domingo, 15 de julio de 2018

DIEZ COSAS QUE SE DEBEN HACER EN UNA COMIDA DE SHABBAT


DIEZ COSAS QUE SE DEBEN HACER EN UNA COMIDA DE SHABBÁT

Hay diez cosas que uno debe hacer en una comida de Shabbát:
1) Lavarse las manos;
2) Disponer las dos Jalót para el Shabbát;
3) Comer tres comidas y más que en un día de la semana;
4) Encender una vela sobre la mesa – que la mesa mire al norte y la vela al sur y reclinarse. Una vez que todos están reclinados, uno bendice por todos.

En Shabbát, debe uno añadir a la cantidad del día de la semana en todo: en la comida, la bebida, el vestido y en reclinarse. Se debe disponer de un buen lugar para reclinarse sobre muchas almohadas y almohadones bordados de todo lo que tiene en su casa, al igual como se arregla a la novia para la boda, pues el Shabbát es una reina y una novia. Es debido a esto que los autores de la Mishná salían temprano en la tarde del Shabbát para recibirla en el camino. Ellos decían: “BOI  KAL´LÁ, BOI  KAL´LÁ - Ven novia, ven novia”. Asimismo, deben entonarse cánticos y sentir gran alegría en su honor.

El Shabbát debe recibirse como se recibe a una mujer amada – encendiendo muchas velas en Shabbát, preparar muchos deleites, hermosos ropajes, la casa dispuesta con vasijas, y un cómodo lugar para que todos y cada uno se recline. Con esta alegría y corrección, provocan que la sirvienta malvada, la Kelipá permanezca en la oscuridad, hambrienta, llorando y lamentándose con sus ropas negras de viuda, pues cuando ella está llena la otra está destruida, pues la Kelipá se llena sólo con la destrucción de la Kedushá (santidad), y la Kedushá se llena con la destrucción de la Kelipá.

La inclinación al bien es la reina sagrada. La Maljút de santidad, que descendió en Shabbát, consiste de diez Sefirót y está coronada con siete Nombres que son imborrables, con muchas Merkavót (carrozas/estructuras) de animales, y gran número de ejércitos y campamentos de ángeles y el Rey salen a su encuentro ella con muchos campamentos. La inclinación al mal, la sirvienta malvada permanece en la oscuridad como una viuda sin marido, sin Merkavót.

Aquellos de quienes se dijo, “Para aquellos que traen ofrendas y para aquellos que queman incienso para el reino de los cielos y las fortunas que Yo no he ordenado” (Devarím 17:3), que es el servicio que realizan para la sirvienta malvada que gobierna en la víspera de Shabbát y las vísperas de las noches de los cuartos días (miércoles). ¿Qué hacen en Shabbát? Visten sus ropas negras y sus luces se oscurecen. Se ponen de duelo en la noche de Shabbát para compartir con la sirvienta malvada, para estar tristes, apurados, en la oscuridad, tal como ella, pues “Di-s les ha hecho uno opuesto al otro” (Kohélet 7:14).

Después de que Israel pecó y el Templo fue destruido, está escrito acerca de la Shejiná, la sagrada Immá: “¡Cuán desolada se encuentra la ciudad que estaba llena de gente! Ella se ha convertido como en una viuda” (Ejáh/Lamentaciones 1:1). Es debido a esto que apagamos las luces y las velas en la noche de Tishá Be´Áv (9 de Áv) y nos lamentamos y nos sentamos como dolientes, para participar con la aflicción de la Divinidad pues debido a sus iniquidades le han provocado a ella todo este destrozo.

La quinta cosa que se debe hacer en Shabbát es preparar una copa de vino para decir: “VAIJUL´LÚ  HASHSHAMÁIM  VEHAÁRETZ - Y los cielos y la tierra fueron completados” (Bereshít 2:1), el Kiddúsh (santificación).
6) Hablar Palabras de Torá en la mesa.
7) Debe extender su mesa para que los pobres vengan a ella.
8) Lavarse las manos con el “Máin Ajaroním – las Aguas Finales”.
9) La Bendición después de la comida (Birkát HamMazón).
10) La copa de bendición para después de la comida.

Uno debe esforzarse con las diez cosas mencionadas para establecerlas como sagradas, lo cual es Maljút, que consiste de diez Sefirót. Asimismo Maljút es considerada como la mesa del Creador desde el lado de Guevurá. Es debido a esto que aprendemos que la mesa debe mirar hacia el norte – el lado de Guevurá.

(Zóhar Ëkev)


No hay comentarios:

Publicar un comentario