LA LETRA ב BET

Imagen
LA LETRA ב BET   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra ב ‘Bet’, primera letra de la palabra בית “casa”, se refiere a la Casa de HaShem (Ieshaäiahu/Isaías 56:7):   “Betí (Mi Casa) será llamada ‘Bet-Tefil´lá’ (Casa de Oración) para todos los pueblos”.   Consta en el Midrash que la motivación Divina para la Creación, fue que ‘HKBH’ (El Santo, Bendito Sea), deseó tener una morada en la realidad inferior. El cumplimiento de este deseo, comienza con la creación de ‘Adam’ (El Hombre), un alma Divina investida en un cuerpo físico, y prosigue con la multiplicación del hombre, la “conquista” completa del Mundo para convertirlo en ‘Maljut Shamáim’ (“El Reino de los Cielos”).   La Torá empieza la descripción detallada del ‘Mishkán’ (Tabernáculo) y sus utensilios, con la declaración de su propósito final: “VEÄSU   LI   MIKDASH   VESHAJANTÍ   BETOJAM - Y me harán un Templo y moraré en ellos”. No dice “en él”, explican los sabios, sino “en ellos”, en cada uno y uno de lo

ACERCA DEL LIBRO DE TEHILIM - SALMOS


ACERCA DEL LIBRO DE TEHIL´LÍM

Tehil´lím (salmos), es uno de los libros más preciosos que tenemos en las Escrituras Sagradas, y fue editado por el rey David.

Desde tiempos muy remotos es conocida la fuerza y energía que contiene el Tehil´lím, ya que en todas las generaciones el pueblo judío lo utilizó como un medio de fe, esperanza, alabanza y consuelo.

El libro de Tehil´lím ha acompañado al pueblo de Israel en su larga y difícil historia brindándole a cada uno en particular y al pueblo en general, la sensación de alivio y devoción.

Nuestros Jajamím (sabios) recomiendan mucho apegarse al libro de Tehil´lím y adoptarlo como un hábito de todos los días, mas aun en momentos de dificultades y angustias.

El Tehil´lím tiene la fuerza y el poder de eliminar las interferencias que pueda haber entre el ser humano y el Creador, por eso establecieron nuestros sabios, recitarlos antes de la plegaria de Shajarít en los “zemirót”.

La palabra “zemirót” significa cánticos y también significa “podar”, aludiendo que por medio de estos versículos sálmicos se “podan” todas las interferencias que suelen existir entre el Creador y el ser humano para permitir una comunicación nítida y directa durante la plegaria de Shajarít, que es básicamente en la “Ämida”; es recomendable leerlo en su lenguaje original en “Lashón HaKódesh” (lenguaje sagrado), ya que cada palabra en hebreo contiene varias interpretaciones naturales, profundas y kabbalísticas, que es imposible expresarlas en otro idioma: sin embargo también es importante comprender lo que uno reza para así poner el corazón en la plegaria.

El libro de Tehil´lím fue compuesto y editado básicamente por el rey David en el siglo 10 antes de la era común, sin embargo varios de los Salmos fueron compuestos por otros grandes personajes, desde Avrahám Avínu hasta los tiempos de David, quien los recopiló bajo el nombre de “Salmos”.

El Talmúd atestigua que todos los Salmos fueron compuestos bajo el concepto de “Rúaj HaKódesh - Inspiración Divina”.



Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN