domingo, 17 de marzo de 2024

POR MANO DE LOS PROFETAS

POR MANO DE LOS PROFETAS

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

En verdad, la forma y la semejanza dependen puramente del observador. Este principio se expresa en el ‘Pasuk’ (versículo):

 

“¿A quién, pues, me haréis semejante para que Yo sea su igual? dice el Santo” (Ieshaäiahu/Isaías 40:25).

 

Lo que esto significa es que los ‘Neviim’ (profetas) no se quedan con la ilusión de que así es en realidad, ‘Jas VeShalom’ (“Di-s no lo quiera”).

 

Como ya hemos dicho, el ‘Naví’ (profeta) ve la visión, semejanza o imagen y entiende el nivel oculto. Cuando alcanza su ‘Nevuá’ (profecía), ve claramente que la imagen en su visión es una semejanza que depende del observador y no un aspecto integral de la esencia de lo que se observa.

 

El profeta mismo lo entiende en el momento mismo de la visión profética, como dice:

 

“¿A quién, pues, asemejaréis a Di-s, o con qué semejanza le compararéis?” (Ieshaäiahu 40:18).

 

‘Moshé Rabbenu’ (Moisés nuestro maestro) advirtió a Israel:

 

“Así que guardaos bien, ya que no visteis ninguna figura el día en que HaShem os habló en Jorev de en medio del fuego” (Devarim/Deuteronomio 4:15).

 

Se les advirtió que no permitieran que lo que vieran los hiciera errar. Debían saber que toda la visión era solo profética, como lo entendieron en el mismo momento en que la vieron.

 

De manera similar, los ‘Jajamim’ (sabios) dijeron:

 

“Dado que Él se les reveló en el mar como poderoso (= Zeër Anpín), mientras que en la entrega de la Torá Él apareció en Su atributo de bondad (= Arij Anpín), el versículo dice: ‘Yo Soy HaShem tu Di-s’, para no dejar lugar a decir que hay dos dominios…” (Mejiltá, Shemot/Éxodo 20:2).

 

Esto fue para que no cayeran en error por lo que vieron en la visión, sino que entendieran la verdad subyacente de lo que vieron de la manera correcta.

 

“Y por mano de los profetas puse semejanzas” (Hoshéä/Oseas 12:11).

 

El significado de la frase: “Y por mano de los profetas” es que la imagen (“la semejanza”) se forma en la mente de los profetas pero no es parte integral de las Sefirot mismas.

 

Cada uno ve en su propio nivel de percepción y logro, y la imagen se forma en su mente en consecuencia. Así, los ‘Mekubbalim’ (cabalistas) dijeron que “por mano de los profetas” se refiere al atributo de Maljut (“reinado”, “gobierno” y “control”), que incluye el poder de formar imágenes.

 

Si quieres seguir aprendiendo e ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com

 

Si quieres participar donando un ‘Limmud’ (estudio) a Kabbalah y Torah en Expansión escríbenos al chat de la página o al email: kabbalahytorah7@gmail.com

 

Déjanos tu nombre y el de tu mamá o el nombre de la persona por la que quieras pedir y en concepto de qué:

 

Sanidad

 

Trabajo y prosperidad económica

 

Paz en el hogar

 

Alma gemela

 

Bendición y éxitos para la familia

 

Éxitos en los negocios

 

Éxitos en los estudios

 

Protección física y espiritual

 

Protección contra la envidia y el mal de ojo

 

Teshuvá y despertar espiritual

 

Bendición y concordia para tu país

 

Elevación del alma de un familiar o un ser querido, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario