LA LETRA ב BET

Imagen
LA LETRA ב BET   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra ב ‘Bet’, primera letra de la palabra בית “casa”, se refiere a la Casa de HaShem (Ieshaäiahu/Isaías 56:7):   “Betí (Mi Casa) será llamada ‘Bet-Tefil´lá’ (Casa de Oración) para todos los pueblos”.   Consta en el Midrash que la motivación Divina para la Creación, fue que ‘HKBH’ (El Santo, Bendito Sea), deseó tener una morada en la realidad inferior. El cumplimiento de este deseo, comienza con la creación de ‘Adam’ (El Hombre), un alma Divina investida en un cuerpo físico, y prosigue con la multiplicación del hombre, la “conquista” completa del Mundo para convertirlo en ‘Maljut Shamáim’ (“El Reino de los Cielos”).   La Torá empieza la descripción detallada del ‘Mishkán’ (Tabernáculo) y sus utensilios, con la declaración de su propósito final: “VEÄSU   LI   MIKDASH   VESHAJANTÍ   BETOJAM - Y me harán un Templo y moraré en ellos”. No dice “en él”, explican los sabios, sino “en ellos”, en cada uno y uno de lo

TERCERA SEUDA-COMIDA DE SHABBAT


TERCERA SEÜDDÁH-COMIDA DE SHABBÁT

El tercer nivel de fe es equivalente al momento en que recibimos la Torá en Sinaí, en que fuimos Uno con HaShém. La tercera seüddá tiene lugar después de que decimos en la Ämidá-oración silenciosa del Shabbát por la tarde: “Tú eres Uno, Tu Nombre es Uno, y el Pueblo de Israel es uno”.

Participamos en la tercera seüddá de Shabbát en honor de HaShém como nuestro Rey, Quien, durante los días semanales, actúa como juez. De ahí el término Zéër Anpín (ZA), que implica ‘semblante corto’, en el sentido que un rey y juez no siempre puede obrar con paciencia ilimitada. No obstante, en este momento de Shabbát nos regocijamos con HaShém ya que por el momento, deja a un lado Su función de juez y dirige hacia nosotros la efusión de Su amor infinito así como sucede por la mañana de Shabbát, hasta el punto que el sabio de Torá llamado Ben Ísh Jái ha sugerido sustituir el término Zéër por Zahír-brillante en la declaración que precede a la tercera seüddá de Shabbát. Para entonces, estás enfocando en la unidad total de Su Presencia que acabas de mencionar en la oración de la tarde, de modo que siempre tratarás de ser consciente de Su amor y cercanía en todo lo que te suceda, por insignificante que sea. Y más logres tu propósito, más intensificarás la Providencia de HaShém no sólo hacia ti, sino hacia toda la Comunidad de Israel, hasta el momento en que Su Presencia ya no esté oculta sino totalmente revelada, como lo será en nuestra ansiada gueulá-redención.

En el tercer grado de fe tu conciencia se intensifica hasta el punto que ya no supone creer, sino que se aproxima a la posibilidad de saber, o mismo de ver, así como pudimos ver revelaciones celestiales después del éxodo. En este momento podemos tener una percepción de la conciencia que se nos ha prometido en el Futuro, reflejo de la experiencia de Sinaí en que fuimos Uno con El Eterno, y pedimos poder conservarla para iluminar la oscuridad de los días semanales.

Al terminar el Shabbát, decimos vihí nóäm: “Sea la gracia del Señor nuestro Di-s sobre nosotros” (Tehil´lím/Salmos 90:17), pidiendo que el tremendo sentido de cercanía a El Altísimo que infunde el día de Shabbát sea sobre nosotros, es decir, que también podamos beneficiarnos del sentido de cercanía a HaShém durante las oraciones semanales.

Antes de la tercera comida lee la declaración siguiente:


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN