lunes, 16 de julio de 2018

LAS TRES COMIDAS DE SHABBAT: ONeG SHaBBaT - Delicia Sabática


LAS TRES COMIDAS DE SHABBÁT: ÖNeG SHaBBáT - Delicia Sabática 

Öneg Shabbát es un término halájico por el puro disfrute físico que debemos tomar en Shabbát. (Öneg significa literalmente placer o deleite.) El profeta Ieshaäiáhu/Isaías 58:13 dice: “VEKARÁTA  LASHSHABBÁT  ÖNEG  LIKDÓSH  ADO-NÁI  MEJUBBÁD - Y Llamarás al Shabbát deleite y lo santo de Di-s será honrado”

¿Cómo se cumple este requisito sublime de Öneg?, se pregunta el Talmúd. El rabino Iehudáh responde, a través de comer espinacas, peces grandes y cabezas de ajo. Rav Pappá dice que puede cumplirse incluso con algo pequeño como un pez pequeño frito en aceite y harina (Talmúd Shabbát 118b). Es típico de la halajá buscar expresiones físicas mundanas para valores elevados.

Hoy cumplimos con Öneg Shabbát comiendo tres comidas y comprando y preparando la mejor comida y bebida que podemos pagar. La intimidad sexual (para una pareja casada) también es parte de un Shabbát (Maimónides, Leyes de Shabbát 30:14).

El Talmúd promete generosas recompensas espirituales a aquellos que hacen del Shabbát un Öneg, una delicia. A lo largo de los altibajos de nuestra historia, los judíos han hecho sacrificios para hacer especial al Shabbát, creando un oasis semanal de alegría y deleite.

El Zóhar en la Parashá Ëkev nos dice: el tercer punto con respecto a la mesa de Shabbát es comer tres comidas en Shabbát, como fue explicado por los sabios de la Mishná, uno de ellos dijo: “Deja que mi suerte sea con aquellos que comen en tres comidas en Shabbát”, que completan las siete bendiciones en la oración de la Ämidá llevándolas a un total de diez.

El secreto del deleite  עֹנֶג  (heb. Öneg: Äin, Nun y Guímel) es el significado secreto de: “VENAHÁR  IOTZÉ  ME´ËDEN  LEHASHKÓT  ET-HAGGÁN - Y un río salia del Edén para regar ese jardín” (Bereshít 2:10).
Ëden significa placer, y el jardín es Maljút, el significado secreto de Shabbát. También, ÖNeG son las iniciales de Ëden, Nahár (río) y Gán (jardín).


No hay comentarios:

Publicar un comentario