HALBASHÁ
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HALBASHÁ
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Una cosa está oculta dentro de otra.
Esto se refiere al concepto de הלבשה ‘HALBASHÁ’ (“vestimenta”). Este
fenómeno es perfectamente evidente cuando se manifiesta en el alma del hombre. Por
ejemplo:
Cuando un padre “castiga” a su hijo,
el amor es el poder activo, porque el padre hace lo que hace solo porque ama a
su hijo. Sin embargo, mientras que el amor es el poder activo en el plano
oculto, nuestros ojos ven sólo la ira o el odio superficiales del padre, porque
él se pone una cara externa de ira.
Hay muchos ejemplos similares. Pero
a veces lo que está dentro y lo que aparece en la superficie no son opuestos.
Es sólo que lo que está oculto puede ser un pensamiento profundo que el dueño
no quiere revelar, y en consecuencia actúa exteriormente de una manera
diferente, y esto es todo lo que se revela a quienes lo ven.
... en el sentido de que un poder
puede estar actuando de manera oculta mientras que exteriormente parece que un
poder diferente está actuando, sin embargo, la verdad es que el poder
manifiesto actúa solo de acuerdo con el poder oculto dentro de él. El
significado de esto debe quedar claro a la luz de lo que hemos dicho
anteriormente.
Por lo tanto, las Sefirot se ven
tomando todas estas formas y semejanzas... En otras palabras, las formas y
semejanzas en las que el ‘Naví’ (profeta) ve a las Sefirot - interdependientes,
revestidas unas de otras, etc. - aparecen en el plano espiritual en una forma
similar a la forma en que los fenómenos correspondientes aparecen en el reino
físico.
Esto se debe a que estos mismos
fenómenos en los reinos Superiores son la raíz de los fenómenos
correspondientes en los mundos inferiores y, por lo tanto, están
automáticamente relacionados con ellos.
Todas estas formas y semejanzas son
las que ve el alma al mirar las Sefirot. Al verlas, el alma obtiene una
comprensión de estos fenómenos en el plano espiritual, tal como obtenemos
conocimiento de los fenómenos físicos a través de la visión del ojo físico.
En consecuencia, hablamos en
términos de que el alma “ve” tal como el ojo ve. El alma y el ojo físico poseen
cada uno su propia facultad de visión característica. Por ejemplo, está el
círculo que ve el ojo físico, y está el círculo “visto”, “concebido” o
entendido por la mente.
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