LA LETRA ב BET

Imagen
LA LETRA ב BET   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra ב ‘Bet’, primera letra de la palabra בית “casa”, se refiere a la Casa de HaShem (Ieshaäiahu/Isaías 56:7):   “Betí (Mi Casa) será llamada ‘Bet-Tefil´lá’ (Casa de Oración) para todos los pueblos”.   Consta en el Midrash que la motivación Divina para la Creación, fue que ‘HKBH’ (El Santo, Bendito Sea), deseó tener una morada en la realidad inferior. El cumplimiento de este deseo, comienza con la creación de ‘Adam’ (El Hombre), un alma Divina investida en un cuerpo físico, y prosigue con la multiplicación del hombre, la “conquista” completa del Mundo para convertirlo en ‘Maljut Shamáim’ (“El Reino de los Cielos”).   La Torá empieza la descripción detallada del ‘Mishkán’ (Tabernáculo) y sus utensilios, con la declaración de su propósito final: “VEÄSU   LI   MIKDASH   VESHAJANTÍ   BETOJAM - Y me harán un Templo y moraré en ellos”. No dice “en él”, explican los sabios, sino “en ellos”, en cada uno y uno de lo

LAS TRES SEMANAS - (DESDE EL 17 DE TAMUZ AL 9 DE AV)


LAS TRES SEMANAS - (DESDE EL 17 DE TAMMÚZ AL 9 DE ÁV) - (Del 30 de junio al 21 de julio 2018)

El mes de Tammúz contiene el inicio de un período energético difícil conocido como Las Tres Semanas (desde el 17 de Tammúz/Cáncer hasta el 9 de Áv/Leo). Los kabbalístas llamaron esta etapa Iemé Bén HamMetzarím, que significa “Días entre las estrechuras”.

Espiritualmente hablando, estamos sin nuestra capa de ozono. La capa protectora que nos ayuda a discernir la vida y hacer las cosas con sentido estará de vacaciones por un rato. Es la oportunidad para ejercitar de forma saludable los músculos de la paciencia. 

¿Por qué tenemos que vivir estas cosas? ¿Dónde está el viaje sin turbulencias que todos deseamos? ¿Qué ocurre con estas mareas tan agitadas? Enfrentémoslo, lo hemos discutido millones de veces: somos criaturas de hábitos. Tan pronto como nos sentimos cómodos con nuestros hábitos, perdemos apreciación por los momentos positivos y el progreso que ya hemos logrado en nuestro crecimiento espiritual. 

Es por ello que la Luz nos da oportunidades constantemente, como estas tres semanas, para sacudir un poco las cosas y realmente impulsarnos a nuestro mejor nivel. Por supuesto, esto implica un desafío por un lado y evitar sacar conclusiones apresuradamente por otro, pero necesitamos esto para evitar que caigamos en un estado de estancamiento.

Las TRES SEMANAS son un período donde tenemos que enfocarnos en tratar a todos con dignidad humana en el centro de nuestras mentes. 

Recuerda que no se trata de ser personas agradables solamente. Nos estamos protegiendo. El Zóhar explica que esta época del año es la semilla de las enfermedades peligrosas que, Jas veShalóm (Di-s no lo permita), pueden llegar a nuestras vidas. Así como sólo hay ciertas épocas del año en que verás crecer un tomate si plantas una semilla de tomate en la tierra, lo mismo es cierto para las enfermedades. 

Olvídate de todo el aspecto físico. Sabemos que todo lo que vivimos, enfermedad o no, comienza a nivel espiritual. Primero se enferma nuestra alma. El Zóhar explica que es como si un trapo sucio se adhiriese a nuestra alma. Entonces, en esa área de nuestra conciencia donde tenemos ese trapo sucio adherido a nuestra alma, (muy parecido a un trapo cubriendo una bombilla de luz) no podemos tener acceso la Luz. Por ende, nuestra alma se desprende de su fuente y hay una entrada, un espacio donde la enfermedad puede entrar. 

¿Cuál es la conclusión? Cada mañana, tenemos que recordar actuar con amor cada día y ser extra cuidadosos en no ser reactivos por las próximas tres semanas. 

De esta manera, cuando todo haya terminado, podremos reírnos en la cara del caos en vez de que el caos se ría de nosotros.
  
El día 5 de Leo (Hé beÁv). Este es el día en que el Arí, el gran kabbalísta Rav Itzják Luria, dejó este mundo. Él era una chispa del alma de Rav Shimön bar Iojái y continuó su trabajo de vida. Desde el 17 de Tammúz (el día en que los muros de Jerusalén fueron destruidos) hasta el 9 de Áv (el día en que el Templo Sagrado fue destruido dos veces en diferentes épocas) es lo que se conoce como “Las Tres Semanas”, días cósmicos especialmente difíciles, y es importante buscar ayuda y apoyo durante estas tres semanas. Es por ello que el Arí escogió dejar este mundo el quinto día de Áv, para poder revelar una tremenda cantidad de Luz que nos ayude a lograr nuestro objetivo hasta el 9 de Áv y para prevenir cualquier destrucción en el futuro. En la noche de Hé beÁv, la totalidad de la energía del Arí es revelada. Se recomienda estudiar de sus escritos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN