POR MANO DE LOS PROFETAS
Por Kabbalah y Torah en Expansión
En verdad, la forma y la semejanza
dependen puramente del observador. Este principio se expresa en el ‘Pasuk’ (versículo):
“¿A quién, pues, me haréis semejante
para que Yo sea su igual? dice el Santo” (Ieshaäiahu/Isaías 40:25).
Lo que esto significa es que los ‘Neviim’
(profetas) no se quedan con la ilusión de que así es en realidad, ‘Jas
VeShalom’ (“Di-s no lo quiera”).
Como ya hemos dicho, el ‘Naví’ (profeta)
ve la visión, semejanza o imagen y entiende el nivel oculto. Cuando alcanza su ‘Nevuá’
(profecía), ve claramente que la imagen en su visión es una semejanza que
depende del observador y no un aspecto integral de la esencia de lo que se
observa.
El profeta mismo lo entiende en el
momento mismo de la visión profética, como dice:
“¿A quién, pues, asemejaréis a Di-s,
o con qué semejanza le compararéis?” (Ieshaäiahu 40:18).
‘Moshé Rabbenu’ (Moisés nuestro
maestro) advirtió a Israel:
“Así que guardaos bien, ya que no
visteis ninguna figura el día en que HaShem os habló en Jorev de en medio del
fuego” (Devarim/Deuteronomio 4:15).
Se les advirtió que no permitieran
que lo que vieran los hiciera errar. Debían saber que toda la visión era solo
profética, como lo entendieron en el mismo momento en que la vieron.
De manera similar, los ‘Jajamim’
(sabios) dijeron:
“Dado que Él se les reveló en el mar
como poderoso (= Zeër Anpín), mientras que en la entrega de la Torá Él apareció
en Su atributo de bondad (= Arij Anpín), el versículo dice: ‘Yo Soy HaShem tu
Di-s’, para no dejar lugar a decir que hay dos dominios…” (Mejiltá, Shemot/Éxodo
20:2).
Esto fue para que no cayeran en
error por lo que vieron en la visión, sino que entendieran la verdad subyacente
de lo que vieron de la manera correcta.
“Y por mano de los profetas puse semejanzas”
(Hoshéä/Oseas 12:11).
El significado de la frase: “Y por
mano de los profetas” es que la imagen (“la semejanza”) se forma en la mente de
los profetas pero no es parte integral de las Sefirot mismas.
Cada uno ve en su propio nivel de
percepción y logro, y la imagen se forma en su mente en consecuencia. Así, los ‘Mekubbalim’
(cabalistas) dijeron que “por mano de los profetas” se refiere al atributo de
Maljut (“reinado”, “gobierno” y “control”), que incluye el poder de formar
imágenes.
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