TISHÄ BEÁV - EL 9 DE ÁV - DÍA DE
AYUNO - LEYES Y COSTUMBRES
En Tishä BeÁv ocurrieron cinco
tragedias:
1. Durante el tiempo de Moshé, los
judíos en el desierto aceptaron el informe calumnioso de los 10 espías, y se
emitió un decreto prohibiéndoles la entrada a la Tierra de Israel (año 1312
AEC).
2. Los babilonios, liderados por
Nabucodonosor, destruyeron el Primer Templo. 100,000 judíos fueron masacrados y
millones fueron exiliados (año 586 AEC).
3. Los romanos, liderados por Tito,
destruyeron el Segundo Templo. Unos dos millones de judíos murieron, y
aproximadamente un millón fueron exiliados (año 70 EC).
4. La revuelta de Shimön bar Kojvá
fue abatida por el emperador romano Adriano. La ciudad de Betar –la última
ciudad judía que quedaba en pie– fue conquistada y liquidada. Más de 100,000
judíos fueron masacrados (año 135 EC).
5. El área del Templo, y sus lugares
aledaños, fueron devastados por el general romano Turnus Rufus. Jerusalén fue
reconstruida como una ciudad pagana –renombrada Aelia Capitolina- y se prohibió
el acceso a los judíos.
Otras graves desgracias ocurrieron
el nueve de Áv a través de la historia judía, incluyendo:
• La inquisición española terminó
con la expulsión de los judíos de España en Tishä BeÁv de 1492.
• La Primera Guerra Mundial estalló
en la tarde de Tishä BeÁv, en 1914, cuando Alemania le declaró la guerra a
Rusia. El resentimiento alemán por la guerra preparó el terreno para el
Holocausto.
• En la víspera de Tishä BeÁv de
1942 empezó la deportación en masa de los judíos del gueto de Varsovia hacia
Treblinka.
ASPECTOS DE DUELO: La Tarde Antes de
Tishä BeÁv
Durante la tarde anterior a Tishä
BeÁv se acostumbra comer una cena abundante en preparación para el ayuno.
Y hacia el final de la tarde,
comemos la Seüddá Mafséket – una comida que consiste sólo de pan, agua, y un
huevo duro.
El huevo tiene dos simbolismos: La
forma redonda nos recuerda el ciclo de la vida. También, el huevo es el único
alimento que se hace más duro a medida que se cocina – un símbolo de la
capacidad del pueblo judío para soportar la persecución.
La comida ingerida en la Seüddá Mafséket
es untada en cenizas, algo simbólico del duelo. Es preferible que la comida sea
ingerida a solas, mientras estamos sentados en el suelo como lo hace un
doliente.
Cuando la tarde anterior a Tishä BeÁv
cae en Shabát, no se hace la Seüddá Mafséket con huevos y cenizas. En cambio,
se come la “tercera comida” regular de Shabbát, pero sin huéspedes ni
fanfarria.
RESTRICCIONES EN TISHÄ BEÁV
Las leyes de Tishä BeÁv comienzan
con la caída del sol, e incluyen las siguientes expresiones de duelo:
• No se puede comer ni beber hasta
el anochecer de la tarde siguiente:
• Las mujeres embarazadas o
amamantando también deben ayunar. Si uno sospecha que puede ser nocivo para el
bebé o la madre, se debe consultar a un rabino.
• Una mujer dentro de los 30 días
después del parto no tiene que ayunar.
• Personas mayores, débiles o
enfermas deben consultar con un rabino (MB 554:11).
• Se puede ingerir medicamentos en
Tishä BeÁv, preferentemente sin agua.
• En caso de mucho malestar, se
puede enjuagar la boca con agua. Se debe tener mucho cuidado de no tragar nada
(MB 567:11 Mishná Beruráh/Enseñanzas Aclaradas - Rabbí Israel Meír Kagan/Jafétz
Jaím).
Otras prohibiciones incluyen:
• Cualquier baño o lavado, a
excepción de la remoción de suciedad específica, por ejemplo: mucosidad en los
ojos (OJ 554:9, 11). (Al levantarnos en la mañana, antes de los rezos, o
después de usar el baño, sólo nos lavamos los dedos. Ver O.C 554:10, O.C 613:3,
MB 554:26).
• Untarse cremas por placer
(desodorante está permitido).
• Tener relaciones maritales.
• Utilizar calzados de cuero (se
pueden utilizar cinturones de cuero).
• Estudiar Torá, porque es una
actividad placentera. Está permitido estudiar textos sobre Tishä BeÁv y duelo,
por ejemplo Ejáh (el Libro de las Lamentaciones), el Libro de Ióv/Job, partes
del Tratado Moed Katán, Guitín 56-58, Sanhedrín 104, el final del tratado Taänit
del Talmúd Ierushálmi, y las leyes de duelo. El estudio en profundidad debe ser
evitado (MB 554:4).
Otras prácticas de duelo incluyen:
• Sentarse a no más de 30
centímetros del suelo. Después del mediodía, uno se puede sentar en una silla
(OJ 559:3 - Oraj Jaím/El estilo de vida – Shulján Arúj/La mesa preparada – Ioséf
Karo).
• No involucrarse en negocios ni
otras tareas que distraen la atención, a menos que esto resulte en una pérdida
sustancial (OJ 554:24).
• Abstenerse de saludar a otros y de
ofrecer regalos (OJ 554:20).
• Evitar charlas ociosas o
actividades de esparcimiento.
Después de Tishä BeÁv se puede
continuar con todas las actividades normales, a excepción de las siguientes,
que han sido retrasadas hasta el mediodía del 10 de Áv, porque las llamas del
Templo continuaron ardiendo durante el 10 de Áv:
• Cortarse el cabello y lavar ropas
(cuando Tishä BeÁv cae un jueves, estas acciones están permitidas inmediatamente
después de Tishä BeÁv, en honor al Shabbát).
• Bañarse (cuando Tishä BeÁv cae un
jueves, está permitido bañarse el viernes por la mañana).
• Comer carne y tomar vino.
• Escuchar música y nadar.
• Las luces en la sinagoga son
atenuadas, se encienden velas y la cortina del Arca es removida. El director
del rezo conduce el rezo con voz baja y triste. Esto nos recuerda que la
Presencia Divina se ha marchado del Templo Sagrado.
• El Libro de Ejáh (Lamentaciones),
el lamento poético de Irmiáhu/Jeremías sobre la destrucción del Primer Templo
de Jerusalén, se lee tanto de noche como de día.
• Al término del servicio de la noche
y del día, se recitan ‘kinót’ (elegías) especiales.
• En la mañana, se lee la porción de
la Torá de Devarím/Deuteronomio 4:25-40, que contiene la profecía sobre la
futura iniquidad de Israel y su exilio. Esto es seguido por la Haftará de Irmiáhu/Jeremías
(8:13, 9:1-23) que describe la desolación de Sion.
• En la tarde, se lee Shemót/Éxodo
32:11-14. Esto es seguido por la Haftará de Ieshaäiáhu/Isaías 55-56.
• Como el Talit y los Tefil´lín
representan gloria y ornamentación, no son utilizados en Shajarít. En cambio,
son utilizados en Minjá, cuando ciertas restricciones del duelo han sido
levantadas.
• Birkát Kohaním se dice sólo en
Minjá, no en Shajarít.
• Las oraciones para el consuelo de
Sion y “Änénu” son insertadas dentro del rezo de la Ämidá en Minjá.
• Se acostumbra decir Kiddúsh Levaná
antes de terminar el ayuno.
CUANDO TISHÄ BEÁV CAE EN SHABBÁT
Aquí hay un breve vistazo general de
las condiciones especiales que aplican:
• El ayuno es pospuesto para el día
domingo (comenzando la noche del sábado).
• Todas las demás prohibiciones de
Tishä BeÁv (lavarse, estudiar Torá, calzados de cuero, etc.) están permitidas
en el Shabbát mismo, a excepción de las relaciones maritales.
• Seüddá Shelishít no tiene ninguna
de las restricciones de la Seüddá Mafséket, y puede incluir carne y vino. Sin
embargo, los ánimos deben ser sombríos, no se deben invitar huéspedes y se debe
dejar de comer antes de la puesta de sol.
• El servicio de Maäriv/Arvit es
retrasado el sábado a la noche, para que todos puedan decir “Barúj Hamavdil ben
kódesh lejol” “Bendito es Aquel que separa entre lo sagrado [el día de Shabbát]
y lo mundano [el resto de la semana], sacarse sus zapatos de cuero e ir a la
sinagoga.
• La Havdalá se recita el domingo de
noche antes de comer omitiendo las bendiciones del incienso y del fuego. Si es
posible, se le debe dar a un niño o niña menor de bar/bat mitzvá el vino o jugo
de uva de la Havdalá para que lo tome.
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