EL TIKÚN JATZÓT - LA RECTIFICACIÓN DE MEDIANOCHE
¿CÓMO SE PUEDE DORMIR CUANDO SABEMOS QUE NUESTRA MATRIARCA RAJÉL
LLORA EN TODAS LAS MEDIANOCHES, O CÓMO SE PUEDE ESTAR OCUPADO EN OTRAS COSAS EN
ESA HORA?
Todo el trabajo de los Tzadikim en este mundo es sacar las chispas
de Kedushá que fueron tragadas por las fuerzas malignas o atrapadas en las
manos de los malvados.
¿Qué significa que su mano agarrando el talón de Esav? Que desde
que estaba en el vientre de su mamá trataba de sacar el alma de Rabi Akiva que
estaba atrapada en el talón de Esav. ¿Cuál es la explicación de lo que dice el
Midrásh que Esav preguntó a Itzjak su padre, ¿cómo se hace el maaser de la
paja? Y otra pregunta más es qué tiene que ver y qué le importa a Esav cómo se hace
el maaser de la paja o de la sal? A esto responde el Baal Shem Tov: ¨Aquí hay
una indicación que el alma de Rabi Akiva estaba en el talón de Esav y ésta le
causaba a Esav a hacer preguntas de Halajá¨. Ya que todo lo que los malvados
hablan y dicen aunque sean palabras buenas es solamente porque alguna alma del
Tzadik está apresadas por ellos, como se cuenta en el Tratado Nedarim 50-71
sobre Rabi Akiva que él y su mujer no
tenían ni siquiera frazadas para taparse ni una almohada para reposar su cabeza
y por eso dormían dentro de la paja. Y
cuando llegó Eliyáhu HaNaví a visitarlos disfrazado de un pobre, Rabi Akiva le
dio paja (le dio el maaser de su paja). De aquí vemos que lo que preguntó Esav
a su papá de cómo se hacía el maaser de la paja es porque el alma de Rabi Akiva
estaba dentro de él. Y ella era la causante de las preguntas que hacía Esav a
Yitzjak, ya que el único Jajam que hacía el maaser de paja era Rabi Akiva.
Todo lo que Yaakóv intentaba era sacar el alma que estaba atrapada
en el talón de Esav. Puesto que allí estaban atrapadas las neshamot de los
Guerim, las neshamot más grandes de todas. Y el tiempo más apto para liberarlas
era a medianoche. Como dice el Rabi Pinjas de Mekoritz que dice: ¨Hay almas
tremendas, las más grandes del mundo que cayeron de grandes alturas a las más
hondas profundidades de la impureza. Por eso cuando llega la hora de Tikún
Jatzot nosotros liberamos y elevamos las almas más grandes de su profunda
caída¨.
De cada palabra y de cada letra que decimos del Tikún Jatzot
liberamos a otra alma y a otra alma. Como está dicho del rey David que tenía el
alma más grande del mundo y justamente era descendencia de Lot que habitaba en
la terrible ciudad de Sdom.
Tikún Jatzot es la cosa más difícil que hay para decir ya que es justo
a medianoche. Algunas personas quieren estudiar a esas horas y otras dicen para
qué tengo que volver a repetir las mismas palabras que dije ayer o los mismos
capítulos de Tehilim que dije ayer, la persona cree que la Tefilá de hoy tiene
que ser como fue ayer. Por eso no tiene ningún deseo de rezar. Él quiere decir
cosas nuevas. Pero en verdad el levantarse a medianoche es el apoyo más grande que
tiene en el nuevo día que va a empezar. Eso es la fuerza que renueva a la
persona. Y cuanto más temprano empieza la persona el día desde la media noche
en adelante y continúa sin dormir hasta la Tefilá Shajarit la cual dice palabra
por palabra, letra por letra, con cantos y melodías, así él prepara su día que va a empezar y no
solamente eso, sino que salva al pueblo de Israel de todo mal decreto. Eso es
lo que dice Rabi Pinjas de Koritz que sólo si la persona dice el Tikún Jatzot,
palabra por palabra, letra por letra, él libera y eleva todas las neshamot del
mundo. Ya que por medio del Tikún Jatzot no hay neshamá que no recibe su Tikún.
Se liberan todas las grandes neshamot que están presas en los peores lugares.
Todas las neshamot que vuelven en Teshuvá pertenecen a los que dicen el Tikún
Jatzot y que lloran por las noches son los que salvan las neshamot de las más
grandes profundidades. Si supiéramos la grandeza del Bet HaMikdash nos
levantaríamos todas las noches a media noche. Pero a casi nadie le hace falta.
Parece que a ninguna persona le hace falta el Bet Hamikdash. Todos tenemos una
rica torta en la casa, comida buena. No necesitamos el Bet Hamikdash, Barúj
HaShém todos nos sentimos muy bien, hasta los 120, Pero en verdad hay algunos
que sí les hace falta el Bet Hamikdash, como cuentan del Rab Najman Shuster,
que era un judío muy simple que vivía en la ciudad de Uman, y cuando vio a los
jasidim de Breslev que rezaban con mucho entusiasmo e intención y decían Tikún
Jatzot llorando, se impresionó mucho y al volver a Israel en su casa empezó a
decir el Tikún Jatzot llorando con llantos por la destrucción del Templo. Todos
se burlaban de él porque veían que no sabía ni siquiera pronunciar bien las
palabras. Se acercaban a él burlándose y le decían: ¨¿Quién eres tú para decir
Tikún Jatzot. Anda primero a aprender el alfabeto¨. A ellos le respondió Rab
Najman: ¨Parece que a ustedes no les hace falta el Templo, ustedes son Jajamim,
grandes sabios y Tzadikim y por eso ustedes no necesitan llorar por la pérdida
del Templo. Pero yo, que soy un simple zapatero, a mí sí me hace falta el Bet
Hamikdash¨. Justo en ese momento estaban
presentes dos grandes rabinos: Rab Mordejáy Sokolov y Rab Shlomo Gabriel que
eran tremendos talmidé Jajamim, grandes genios, y le preguntaron a él: ¨¿Dónde
recibiste ese corazón? Les contestó: ¨Lo recibí en Uman¨. Le dijeron: ¨Si es
así, también nosotros queremos viajar a Uman¨. Vemos como un simple zapatero
con los llantos de Tikún Jatzot logró acercar a estos grandes sabios a la
Jasidut Breslev.
Rabi Shimshon de Estropoli tuvo un sueño en el cual vio que su
lugar en el Gan Edén será al lado del Rab Eshel de Krako que en ese tiempo era
el Rab de Lublin, era el director de una gran Yeshivá y el juez principal de
Krako, y él iba a ser el vecino de Rab Estropoli en el mundo venidero. Pero
esto a Rabi Shimshon no lo sorprendió mucho y se decía a sí mismo: ¨Yo estaré
en el paraíso al lado de un Rab. Quizás este rabino está atado a este mundo y
tiene mucho dinero y una casa linda. Entonces es un castigo para mí estar al
lado de él, por eso tengo que hacer muchos rezos para cancelar este decreto¨. Pensando eso decidió viajar a conocer al rabino.
Rab Shimshon se disfrazó de un mendigo y golpeó la puerta del Rab Eshel y le
preguntó si se podía quedar allí algunos días. No entendemos lo que quería Rabi
Shimshon ver y averiguar. Rabi Shimshon quería ver si Rab Eshel se levantaba a
media noche o no. Un día escuchó un llanto en una de las habitaciones. Se
acercó despacito y escuchó tremendos llantos y aullidos. Abrió la puerta con
cuidado y vio como Rab Eshel lloraba y lloraba sentado en el piso por la destrucción
del Templo y al volver a su casa se dijo: ¨Barúj HaShém que ahora sé que voy a
estar en un buen lugar en el mundo venidero¨.
La persona tiene que saber que Rajél llora todas las noches por
nosotros que somos sus hijos. Si ella, llora todas las noches a medianoche,
como no te levantas tú a llorar junto con tu mamá. Hay que participar con los
llantos que ella llora. Nuestra madre llora por todos los 6 millones de judíos
que fueron asesinados en el Holocausto. Nuestra madre llora también por todos
los muertos causados por los terroristas y
por todos los cohetes que caen en las ciudades del sur y del norte de
Israel causando pánico y daño a todos los ciudadanos. Rajél llora por todas las
neshamot para que vuelvan en Teshuvá. ¿Cómo una persona puede estar en otra
pieza haciendo sus cosas, cuando escuchas que su mamá está en la otra pieza
llorando? Ahora que sabes esto, ¿cómo puedes dedicarte a otras cosas o
dormir a media noche? Rajél es la
Presencia Divina. No es suficiente para ti unirte a llorar con Rajél. Una
persona tiene que tener un poquito de sentimiento y un corazón de yeudí para
que pueda decir el Tikún Jatzot y allí sentir el dolor que tiene Rajél durante
todas las generaciones que han pasado.
En la medianoche todo el mundo llora. Las estrellas lloran, todo el
mundo llora con Rajél. Cuentan del Rab Zusha de Anipoli que cuando llegó a la
vejez y vio que ya no podía levantarse a medianoche, avisó que no iba a venir
más a la Bét Haknéset. Pero de todas maneras a medianoche llegó a la sinagoga.
Y le preguntaron: ¨¿Por qué viniste, no era que estabas débil y viejo?¨. Les
contestó: ¨Que puedo hacer, la vieja está llorando, Rajel llora. El llanto de
ella no me deja dormir¨. Cuando nosotros apoyamos la Presencia Divina y
lloramos junto a ella, junto a la madre Rajél, ella nos dará a nosotros todo lo
que necesitamos, nos cuidará todo el día. Rajél maneja al mundo. Bajo ella
están todos los tesoros. Ella sólo quiere ver quién llora con ella y quién
sufre junto con ella. Cuando uno dice el Tikún Jatzot y se sienta en el piso y
se pone ceniza en la cabeza en el lugar donde se ponen los tefilín, cancela
todos los malos decretos que hay sobre el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario