LA LETRA ב BET

Imagen
LA LETRA ב BET   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra ב ‘Bet’, primera letra de la palabra בית “casa”, se refiere a la Casa de HaShem (Ieshaäiahu/Isaías 56:7):   “Betí (Mi Casa) será llamada ‘Bet-Tefil´lá’ (Casa de Oración) para todos los pueblos”.   Consta en el Midrash que la motivación Divina para la Creación, fue que ‘HKBH’ (El Santo, Bendito Sea), deseó tener una morada en la realidad inferior. El cumplimiento de este deseo, comienza con la creación de ‘Adam’ (El Hombre), un alma Divina investida en un cuerpo físico, y prosigue con la multiplicación del hombre, la “conquista” completa del Mundo para convertirlo en ‘Maljut Shamáim’ (“El Reino de los Cielos”).   La Torá empieza la descripción detallada del ‘Mishkán’ (Tabernáculo) y sus utensilios, con la declaración de su propósito final: “VEÄSU   LI   MIKDASH   VESHAJANTÍ   BETOJAM - Y me harán un Templo y moraré en ellos”. No dice “en él”, explican los sabios, sino “en ellos”, en cada uno y uno de lo

CUARTA SEUDA-COMIDA DE SHABBAT: MELAVE MALKA - (“Escoltando a la Reina”)


MELAVVÉH MALKÁH - (“Escoltando a la Reina”)

“Siempre debe la persona preparar su mesa la víspera de Shabbát, aun cuando no posea sino un “kazzait” -29grs.-: y debe la persona preparar su mesa en la salida del Shabbát aun cuando no posea sino un “kazzait”. (Talmúd Bavlí - Shabbát 119a)

Aprendemos de esta afirmación Talmúdica, que la comida que se realiza en la salida del Shabbát debe comerse pan para pronunciar la bendición correspondiente –birkát hammazón-, así como se procede la noche del Shabbát con la primera comida del mismo, pues el Talmúd las cita en el mismo contexto.

Escribe el Jidá Z´L en su obra Majazík Berajá, que es preciso ser muy detallista en esta comida y al realizarla se debe concentrar en acompañar al Shabbát en su salida y que la bendición de ésta se prolongue a todas las comidas de la semana. Esto halla referencia en lo que afirma el Talmúd (Pesajím 102a), que esto se asemeja a un rey al cual es preciso acompañarlo tanto en su llegada como en su partida.

Esta costumbre también se conoce como Seüdatá deDavíd Malká Meshijá (La comida de David, el Rey Mesías). El rey David le preguntó a Di-s cuándo moriría y Di-s le reveló que moriría en Shabbát. Desde ese momento, David hizo una comida para los miembros de su hogar al final de cada Shabbát para agradecerle a Di-s que todavía estaba vivo.

RAZONES CABALÍSTICAS

De acuerdo con el Káf HaJaím, el hueso llamado luz - que se encuentra en la base del cráneo donde se coloca el nudo de la cabeza de los tefil´lín, y que Di-s usará para “reconstruir” a una persona en el momento de la resurrección de los muertos- se nutre únicamente de la comida de Melavvéh Malkáh (Káf HaJaím 300:1-2).

Isaac Luria, el Santo Arí, dice que la neshamá ieterá (alma adicional) que se da a cada judío durante la duración de cada Shabbát no deja a una persona hasta después de Melavvéh Malkáh. Por esta razón, muchas personas se abstienen de trabajar y permanecen con sus trajes o vestidos de Shabbát hasta después de Melavvéh Malkáh.

Se dice que comer la comida de Melavvéh Malkáh es una segul´lá para el parto fácil, así como para inyectar bendiciones de salud, riqueza y ganancia espiritual en la semana entrante.

Melavvéh Malkáh es una mitzvá que incumbe tanto a hombres como a mujeres. Después de la conclusión de Shabbát y el dicho de Havdalá, se extiende un mantel nuevo y se encienden velas para la comida de Melavvéh Malkáh. La comida debe consumirse lo más cerca posible del final de Shabbát, aunque en caso de necesidad, se puede retrasar hasta más tarde, pero preferiblemente antes de la medianoche.

Idealmente, solo se servirán los alimentos que fueron específicamente preparados para la comida de Melavvéh Malkáh, en lugar de los restos de Shabbát.

Uno puede cumplir la mitzvá comiendo tan poco como un kazzait (29grs.) de pan. Algunos dicen que si uno no tiene hambre, puede cumplir la costumbre de Melavvéh Malkáh bebiendo una taza de té o café recién hecho, o comiendo un pedazo de pastel o galleta (mezonót) o fruta.

Aquellos que buscan embellecer la mitzvá preparan un plato especial para esta comida. El Talmúd habla de la casa de Rabbí Abbahú, en la que sacrificaban un ternero al final de cada Shabbát y el Rabbí Abbahú comía uno de sus riñones. Cuando su hijo creció, preguntó por qué un becerro adicional tenía que ser sacrificado después del Shabbát especialmente para Melavvéh Malkáh, cuando en su lugar podían salvar el riñón del ternero que sacrificaban regularmente para sus comidas de Shabbát. Su consejo fue bien recibido, y un poco de la carne de Shabbát se reservó para Melavvéh Malkáh. Pero entonces un león vino y devoró el becerro, de modo que nada se ganó con la sugerencia. Esta historia aparece en el Talmúd para mostrar que es apropiado embellecer la mitzvá preparando un plato especial en honor a la comida de Melavvéh Malkáh, y no estar satisfecho con comer las sobras de las comidas de Shabbát.

Se han compuesto canciones especiales para cantar en esta comida, la más popular de las cuales acoge la venida de Eliáhu HaNaví (Elías el profeta), quien anunciará el advenimiento de la era mesiánica:

אֵלִיָּהוּ הַנָּבִיא, אֵלִיָּהוּ הַתִּשְׁבִּי, אֵלִיָּהוּ הַגִּלְעָדִי

ELIÁHU  HANNAVÍ, ELIÁHU  HATTISHBÍ, ELIÁHU  HAGGUILÄDÍ

Elías el profeta, Elías el Tishbitah, Elías el Gadaalita.


בִּמְהֵרָה יָבֹא אֵלֵינוּ עִם מָשִׁיחַ בֶּן דָּוִד

BIMHERÁH  IAVÓ  ELÉNU  ÏM  MASHÍAJ  BEN-DAVÍD

Que pueda él venir pronto a nosotros con el Mesías hijo de David.



Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN