martes, 31 de julio de 2018

LAS 10 SEFIROT


LAS 10 SEFIRÓT

Las Sefirót son como un mar inmenso:

...Primero hay un manantial subterráneo, la corona, donde brilla una Luz sin fin, a la que llamamos el Infinito o Én Sóf. Del manantial brota una corriente que extiende sus aguas sobre la tierra: es la Sabiduría de Di-s; la corriente lleva sus aguas a un gran estanque, que forma el mar: es la Inteligencia de Di-s, y de este mar salen las aguas en siete canales: es la propia sustancia divina la que se derrama por estos canales o atributos, llamados: gracia, justicia, belleza, victoria, gloria, fundación y realeza. Así, podemos designar a Di-s como: el grande, el misericordioso, el fuerte, el magnificente, el Di-s de victoria y Aquel que es la base de todas las cosas...

DENOMINACIONES DE LAS SEFIRÓT

1. Kéter Ëlion: la suprema corona de Di-s.

2. Jojmá: La sabiduría o idea primordial de Di-s.

3. Biná: La inteligencia de Di-s.

4. Jésed: el amor o la misericordia de Di-s.

5. Guevurá o Dín: el poder de Di-s, manifestado principalmente como el poder de juzgar y castigar severamente.

6. Rajamím: la compasión de Di-s, en la que recae la tarea de mediar entre las dos sefirót precedentes; también se emplea el término Tiféret (belleza).

7. Nétzaj: la infinita paciencia de Di-s.

8. Hód: la majestad de Di-s.

9. Iesód: la base o el fundamento de todas las fuerzas activas en Di-s.

10. Maljút: El reino de Di-s, descrito por lo general como la Kenéset Israel, el arquetipo místico de la comunidad de Israel, o como la Shejiná, manifestación de Di-s en el mundo sensible.




No hay comentarios:

Publicar un comentario