viernes, 20 de julio de 2018

TISHA BEAV - EL 9 DE AV - DÍA DE AYUNO - LEYES Y COSTUMBRES


TISHÄ BEÁV - EL 9 DE ÁV - DÍA DE AYUNO - LEYES Y COSTUMBRES

En Tishä BeÁv ocurrieron cinco tragedias:

1. Durante el tiempo de Moshé, los judíos en el desierto aceptaron el informe calumnioso de los 10 espías, y se emitió un decreto prohibiéndoles la entrada a la Tierra de Israel (año 1312 AEC).

2. Los babilonios, liderados por Nabucodonosor, destruyeron el Primer Templo. 100,000 judíos fueron masacrados y millones fueron exiliados (año 586 AEC).

3. Los romanos, liderados por Tito, destruyeron el Segundo Templo. Unos dos millones de judíos murieron, y aproximadamente un millón fueron exiliados (año 70 EC).

4. La revuelta de Shimön bar Kojvá fue abatida por el emperador romano Adriano. La ciudad de Betar –la última ciudad judía que quedaba en pie– fue conquistada y liquidada. Más de 100,000 judíos fueron masacrados (año 135 EC).

5. El área del Templo, y sus lugares aledaños, fueron devastados por el general romano Turnus Rufus. Jerusalén fue reconstruida como una ciudad pagana –renombrada Aelia Capitolina- y se prohibió el acceso a los judíos.

Otras graves desgracias ocurrieron el nueve de Áv a través de la historia judía, incluyendo:

• La inquisición española terminó con la expulsión de los judíos de España en Tishä BeÁv de 1492.

• La Primera Guerra Mundial estalló en la tarde de Tishä BeÁv, en 1914, cuando Alemania le declaró la guerra a Rusia. El resentimiento alemán por la guerra preparó el terreno para el Holocausto.

• En la víspera de Tishä BeÁv de 1942 empezó la deportación en masa de los judíos del gueto de Varsovia hacia Treblinka.

ASPECTOS DE DUELO: La Tarde Antes de Tishä BeÁv

Durante la tarde anterior a Tishä BeÁv se acostumbra comer una cena abundante en preparación para el ayuno.

Y hacia el final de la tarde, comemos la Seüddá Mafséket – una comida que consiste sólo de pan, agua, y un huevo duro.

El huevo tiene dos simbolismos: La forma redonda nos recuerda el ciclo de la vida. También, el huevo es el único alimento que se hace más duro a medida que se cocina – un símbolo de la capacidad del pueblo judío para soportar la persecución.

La comida ingerida en la Seüddá Mafséket es untada en cenizas, algo simbólico del duelo. Es preferible que la comida sea ingerida a solas, mientras estamos sentados en el suelo como lo hace un doliente.

Cuando la tarde anterior a Tishä BeÁv cae en Shabát, no se hace la Seüddá Mafséket con huevos y cenizas. En cambio, se come la “tercera comida” regular de Shabbát, pero sin huéspedes ni fanfarria.

RESTRICCIONES EN TISHÄ BEÁV

Las leyes de Tishä BeÁv comienzan con la caída del sol, e incluyen las siguientes expresiones de duelo:

• No se puede comer ni beber hasta el anochecer de la tarde siguiente:

• Las mujeres embarazadas o amamantando también deben ayunar. Si uno sospecha que puede ser nocivo para el bebé o la madre, se debe consultar a un rabino.

• Una mujer dentro de los 30 días después del parto no tiene que ayunar.

• Personas mayores, débiles o enfermas deben consultar con un rabino (MB 554:11).

• Se puede ingerir medicamentos en Tishä BeÁv, preferentemente sin agua.

• En caso de mucho malestar, se puede enjuagar la boca con agua. Se debe tener mucho cuidado de no tragar nada (MB 567:11 Mishná Beruráh/Enseñanzas Aclaradas - Rabbí Israel Meír Kagan/Jafétz Jaím).

Otras prohibiciones incluyen:

• Cualquier baño o lavado, a excepción de la remoción de suciedad específica, por ejemplo: mucosidad en los ojos (OJ 554:9, 11). (Al levantarnos en la mañana, antes de los rezos, o después de usar el baño, sólo nos lavamos los dedos. Ver O.C 554:10, O.C 613:3, MB 554:26).

• Untarse cremas por placer (desodorante está permitido).

• Tener relaciones maritales.

• Utilizar calzados de cuero (se pueden utilizar cinturones de cuero).

• Estudiar Torá, porque es una actividad placentera. Está permitido estudiar textos sobre Tishä BeÁv y duelo, por ejemplo Ejáh (el Libro de las Lamentaciones), el Libro de Ióv/Job, partes del Tratado Moed Katán, Guitín 56-58, Sanhedrín 104, el final del tratado Taänit del Talmúd Ierushálmi, y las leyes de duelo. El estudio en profundidad debe ser evitado (MB 554:4).

Otras prácticas de duelo incluyen:

• Sentarse a no más de 30 centímetros del suelo. Después del mediodía, uno se puede sentar en una silla (OJ 559:3 - Oraj Jaím/El estilo de vida – Shulján Arúj/La mesa preparada – Ioséf Karo).

• No involucrarse en negocios ni otras tareas que distraen la atención, a menos que esto resulte en una pérdida sustancial (OJ 554:24).

• Abstenerse de saludar a otros y de ofrecer regalos (OJ 554:20).

• Evitar charlas ociosas o actividades de esparcimiento.

Después de Tishä BeÁv se puede continuar con todas las actividades normales, a excepción de las siguientes, que han sido retrasadas hasta el mediodía del 10 de Áv, porque las llamas del Templo continuaron ardiendo durante el 10 de Áv:

• Cortarse el cabello y lavar ropas (cuando Tishä BeÁv cae un jueves, estas acciones están permitidas inmediatamente después de Tishä BeÁv, en honor al Shabbát).

• Bañarse (cuando Tishä BeÁv cae un jueves, está permitido bañarse el viernes por la mañana).

• Comer carne y tomar vino.

• Escuchar música y nadar.

• Las luces en la sinagoga son atenuadas, se encienden velas y la cortina del Arca es removida. El director del rezo conduce el rezo con voz baja y triste. Esto nos recuerda que la Presencia Divina se ha marchado del Templo Sagrado.

• El Libro de Ejáh (Lamentaciones), el lamento poético de Irmiáhu/Jeremías sobre la destrucción del Primer Templo de Jerusalén, se lee tanto de noche como de día.

• Al término del servicio de la noche y del día, se recitan ‘kinót’ (elegías) especiales.

• En la mañana, se lee la porción de la Torá de Devarím/Deuteronomio 4:25-40, que contiene la profecía sobre la futura iniquidad de Israel y su exilio. Esto es seguido por la Haftará de Irmiáhu/Jeremías (8:13, 9:1-23) que describe la desolación de Sion.

• En la tarde, se lee Shemót/Éxodo 32:11-14. Esto es seguido por la Haftará de Ieshaäiáhu/Isaías 55-56.

• Como el Talit y los Tefil´lín representan gloria y ornamentación, no son utilizados en Shajarít. En cambio, son utilizados en Minjá, cuando ciertas restricciones del duelo han sido levantadas.

• Birkát Kohaním se dice sólo en Minjá, no en Shajarít.

• Las oraciones para el consuelo de Sion y “Änénu” son insertadas dentro del rezo de la Ämidá en Minjá.

• Se acostumbra decir Kiddúsh Levaná antes de terminar el ayuno.

CUANDO TISHÄ BEÁV CAE EN SHABBÁT

Aquí hay un breve vistazo general de las condiciones especiales que aplican:

• El ayuno es pospuesto para el día domingo (comenzando la noche del sábado).

• Todas las demás prohibiciones de Tishä BeÁv (lavarse, estudiar Torá, calzados de cuero, etc.) están permitidas en el Shabbát mismo, a excepción de las relaciones maritales.

• Seüddá Shelishít no tiene ninguna de las restricciones de la Seüddá Mafséket, y puede incluir carne y vino. Sin embargo, los ánimos deben ser sombríos, no se deben invitar huéspedes y se debe dejar de comer antes de la puesta de sol.

• El servicio de Maäriv/Arvit es retrasado el sábado a la noche, para que todos puedan decir “Barúj Hamavdil ben kódesh lejol” “Bendito es Aquel que separa entre lo sagrado [el día de Shabbát] y lo mundano [el resto de la semana], sacarse sus zapatos de cuero e ir a la sinagoga.

• La Havdalá se recita el domingo de noche antes de comer omitiendo las bendiciones del incienso y del fuego. Si es posible, se le debe dar a un niño o niña menor de bar/bat mitzvá el vino o jugo de uva de la Havdalá para que lo tome.


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