martes, 26 de marzo de 2024

HISHTALSHELUT: la cadena de desarrollo

HISHTALSHELUT: “la cadena de desarrollo”

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

Las Sefirot son partes del orden interconectado en que la Voluntad Suprema organizó Su actividad creadora, similar a la forma en que una persona piensa sus pensamientos poco a poco y los lleva a cabo etapa por etapa.

 

Siendo así, es posible que comprendamos cuántos poderes están involucrados en cada acto individual: cuál fue primero, cuál vino después, cómo actuó, etc.

 

Habría sido completamente imposible hablar en tales términos si el ‘En Sof’ (Infinito), Bendito Sea, hubiera querido actuar en Su omnipotencia.

 

Su actuación poco a poco es como una persona que sabe leer una palabra completa de una sola vez pero elige leer cada letra individualmente como lo hacen los niños.

 

Así cuando hablamos de luces, podemos distinguir cuáles son raíces y cuáles son ramas. Hablamos de Zeër Anpín y Nukbá siendo “gobernados” por ‘Immá’ (Biná), o de ‘Abbá VeImmá’ (Jojmá y Biná) siendo “coronados” o “rodeados” por Mazzal. Podemos hablar en tales términos porque el Emanador, Bendito Sea, eligió ordenar Sus poderes de esta manera, e instituyó que un poder debe depender de otro.

 

Esto es similar al hombre, que se compone de muchas partes diferentes, todas las cuales necesita y todas son interdependientes. Por ejemplo, la facultad de hablar del hombre depende de su capacidad de pensar, porque quien no piensa no habla.

 

Las cosas emergen como consecuencias unas de otras: Esto se refiere al concepto de השתלשלות ‘Hishtalshelut’ (“la cadena de desarrollo”) mencionado en los escritos cabalísticos.

 

Asimismo, las diversas potencias del alma del individuo también están organizadas como un sistema en el que una está ligada a la otra. Así, la memoria es un producto del pensamiento y la capacidad de reconocer similitudes. Todos los diferentes poderes del alma son igualmente interdependientes.

 

Cuando lleguemos a los detalles de cómo HaShem gobierna el Mundo con ‘Jésed’ (bondad), ‘Din’ (juicio) y ‘Rajamim’ (compasión), obtendremos una comprensión más clara de cómo las cosas están unidas en una cadena de desarrollo.

 

Un ejemplo de esta interconectividad se puede encontrar en los diversos rasgos de la psique humana, como la misericordia, la ira, el amor, el odio, el deseo y similares. Así como todos estos rasgos de la psique están interconectados, emergiendo unos de otros, así también hablamos de interconexiones similares entre los ‘Partzufim’.

 

Si quieres seguir aprendiendo e ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com

 

Si quieres participar donando un ‘Limmud’ (estudio) a Kabbalah y Torah en Expansión escríbenos al chat de la página o al email: kabbalahytorah7@gmail.com

 

Déjanos tu nombre y el de tu mamá o el nombre de la persona por la que quieras pedir y en concepto de qué:

 

Sanidad

 

Trabajo y prosperidad económica

 

Paz en el hogar

 

Alma gemela

 

Bendición y éxitos para la familia

 

Éxitos en los negocios

 

Éxitos en los estudios

 

Protección física y espiritual

 

Protección contra la envidia y el mal de ojo

 

Teshuvá y despertar espiritual

 

Bendición y concordia para tu país

 

Elevación del alma de un familiar o un ser querido, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario