LA LETRA ב BET

Imagen
LA LETRA ב BET   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra ב ‘Bet’, primera letra de la palabra בית “casa”, se refiere a la Casa de HaShem (Ieshaäiahu/Isaías 56:7):   “Betí (Mi Casa) será llamada ‘Bet-Tefil´lá’ (Casa de Oración) para todos los pueblos”.   Consta en el Midrash que la motivación Divina para la Creación, fue que ‘HKBH’ (El Santo, Bendito Sea), deseó tener una morada en la realidad inferior. El cumplimiento de este deseo, comienza con la creación de ‘Adam’ (El Hombre), un alma Divina investida en un cuerpo físico, y prosigue con la multiplicación del hombre, la “conquista” completa del Mundo para convertirlo en ‘Maljut Shamáim’ (“El Reino de los Cielos”).   La Torá empieza la descripción detallada del ‘Mishkán’ (Tabernáculo) y sus utensilios, con la declaración de su propósito final: “VEÄSU   LI   MIKDASH   VESHAJANTÍ   BETOJAM - Y me harán un Templo y moraré en ellos”. No dice “en él”, explican los sabios, sino “en ellos”, en cada uno y uno de lo

EL SHABBAT: UN BANQUETE ESPIRITUAL


EL SHABBÁT: UN BANQUETE ESPIRITUAL

En hebreo moderno, la palabra Shabbát se utiliza frecuentemente, en otra forma gramatical bajo el término Shevitá, para significar cese de labores. De hecho, cuando en Israel los trabajadores realizan un paro o huelga dicen que están en Shevitá. Por otro lado hay una reconocida plegaria en nuestra liturgia, que tiene su fuente en la Torá, y termina con la expresión: Uvaióm HaShsheviï Shavát Vainnafásh, que suele traducirse como: “Y en el séptimo día cesó y reposó”.

Pero si por definición Di-s es todopoderoso e infinito, ¿tiene acaso necesidad de reposar?

La respuesta es la siguiente: si analizamos el origen del término Vainnafásh (y reposó), podremos interpretar mejor a qué se refiere la Torá cuando habla de descanso. VaiNaFáSH se escribe en hebreo  וינפש  La raíz, (en hebreo, Shoresh) de esta palabra son sus últimas tres letras:  נפש  fonéticamente NéFeSH, que significa alma. Por lo tanto, podemos llegar a una conclusión impresionante: que Di-s concluyó la creación santificando el séptimo día para entregarse y dedicarlo al alma, a lo espiritual. El mensaje es claro. Asi como Di-s mismo, que no tiene ninguna necesidad, consideró esencial consagrar un día a lo espiritual, nos exhorta a cada uno de nosotros, por más autosuficientes que creamos ser, a dedicar un día a la semana a atender nuestra alma. Pero, ¿qué es el alma?

Es el ser, el “Yo” que habita en el cuerpo y actúa a través de él. Es nuestra esencia y, a diferencia de nuestro cuerpo físico, contiene una parte de Di-s (el alma divina).

Nadie dudaría de las necesidades de su cuerpo: comer y beber para estar sano. De igual modo, el alma divina las tiene. Pero a diferencia del cuerpo, su alimento lo constituyen los actos de bien, los sentimientos positivos y la conexión con su fuente, o sea con Di-s.

Y el Shabbát es el gran banquete espiritual.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN