martes, 21 de marzo de 2017

EL AMOR INTERESADO



EL AMOR INTERESADO 

La Mishná señala que si tu amor se centra en el beneficio, al desaparecer el beneficio desaparecerá tu amor también. Es por esto que Satán le pidió al Creador que comenzase por quitarle a Job todas las bendiciones que le había dado y sólo entonces, viendo la reacción de Job, podría juzgar el amor de Job hacia Él:

¿Acaso Job teme a Di-s en balde? ¿No has puesto una valla en su entorno y al entorno de su casa y de todo cuanto posee? (Iyóv/Job 1:9-10)

El mensaje del autor de la Mishná es esencialmente el mismo: si amas a Di-s con la esperanza de recibir beneficios físicos, tu servicio no perdurará, ya que apenas sufras un percance también desaparecerá tu amor; y tras la muerte, cuando tu alma capte la magnitud de su error ya será tarde, ya que "no hay obra, ni empresa, ni conocimiento, ni sabiduría en la tumba a la que te diriges". (Kohélet/Eclesiastés 9:10)

Por otra parte, si tu amor a Di-s es total y abrasador, tu amor perdurará por siempre, y también tu recompensa sobrevivirá tu paso al otro mundo. Esto enseña el Talmud acerca de las almas rectas que moran en el Edén, con "coronas sobre la cabeza, disfrutando del esplendor de la Shejiná".  (Berajot 17a)

Ejemplo de un amor desinteresado es el de David y Yonatán. El texto indica claramente que sus almas estaban unidas, tan intenso era su amor. Más adelante, cuando iban a separarse, ambos se dieron un estrecho abrazo, llorando. El beso es una expresión de amor, pero las lágrimas provienen de un vínculo apasionado. 

La razón por la cual David lloraba más que Yonatán era que David representaba el concepto místico de la Shejiná en exilio. Ambos, David y Yonatán, son representaciones simbólicas del amor entre el Altísimo y la Shejiná, desgarrados por Su separación como consecuencia del exilio de Ella. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario