viernes, 20 de julio de 2018

EL AYUNO DE TISHA BEAV - EL 9 DE AV


TISHÄ BEÁV - EL 9 DE ÁV - (Desde el sábado 21 de julio 2018 a la puesta del sol hasta el domingo 22 de julio a la puesta de sol)

El 9 de Áv es el último día de las 3 semanas negativas. A pesar de ser el último día, aún no consumimos carne el 10 de Áv, ya que el Templo todavía estaba ardiendo en llamas ese día. 

Leemos la Meguil´lát Ejáh (El manuscrito de Lamentaciones) del profeta Irmiáhu/Jeremías. 

El 9 de Áv es un día de ayuno total, es decir, nos deberíamos restringir de alimento y bebida desde el atardecer hasta el anochecer (aproximadamente 25 horas). Antes de que el ayuno comience, debemos tener una comida final, y una vez que terminemos esa comida, debemos lavarnos las manos nuevamente, hacer HaMotzí con pan, sal y cenizas, y comernos un huevo cocido untado con un poco de cenizas (sólo quema un pedazo de papel para obtenerlas). Esta comida se hace en el suelo y cada quien hace la bendición de Birkát HamMazón por separado. (En Shabbát No realizamos la Seüddáh Mafseket, simplemente comemos la “tercera comida” regular de Shabbát, pero sin huéspedes ni fanfarria).

El Arí nos dio un truco para tener un buen ayuno: bebe un vaso de agua, justo antes de que el ayuno comience, bebe nueve sorbos, gira el vaso en dirección contraria a las manecillas del reloj entre cada sorbo (concéntrate en la Columna Derecha, Izquierda y Central tres veces).

Hay cinco restricciones en el 9 de Áv:
  
• No ingerir alimentos
• No calzar zapatos de cuero
• No tomar baños
• No mantener relaciones maritales/sexuales
• No ingerir bebidas



No hay comentarios:

Publicar un comentario