MELAVVÉH MALKÁH - (“Escoltando a la
Reina”)
“Siempre debe la persona preparar su
mesa la víspera de Shabbát, aun cuando no posea sino un “kazzait” -29grs.-: y
debe la persona preparar su mesa en la salida del Shabbát aun cuando no posea sino
un “kazzait”. (Talmúd Bavlí - Shabbát 119a)
Aprendemos de esta afirmación
Talmúdica, que la comida que se realiza en la salida del Shabbát debe comerse
pan para pronunciar la bendición correspondiente –birkát hammazón-, así como se
procede la noche del Shabbát con la primera comida del mismo, pues el Talmúd
las cita en el mismo contexto.
Escribe el Jidá Z´L en su obra
Majazík Berajá, que es preciso ser muy detallista en esta comida y al
realizarla se debe concentrar en acompañar al Shabbát en su salida y que la
bendición de ésta se prolongue a todas las comidas de la semana. Esto halla
referencia en lo que afirma el Talmúd (Pesajím 102a), que esto se asemeja a un
rey al cual es preciso acompañarlo tanto en su llegada como en su partida.
Esta costumbre también se conoce
como Seüdatá deDavíd Malká Meshijá (La comida de David, el Rey Mesías). El rey
David le preguntó a Di-s cuándo moriría y Di-s le reveló que moriría en Shabbát.
Desde ese momento, David hizo una comida para los miembros de su hogar al final
de cada Shabbát para agradecerle a Di-s que todavía estaba vivo.
RAZONES CABALÍSTICAS
De acuerdo con el Káf HaJaím, el
hueso llamado luz - que se encuentra en la base del cráneo donde se coloca el
nudo de la cabeza de los tefil´lín, y que Di-s usará para “reconstruir” a una
persona en el momento de la resurrección de los muertos- se nutre únicamente de
la comida de Melavvéh Malkáh (Káf HaJaím 300:1-2).
Isaac Luria, el Santo Arí, dice que
la neshamá ieterá (alma adicional) que se da a cada judío durante la duración
de cada Shabbát no deja a una persona hasta después de Melavvéh Malkáh. Por
esta razón, muchas personas se abstienen de trabajar y permanecen con sus
trajes o vestidos de Shabbát hasta después de Melavvéh Malkáh.
Se dice que comer la comida de
Melavvéh Malkáh es una segul´lá para el parto fácil, así como para inyectar
bendiciones de salud, riqueza y ganancia espiritual en la semana entrante.
Melavvéh Malkáh es una mitzvá que
incumbe tanto a hombres como a mujeres. Después de la conclusión de Shabbát y
el dicho de Havdalá, se extiende un mantel nuevo y se encienden velas para la
comida de Melavvéh Malkáh. La comida debe consumirse lo más cerca posible del
final de Shabbát, aunque en caso de necesidad, se puede retrasar hasta más
tarde, pero preferiblemente antes de la medianoche.
Idealmente, solo se servirán los
alimentos que fueron específicamente preparados para la comida de Melavvéh
Malkáh, en lugar de los restos de Shabbát.
Uno puede cumplir la mitzvá comiendo
tan poco como un kazzait (29grs.) de pan. Algunos dicen que si uno no tiene
hambre, puede cumplir la costumbre de Melavvéh Malkáh bebiendo una taza de té o
café recién hecho, o comiendo un pedazo de pastel o galleta (mezonót) o fruta.
Aquellos que buscan embellecer la
mitzvá preparan un plato especial para esta comida. El Talmúd habla de la casa
de Rabbí Abbahú, en la que sacrificaban un ternero al final de cada Shabbát y
el Rabbí Abbahú comía uno de sus riñones. Cuando su hijo creció, preguntó por
qué un becerro adicional tenía que ser sacrificado después del Shabbát
especialmente para Melavvéh Malkáh, cuando en su lugar podían salvar el riñón
del ternero que sacrificaban regularmente para sus comidas de Shabbát. Su
consejo fue bien recibido, y un poco de la carne de Shabbát se reservó para Melavvéh
Malkáh. Pero entonces un león vino y devoró el becerro, de modo que nada se
ganó con la sugerencia. Esta historia aparece en el Talmúd para mostrar que es
apropiado embellecer la mitzvá preparando un plato especial en honor a la
comida de Melavvéh Malkáh, y no estar satisfecho con comer las sobras de las
comidas de Shabbát.
Se han compuesto canciones
especiales para cantar en esta comida, la más popular de las cuales acoge la
venida de Eliáhu HaNaví (Elías el profeta), quien anunciará el advenimiento de
la era mesiánica:
אֵלִיָּהוּ הַנָּבִיא, אֵלִיָּהוּ
הַתִּשְׁבִּי, אֵלִיָּהוּ הַגִּלְעָדִי
ELIÁHU HANNAVÍ, ELIÁHU HATTISHBÍ, ELIÁHU HAGGUILÄDÍ
Elías el profeta, Elías el
Tishbitah, Elías el Gadaalita.
בִּמְהֵרָה יָבֹא אֵלֵינוּ
עִם מָשִׁיחַ בֶּן דָּוִד
BIMHERÁH IAVÓ
ELÉNU ÏM MASHÍAJ
BEN-DAVÍD
Que pueda él venir pronto a nosotros
con el Mesías hijo de David.
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