HISTORIA DEL AUTOR DE TEHILIM: DAVID HAMELEJ - EL REY DAVID


HISTORIA DEL AUTOR DE TEHIL´LÍM: DAVÍD HAMÉLEJ

David Hamélej nació el día de shavuót (6 de siván) en el año 1040 y falleció la misma fecha en el año 970 antes de la era común.

David Hamélej era el octavo y más pequeño hijo de Ishái, siendo marginado y menospreciado por sus hermanos y hasta por su propio padre. El árbol genealógico de David Hamélej se remonta hasta “Iehudá” el cuarto hijo de Iaäkóv del cual todo Israel llevamos el nombre de iehudím (judíos). Iehudá engendró a Péretz; Péretz a Jetzrón; Jetzrón a Rám; Rám a Ämminadáv; Amminadáv a Najshón; Najshón a Salmá; Salmá a Bóäz (quien se casó con Rút la moabita); Bóäz a Övéd; Övéd a Ishái e Ishái a Davíd. (Meguil´lát Rút)

David Hamélej fue sorpresivamente ungido por Di-s a través del profeta Shemuel/Samuel, para reinar al pueblo de Israel durante cuarenta años.

David Hamélej fue el que mató al temible y formidable “Goliát”, siendo un simple soldado y con esto logró casarse con “Mijál/Mical” la hija del rey Shaúl/Saúl, quien había prometido que todo el que matara a Goliát el filisteo le daría el privilegio de casarse con su hija.

David Hamélej fue elogiado de manera muy manifiesta por el pueblo, por su heroísmo al matar a Goliát. La gente cantaba por las calles “Shaúl mató a miles y Davíd a decenas de miles” cosa que despertó los celos del rey Shaúl, creyendo que su yerno David se estaba autopromocionando como rey; estos celos crearon una triste historia de persecución mortal del suegro al yerno y la traición de amigos íntimos de David como Doég y Ajitófel; estos sucesos se reflejan en muchos salmos cuando David hace alusión a sus enemigos y traidores. (ver salmo 4, 38, 52, 55, 88 y 109)

David Hamélej fue el que tuvo la oportunidad de matar a su perseguidor Shaúl en la cueva, y sin embargo solo le cortó la punta del traje magistral como señal de sus buenas intenciones hacia Shaúl (ver salmo 57 y 142)

David Hamélej fue el rey de Israel después de la trágica muerte de Shaúl y sus hijos en la guerra con los filisteos.

David Hamélej fue el que pidió a Di-s que lo pusiera a prueba igual que a los patriarcas Avrahám, Itzják y Iaäkóv, para que puedan decir sobre el “Elo-hé Davíd - Di-s de David”. (Salmo 26) [Talmúd Sanhedrín 107a).
Sin embargo es calificado como un error haber retado a Di-s, por lo tanto falló en la prueba de “Batsheva”, sin caer “jas veshalóm” en adulterio, sino en un tipo de conducta impropia para un personaje como David Hamélej.
Dice el Talmúd: “Todo el que dice David pecó está muy equivocado”, (Talmúd Shabbát 56a) Sin embargo David mismo considero esto como un grave pecado, generando este sentimiento de culpa, una teshuvá muy profunda, con una serie de ayunos y sufrimientos para que HaShém le perdonara esta falta. Esto se expresa en varios de los salmos principalmente en el 51. (ver salmo 25, 26, 32, 38, 41)
El Talmúd dice: “David falló dos veces y salió adelante, Shaúl falló una sola vez y fue fatal”. (Talmúd Iomá 22b)
La diferencia consiste en que David supo admitir inmediatamente su error diciendo: “Me equivoqué” mientras que Shaúl se tardó en reconocer cuando el profeta Shemuel le reclamó su error con Ämalék.
De aquí el mensaje eterno del rey David: si cometes un error, aun muy mínimo admítelo de inmediato, arrepiéntete y haz teshuvá, aprende a decir “me equivoqué” y saldrás adelante triunfante.

David Hamélej fue perseguido a muerte por su propio hijo Avshalóm (salmo 3), teniendo que escapar de Ierushaláim/Jerusalén a media noche con un grupo pequeño de seguidores.

David Hamélej fue el que al escapar de Ierushaláim, escucha los insultos de Shimï ben Guerá, “asesino, adúltero, vete, vete” y cuando su ministro Avishái quizo matar a Shimï, dijo David: “déjalo, si Di-s permitió que me insulte es porque yo lo merezco” (Shemuel Bet 16, 7-13).
Este es otro legado eterno del rey David, acerca de cómo enfrentar este tipo de situaciones sociales, “no te fijes quien te lo hizo, fíjate quien permitió que te lo hagan”, tu eres el problema, si no te lo hubiera hecho fulano, te lo haría mengano ya que nadie puede recibir algo que no merece.

David Hamélej fue el que engendró al famoso rey Salomón, autor de “Shír Hashirím - Cantar de los Cantares, Mishlé - Proverbios y Kohélet - Eclesiastés”.

David Hamélej fue el que inició la construcción del Templo Sagrado de Jerusalén, logrando construir solamente el muro occidental (kotel hamaäraví), deteniéndose en esta obra por la orden divina que le dijo: “Tu hijo será el que construirá el Templo" (Melajím Álef/1 Reyes 8:19) Sin embargo dicho muro ha resistido a todas las guerras y destrucciones que sufrió Jerusalén durante más de dos mil años y no ha sido destruido, quedando hasta el día de hoy como un lugar de consuelo, devoción y plegaria. Esta es otra prueba de la pureza y eternidad del concepto de David Hamélej en el pueblo de Israel.

Y por último:

David Hamélej es designado por Di-s como “Mashíaj” (Shemuel Bet/2 Samuel 22:52) (salmo 18:51, 132:10 y 132:17), de donde deriva el famoso concepto “Davíd Mélej Israel Jái Vekaiám - David rey de Israel vive y perdura”, a pesar que físicamente no existe, sus enseñanzas, su legado, su ejemplo, sus obras de los Salmos están vivas y candentes en el pueblo de Israel, y por medio de su simiente será la redención final del pueblo de Israel como decimos en la famosa poesía: “Eliáhu Hannaví, Bimherá Iavó Elénu Ïm Mashíaj Ben Davíd - Elías el profeta, pronto vendrá a nosotros junto con el Mesías, hijo de David”.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN