HEARÁ
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Las Sefirot fueron una innovación en
el sentido de que son luces visibles, mientras que el ‘En Sof’ (Infinito) no es
“visible”.
Las Sefirot son luces a las que se
les permitía ver, lo que no es así en el caso de la ‘Or Pashut’ (“Luz simple”)
del ‘En Sof’.
Las Sefirot son diferentes en su
naturaleza del ‘En Sof’. Para entender las Sefirot, es necesario entender de
qué manera fueron una innovación introducida por el bien de la Creación. Inicialmente,
sin embargo, solo existía el ‘En Sof’, Bendito Sea.
Si es así, para conocer las Sefirot,
es necesario saber en qué se diferencian de su estado original y del ‘En Sof’.
Es a través de las Sefirot que la
Divinidad se “despliega” o “extiende”. No podemos referirnos a la התפשטות ‘Hitpashtut’ (“despliegue” o “extensión”) de la Divinidad como algo
más que ‘Heará’ (“iluminación”, “radiación de luz”).
Porque la verdad es que la Divinidad
no se “extiende”, ya que los conceptos de “extensión” y “cambio” no son
aplicables a HaShem.
Sin embargo, llamamos al resplandor
que emana de Él el “desdoblamiento” o revelación de la Divinidad, y en
consecuencia decimos que las Sefirot son ‘Heorot’ (“iluminaciones”).
De hecho, no podemos llamar a la Divinidad
de otra manera que ‘Heará’ (“iluminación”). En verdad, ninguna palabra, nombre
o término puede aplicarse adecuadamente a la Divinidad. Pero como es imposible
hablar sin palabras, debemos llamarlo por algún nombre. Sin embargo, elegimos
uno que está algo menos alejado de la Divinidad que otros.
‘HaOr’ (La Luz) es el más fino y
sutil de todos los fenómenos físicos y, por consiguiente, está menos alejada de
la Divinidad que otros fenómenos. Si es así, el término ‘Heará’ (“iluminación”)
es el más cercano que podemos elegir. Aun así, debemos entender que no estamos
hablando de una radiación de luz física. Estamos aplicando el término ‘Heará’ (“iluminación”)
solo para darle algún nombre.
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