LA LETRA ב BET

Imagen
LA LETRA ב BET   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra ב ‘Bet’, primera letra de la palabra בית “casa”, se refiere a la Casa de HaShem (Ieshaäiahu/Isaías 56:7):   “Betí (Mi Casa) será llamada ‘Bet-Tefil´lá’ (Casa de Oración) para todos los pueblos”.   Consta en el Midrash que la motivación Divina para la Creación, fue que ‘HKBH’ (El Santo, Bendito Sea), deseó tener una morada en la realidad inferior. El cumplimiento de este deseo, comienza con la creación de ‘Adam’ (El Hombre), un alma Divina investida en un cuerpo físico, y prosigue con la multiplicación del hombre, la “conquista” completa del Mundo para convertirlo en ‘Maljut Shamáim’ (“El Reino de los Cielos”).   La Torá empieza la descripción detallada del ‘Mishkán’ (Tabernáculo) y sus utensilios, con la declaración de su propósito final: “VEÄSU   LI   MIKDASH   VESHAJANTÍ   BETOJAM - Y me harán un Templo y moraré en ellos”. No dice “en él”, explican los sabios, sino “en ellos”, en cada uno y uno de lo

“LAS MANOS DE DI-S” - Del exilio a la Redención. De la oscuridad a la Luz.


“LAS MANOS DE DI-S” - Salir de la esclavitud.
Del exilio a la Redención. De la oscuridad a la Luz.

“Mano Derecha”: Iád HaGuedolá 

“Mano Izquierda”: Iád Jazaká

“Mano Central”: Iád Ramá


Mano en hebreo es  יד  Iád, Iúd-Dalet que suma 14. Tres veces 14 es 42. De ahí la alusión a las tres manos.

Según los jajamím y mekubbalím en el Nombre de 42 letras hay “tres manos” con las que el Eterno liberó a Israel de la esclavitud de Egipto. Corresponden a las sefirót Jésed, Guevurá y Tiféret (JaGáT). Son respectivamente: la gran mano (Iád HaGuedolá, Shemót 14:31), la mano fuerte (Iád HaJazaká, Shemót 13:9) y la mano exaltada (Iád HaRamá, Shemót 14:8).

Este versículo de Éxodo 15:11 tiene 42 letras en tres partes de 14 letras cada una que se conecta a las “tres manos de Di-s” y al Nombre de 42 letras de Di-s que conocemos como Anná BeJóaj.

מִי־כָמֹכָה בָּאֵלִם יְהֹוָה. מִי כָּמֹכָה נֶאְדָּר בַּקֹּדֶשׁ. נוֹרָא תְהִלֹּת עֹשֵׂה פֶלֶא

MÍ-JAMÓJAH  BAELÍM  ADO-NÁI  /MÍ  KAMÓJAH  NE´EDDÁR  BAKKÓDESH  /NORÁ  TEHIL´LÓT  ÖSEH  FÉLE

¿Quién cómo Tú, oh HaShém, entre los dioses?
¿Quién cómo Tú, magnífico en santidad,
terrible en loores, hacedor de maravillas?

(Shemót/Éxodo 15:11)

En Pésaj, la Shejiná es la gran mano desde el aspecto de Jésed. En Rósh HaShaná Ella es la mano poderosa desde el aspecto de Guevurá. En Mattán Torá (la entrega de la Torá, Shavuöt) Ella es una gran mano del aspecto de la Columna Central, que es Tiféret. 3 veces 14 = 42, y junto con los tres patriarcas, Avrahám (Jésed), Itzják (Guevurá) y Iaäkóv (Tiféret), de los que derivan, son 45, la guematría del Nombre יוד הא ואו הא ¡Bendito es HaShém por los siglos de los siglos; Que HaShém pueda reinar por siempre jamás!

(Zóhar Ki-Tetzé)

Escanea los Nombres Sagrados a continuación que representan “las manos de Di-s” de derecha a izquierda, de arriba abajo:


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN