sábado, 28 de julio de 2018

ANOJÍ: EL MISTERIO DEL NOMBRE SAGRADO


ANOJÍ: EL MISTERIO DEL NOMBRE SAGRADO

Elo-hím dijo todas estas palabras/cosas: ANOJÍ (Yo) soy Ado-nái Elo-héja (el Señor, tu Di-s) (Shemót/Éxodo 20:1-2). Con la palabra Kol (todo) las Sagradas Escrituras nos indican que el Nombre ANOJÍ (Yo) abarca todos los Nombres Sagrados, así: como todos los Mandamientos de la Ley. Esta palabra introduce también el Nombre Sagrado IHV´H que designa el Trono Supremo, cuyo plenilunio se confunde con la luz Propagada por el mismo Trono…

ANOJÍ es el Misterio de todo, la síntesis de todas las letras y de todos los misterios de Arriba y de Abajo. Es ANOJÍ quien contiene el misterio de la recompensa de los justos que observan los mitzvót (preceptos). El primer y el último Mandamiento corresponde a las dos expresiones del Decálogo: Recuerda y Observa.

ANOJÍ encierra el más oculto de los misterios, contiene el Misterio de los dos Tronos: es él quien purifica el Templo y quien impide que los extranjeros se acerquen. Hace brillar el Templo y extermina a los malos espíritus del mundo. Y el Santo, Bendito Sea, se manifestará, solo, en Su Gloria. Así pues, ANOJÍ encierra el misterio del Nombre Sagrado.

(Séfer HaZóhar)


No hay comentarios:

Publicar un comentario