LOS PODERES DEL PENSAMIENTO SUPREMO
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Las Sefirot pueden aparecer en
numerosas formas y semejanzas diferentes: muchos de los términos utilizados al
hablar de las Sefirot tienen connotaciones de forma y sustancia material. Sin
embargo, ciertamente no podemos decir que las Sefirot en sí mismas posean algún
tipo de forma o sustancia, porque esto sería una herejía, y la Torá dice
explícitamente:
“Porque no viste ninguna forma” (Devarim/Deuteronomio
4:15).
Las Sefirot son los poderes del
Pensamiento Supremo, y son “vistas” (con visión espiritual) por los ‘Neviim’ (profetas)
o ‘Neshamot’ (almas) de una manera comparable a la forma en que una persona
“ve” los pensamientos que pasan por su mente.
Sin embargo, hay una gran
diferencia. Porque la mente y los pensamientos de una persona están dentro de
ella y no son Divinos. En consecuencia, no hay nada que nos impida aplicar
conceptos de “forma”, “semejanza” y “apariencia” de algún tipo sutil a los
pensamientos en la mente de una persona, excepto que la forma sería más
espiritual que física.
Esto no es así en el caso de las
Sefirot, que son los poderes del Pensamiento o “Mente” de la Voluntad Suprema, Bendito
Sea y es imposible decir que poseen forma alguna.
Sin embargo, hablamos en términos de
“pequeñez” y “grandeza”, “ascenso” y “descenso”, “vestimenta”, “posición”, etc.
en relación con las Sefirot.
Ciertamente no podemos decir que
ninguno de estos fenómenos exista como tal en las Sefirot. Sin embargo, es
imposible decir que todos esos conceptos son puramente metafóricos, que
insinúan asuntos exaltados involucrados en el Gobierno de los Mundos y sus
leyes. Pues si así fuera, la mayoría de las investigaciones de la Kabbalá
serían inútiles ya que sería como tratar de basar lo que sabemos (las
metáforas) en lo que no sabemos (las Sefirot).
Esto no es lo que indican las
enseñanzas del Arizal (Rabbí Itzjak Luria), los sabios ‘Mekubbalim’
(cabalistas) anteriores y posteriores y, sobre todo, las de Rashbi (Rabbí Shimön
bar Iojai). Todas estas enseñanzas indican que estos fenómenos realmente
existen en las Sefirot.
Aquí está el lugar para aclarar la
verdad, porque si esta base se pone debidamente, todo se entenderá bien, con
claridad y sencillez. Pero si esta base no se coloca adecuadamente, todas las
estructuras quedarán volando por los aires y será imposible alcanzar cualquier
comprensión de las investigaciones de la Kabbalá.
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