados). Así, el mes de Nisán denota la renovación anual de la creación de este mundo.

Mazal: talé (Aries - cordero).

El talé simboliza el sacrificio de Pésaj, el primero que hizo el pueblo judío a Di-s, en aras de su redención. El pueblo judío mismo es simbolizado por un cordero (entre setenta lobos). De todas las criaturas de Di-s, el cordero posee la habilidad innata de despertar misericordia con su voz (el origen del sentido del habla de este mes).

Tribu: Yehudáh/Judá.

Judá es el rey (el "primero") de las tribus de Israel. Su nombre significa dar gracias, en forma hablada (el sentido de Nisán). El rey rige a su pueblo con el poder de su palabra, como está dicho: "porque la palabra del rey es su ley". El mes de Nisán es "el año nuevo para los reyes" (Mishná Rósh HaShaná 1:1).

Sentido: El habla.

El sentido del habla, implica la habilidad de expresar a otro, nuestros pensamientos e ideas más profundos. En forma genérica, todas las formas de expresión son llamadas "habla".

"Este mundo" (creado con la letra hei de Nisán), está basado en la comunicación (verbal). Representando la sefirá de maljút (reino), es llamado frecuentemente "el mundo de la palabra" (o "el mundo revelado").

La misma raíz de "hablar" significa también "liderar", por lo que el sentido del habla es en esencia el poder de liderazgo.

La mitzvá central del mes de Nisán, en la noche del séder, es el relato de la historia del Éxodo: "cuanto más uno hable del éxodo de Egipto, más será apreciado". Esta es la primera mitzvá del habla de todo el año. De las 15 etapas del séder (15 = la suma de todos los números desde 1 hasta 5), magid, que es el relato de la historia del Éxodo, es la 5ta, 5 = hei. Esta etapa, comienza con la palabra "hei" (hei lajma äniá, "este es el pan de la pobreza").

La redención de Egipto (el estado existencial de "confinamiento", que es la imposibilidad de expresarse uno mismo verdaderamente: "todos los exilio son referidos al de Egipto"), simboliza la "libertad de hablar".

Órgano Controlador: el pie derecho.

Así como "hablar" significa "liderar", uno camina (con el pie derecho, el de la verdad y la confianza), dirige y controla su sentido del habla, como está dicho: "los que van en los caminos, hablen" (Canto de Devorah, Shoftim/Jueces 5:10). Hablar palabras de Torá mientras se va por el camino, inspira nuevas comprensiones de sus secretos. Y así encontramos que muchos de los secretos del santo Zóhar, fueron revelados en un contexto de "caminando en el camino".


No hay comentarios:

Publicar un comentario