LA LUZ DE LAS SEFIROT
Por Kabbalah y Torah en Expansión
La diferencia entre Las Sefirot y ‘En
Sof’ (Infinito), es que se hizo posible que Las Sefirot fueran “vistas” (en el
sentido de ser aprehendidas espiritualmente). Esto significa 2 cosas:
En primer lugar, significa que Las
Sefirot se pueden ver, aunque esto no implica que Las Sefirot necesariamente
deban ser visibles, porque de hecho hay Sefirot exaltadas que no son visibles
ni siquiera en los reinos Superiores. Lo que está implícito es que están en
forma y pueden ser vistas. En caso de que se impida al espectador verlas, ello
no resta valor a su carácter de potencialmente visibles.
Sin embargo, la ‘Or En Sof’ (“Luz
Infinita”), no puede verse en absoluto debido a su esencia intrínseca, que es
invisible.
En segundo lugar, al decir que se
permitía ver Las Sefirot, no estamos diciendo que fueran intrínsecamente
visibles.
La Luz de las Sefirot no es un tipo
particular de luz que sea visible en su naturaleza intrínseca, a diferencia de
la ‘Or En Sof’, que no lo es.
Lo que cambió en el acto de la Creación
fue que Las Sefirot se convirtieron visible. Fue posible que se les viera
porque ‘En Sof’, Bendito Sea, así lo quería.
Si La Luz de las Sefirot fuera un
tipo particular de luz visible en su naturaleza intrínseca, tendríamos que
decir que Las Sefirot no fueron una innovación. Pues lo que existe en algo como
parte de su naturaleza intrínseca se encuentra en él a lo largo de su
existencia.
Si la capacidad de Las Sefirot para
ser vistas fuera parte de su naturaleza intrínseca, mientras existiera La Luz
de las Sefirot, tendría que ser visible.
Lo que debemos decir es que La Luz
de las Sefirot no puede haber sido nueva, sino que la revelación de esta luz,
la capacidad de Las Sefirot para ser vistas, es lo nuevo.
De esto podemos entender por qué es
tan apropiado referirnos a Las Sefirot como אור נאצל ‘Or Ne´etzal’ (“luz emanada”). Porque en el nivel de lo que el ojo
(espiritual) puede ver, la luz emanó a nuestros ojos, una luz que podía verse.
Este no fue el caso al principio. Y si se le concediera permiso al ojo para
ver, llegaríamos a reconocer que todo tiene una raíz: ‘En Sof’, Quien no puede
ser visto.
Hay una luz que existe a través de
Él en un nivel tal que se puede ver, y esta es La Luz de las Sefirot. Si es
así, llamémoslo una luz que emanó de אין ‘Ain’ (“La Nada”), es decir, de aquello que no se puede concebir.
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