LA LETRA ב BET

Imagen
LA LETRA ב BET   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra ב ‘Bet’, primera letra de la palabra בית “casa”, se refiere a la Casa de HaShem (Ieshaäiahu/Isaías 56:7):   “Betí (Mi Casa) será llamada ‘Bet-Tefil´lá’ (Casa de Oración) para todos los pueblos”.   Consta en el Midrash que la motivación Divina para la Creación, fue que ‘HKBH’ (El Santo, Bendito Sea), deseó tener una morada en la realidad inferior. El cumplimiento de este deseo, comienza con la creación de ‘Adam’ (El Hombre), un alma Divina investida en un cuerpo físico, y prosigue con la multiplicación del hombre, la “conquista” completa del Mundo para convertirlo en ‘Maljut Shamáim’ (“El Reino de los Cielos”).   La Torá empieza la descripción detallada del ‘Mishkán’ (Tabernáculo) y sus utensilios, con la declaración de su propósito final: “VEÄSU   LI   MIKDASH   VESHAJANTÍ   BETOJAM - Y me harán un Templo y moraré en ellos”. No dice “en él”, explican los sabios, sino “en ellos”, en cada uno y uno de lo

TAMUZ - EL ATRIBUTO DE LA VISIÓN


TAMMÚZ - EL ATRIBUTO DE LA VISIÓN

En principio es válido aclarar, para aquellos que no lo saben que Israel, siguiendo la sabiduría de la Torá (Shemót/Éxodo 12) determina el ciclo del tiempo a partir de la luna, la cual es santificada cada mes. El inicio del mes está entonces determinado por el nacimiento de la luna (molád), y cada mes (jódesh en hebreo) posee su propio nombre. Precisamente la palabra mes: jódesh comparte raíz con la palabra jadásh: nuevo, esto nos permite deducir, que cada mes tiene una energía nueva, que lo caracteriza y define.

Conocer acerca de las particularidades de cada mes nos permite introducirnos en la dimensión del tiempo con una mirada renovada, y nos abre las puertas a la posibilidad de intentar habitarlo a partir del sentido.

ACERCA DE TAMMÚZ:

La Torá nos ordena contar los meses a partir de Nisán (Aries, el mes que corresponde a la salida de Egipto: Pésaj). Nisán es seguido por Iyár (Tauro) y luego por Siván (Géminis).

Estos tres meses son considerados de despertar espiritual, desde arriba hacia abajo, tal como lo revelan los hechos sucedidos durante ese tiempo: la liberación judía de la esclavitud de Egipto, (Nisán), el Maná que caía del cielo y les permitía alimentarse en el desierto (Iyár), y la entrega de la Torá (Siván).

Tammúz representa el cuarto mes, y con él se inicia el periodo de los siguientes tres meses (Tammúz, Áv y Elúl) en los cuales tenemos la responsabilidad de ascender espiritualmente, de abajo hacia arriba, incluso en lo referente a los aspectos más mundanos. Durante este mes sucedieron hechos lamentables para el pueblo judío, basta con señalar que el 17de Tammúz fueron rotas las primeras brechas de la muralla de Jerusalén durante el primer y segundo Templo. Tristes hechos que motivaron la determinación del ayuno del 17 de Tammúz.

Como dijimos anteriormente Tammúz, el primer mes del verano (en Israel) inicia la serie de los tres meses (Tammúz, Áv y Elúl) de trabajo espiritual “de abajo hacia arriba” en procura de crecimiento y rectificación de todos los aspectos de nuestra vida.

Tammúz, cuyo signo es Cáncer = Sartán en hebreo (el cangrejo) está vinculado según el Séfer Ietzirá, al atributo de la visión. Es notable como una visión errada de los hechos nos puede conducir a elecciones equivocadas y por lo tanto a caminar senderos desvinculados de nuestra esencia....”caminos sin corazón”.

Es importante recalcar que durante este mes existe un incremento de la sensibilidad, y es un tiempo en el que la vista puede nublarse. Es común escuchar la frase “El ojo ve y el corazón siente”, y difícilmente exista persona que no lo haya experimentado alguna vez. Esta expresión de sabiduría popular coincide con la de nuestros sabios al referirse al sentido de la visión como la causa primordial de los pecados corporales.

La Torá nos señala dos acontecimientos trascendentes que nos permiten profundizar en la energía de este mes:

Es durante este mes de Tammúz que el pueblo de Israel construye el becerro de oro, lo que represento la caída más profunda en las redes de la idolatría. Sobre este acto determina la Torá en Nombre de Di-s: “En el día de Mi selección, recordaré esto” (Shemót/Éxodo 32:34).

Este pecado, y convengamos que no se trata de un pecado menor, menos aun si recordamos que tan solo habían pasado días desde que el mismo pueblo recibiera la Torá en el monte Sinaí, se debió a una falla en el sentido de la visión, ya que el satán mostró al pueblo judío una falsa visión del cuerpo sin vida de Moshé, ya en los cielos. En el lenguaje de los sabios: la novia traiciona al Novio estando aún bajo la juppá (palio nupcial).

El segundo hecho que nos ayudará a comprender la naturaleza delicada de la energía de este mes es el suceso que leemos en la Parashá Shelaj-Lejá cuando Moshé envía a los espías a Canaán, con el propósito de investigar y traer información sobre esa tierra, a la cual estaban los judíos próximos a entrar. La misión de los espías duró 40 días, (la mayor parte de ellos corresponden al mes de Tammúz). Esta misión fracasó debido a la falsa información que transmitieron los espías, y por consiguiente la entrada del pueblo judío a la tierra de Israel se postergó. Debido a la errónea interpretación de los espías al investigar la tierra de Israel, se considera que el sentido de la visión no fue utilizado con pureza y santidad (Zóhar-Shelaj-Lejá). El profundo deseo de los espías de permanecer como príncipes en el desierto nubló sus vistas hasta tornarse incapaces de apreciar las oportunidades que ofrecía la tierra. Fue así que transmitieron al pueblo un informe negativo como está escrito (Bemidbár/Números 13:32): “...una tierra que se devora a sus habitantes...”.

Dos sucesos lamentables y un denominador común: la visión errada de la realidad.

Sin embargo purificando su corazón, el hombre purifica también su sentido de la visión, y puede ver en cada ocasión y en cada hecho la revelación de Di-s, y rendir honor a Su presencia.

Tal vez sería bueno reflexionar desde nuestra interioridad, con honestidad y con coraje..

- Con cuánta pureza somos capaces de mirar a nuestro alrededor?....

- Qué profundidad alcanza nuestra visión de la realidad?....

- Qué tanto apreciamos con “buenos ojos” las oportunidades que nos da la vida?.

Que seamos capaces de comprometernos con un trabajo exhaustivo y cotidiano sobre nosotros mismos en procurar de elevarnos sobre nuestras propias limitaciones.

Jódesh Tammúz Tóv uMevoráj / Mes de Tammúz Bueno y Bendecido !!!


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN