EL AMOR INTERESADO
La Mishná señala que si tu amor se
centra en el beneficio, al desaparecer el beneficio desaparecerá tu amor
también. Es por esto que Satán le pidió al Creador que comenzase por quitarle a
Job todas las bendiciones que le había dado y sólo entonces, viendo la reacción
de Job, podría juzgar el amor de Job hacia Él:
¿Acaso Job teme a Di-s en balde? ¿No
has puesto una valla en su entorno y al entorno de su casa y de todo cuanto
posee? (Iyóv/Job 1:9-10)
El mensaje del autor de la Mishná es
esencialmente el mismo: si amas a Di-s con la esperanza de recibir beneficios
físicos, tu servicio no perdurará, ya que apenas sufras un percance también
desaparecerá tu amor; y tras la muerte, cuando tu alma capte la magnitud de su
error ya será tarde, ya que "no hay obra, ni empresa, ni conocimiento, ni
sabiduría en la tumba a la que te diriges". (Kohélet/Eclesiastés 9:10)
Por otra parte, si tu amor a Di-s es
total y abrasador, tu amor perdurará por siempre, y también tu recompensa
sobrevivirá tu paso al otro mundo. Esto enseña el Talmud acerca de las almas
rectas que moran en el Edén, con "coronas sobre la cabeza, disfrutando del
esplendor de la Shejiná". (Berajot
17a)
Ejemplo de un amor desinteresado es
el de David y Yonatán. El texto indica claramente que sus almas estaban unidas,
tan intenso era su amor. Más adelante, cuando iban a separarse, ambos se dieron
un estrecho abrazo, llorando. El beso es una expresión de amor, pero las
lágrimas provienen de un vínculo apasionado.
La razón por la cual David lloraba
más que Yonatán era que David representaba el concepto místico de la Shejiná en
exilio. Ambos, David y Yonatán, son representaciones simbólicas del amor entre
el Altísimo y la Shejiná, desgarrados por Su separación como consecuencia del
exilio de Ella.
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