viernes, 29 de junio de 2018

IEMÉ BÉN HAMMETZARÍM (DÍAS ENTRE LAS ESTRECHURAS) - TRES SEMANAS DE ESTRECHEZ


IEMÉ BÉN HAMMETZARÍM (DÍAS ENTRE LAS ESTRECHURAS) - TRES SEMANAS DE ESTRECHEZ

Desde el 17 de Tammúz hasta el 9 de Áv 5778 - 30 junio al 21 de julio 2018

Los días entre el 17 de Tammúz (Cáncer) y el 9 de Av (Leo) son lo que los kabbalístas llaman días de “Bén HamMetzarím” (“Entre las estrechuras”), en español son conocidos como Las Tres Semanas. Éstas son ligeramente más difíciles que el Conteo del Ömer (los 49 días entre Pésaj y Shavuöt). 

Durante estas semanas, no meditamos en el Tetragramatón, la Iúd, Hé, Vav y Hé en la Ämidá o en otras meditaciones como lo hacemos el resto del año, sino que solamente se hace de forma oculta como se ilustra a continuación: 

El primer IHV´H cambiamos las letras por las precedentes, así que meditamos en: טדהד

El segundo IHV´H cambiamos las letras por las siguientes, así que meditamos en: כוזו

El tercer IHV´H usamos el código At-básh, así que meditamos en: מצפץ

Durante las Tres Semanas, todos tenemos las mismas restricciones que en el Conteo del Ömer, lo que nos ayuda a canalizar la energía de forma apropiada durante este período:
   
• No cortarse el cabello/rasurarse

• No adquirir cosas nuevas (no hay problema en adquirir zapatos)

• No contraer matrimonio

• No iniciar nuevos empleos, firmar contratos, comprar propiedades/casas, etc.

Además, hay más restricciones al comenzar el Rósh Jódesh de Áv (La Luna Nueva de Leo). Los kabbalístas recomiendan restringir la ingesta de carne o vino durante los últimos Nueve Días. Esto se hace para no conectar con la energía de Dín/Juicio que es inherente en el vino y la carne. En Shabbát, podemos comer carne y beber vino sin esta preocupación por la energía natural de Misericordia que está presente durante Shabbát. 

SE RECOMIENDA NO NADAR EN EL MAR DURANTE ESAS SEMANAS Y SER AÚN MÁS CUIDADOSOS AL COMENZAR ÁV (ABSTENERSE DEL MAR Y PISCINAS) 

El día 5 de Áv (Hé beÁv) es la hil´lulá, el aniversario de muerte del Arí, Rav Isaac Luria. Podemos conectar con su energía al estudiar sus obras después de la medianoche kabbalística. 

EL 9 DE ÁV

El 9 de Av es el último día de las 3 semanas negativas. A pesar de ser el último día, aún no consumimos carne el 10 de Áv, ya que el Templo todavía estaba ardiendo en llamas ese día. 

Leemos la Meguil´lát Ejá (El manuscrito de Lamentaciones) del profeta Irmiáhu/Jeremías. 

El 9 de Áv es un día de ayuno total, es decir, nos deberíamos restringir de alimento y bebida desde el atardecer hasta el anochecer (aproximadamente 25 horas). Antes de que el ayuno comience, debemos tener una comida final, y una vez que terminemos esa comida, debemos lavarnos las manos nuevamente, hacer HaMotzí con pan, sal y cenizas, y comernos un huevo cocido untado con un poco de cenizas (sólo quema un pedazo de papel para obtenerlas). Esta comida se hace en el suelo y cada quien hace la bendición de Birkát HamMazón por separado. 

El Arí nos dio un truco para tener un buen ayuno: bebe un vaso de agua, justo antes de que el ayuno comience, bebe nueve sorbos, gira el vaso en dirección contraria a las manecillas del reloj entre cada sorbo (concéntrate en la Columna Derecha, Izquierda y Central tres veces).

Hay cinco restricciones en el 9 de Áv:
  
• No ingerir alimentos
• No calzar zapatos de cuero
• No tomar baños
• No mantener relaciones maritales/sexuales
• No ingerir bebidas


No hay comentarios:

Publicar un comentario