EL QUE SE GLORÍA, GLORÍESE EN ESTO
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Dado que la esencia de ‘ELO-HUT’ (La
Divinidad) no se puede conocer en absoluto, también es imposible conocer la
esencia de las Sefirot. Cualquier cosa que se sepa de las Sefirot es solo
porque está permitido verlas de esta manera, no porque sean intrínsecamente de
esta manera. Lo que se sabe de ellas es esta forma espiritual. Esta forma
espiritual no es su esencia intrínseca sino sólo la forma en la que se les
permite ser vistas.
La forma en que se ven es sólo la
forma en que aparecen a través de Maljut, que muestra estos poderes de esta
manera. Estos poderes constituyen el orden a través del cual se rige la Creación.
La Voluntad Suprema no sólo quiso
que este fuera el orden que gobernara a las creaciones inferiores, siendo éstas
las gobernadas, sino que el orden de gobierno se pudiera ver en y a través de
las mismas creaciones inferiores.
Los reinos creados y sus habitantes
fueron diseñados de tal manera que mostraran e ilustraran el sistema de
gobierno de HaShem en la forma misma que toman.
Hay tantas creaciones como partes
del sistema de gobierno. Así, cada uno de los poderes individuales que
constituyen el sistema general de gobierno produce una creación que surge de él
y que proporciona un cognado visual de ese poder en su misma forma y
estructura, cualidades y atributos.
Todo esto sucede a través del
atributo de Maljut, al cual se hace alusión en el verso (Bamidbar/Números 12:8):
“Él verá la semejanza de HaShem”.
Maljut se llama ‘TEMUNAT HASHEM’ (“la semejanza de HaShem”) porque
este es el atributo que produce las formas o semejanzas espirituales en las que
aparecen las Sefirot.
El atributo de Maljut es la raíz de
todos los reinos inferiores y la fuente de toda su existencia, y es a través
del atributo de Maljut que las leyes del gobierno de HaShem se ven en las
formas que toman los cuerpos de las creaciones en los reinos inferiores.
Pero allí, en el nivel de Maljut
mismo, la forma es espiritual, porque todo desciende gradualmente, nivel por
nivel. La forma espiritual está inscrita en el atributo de Maljut, y es de allí
que emerge más tarde la forma material.
Los seres humanos no tienen el poder
de aprehender las Luces Supremas excepto en la forma en que esas luces se
relacionan consigo mismas en los reinos inferiores, ya que las Luces Supremas
son las raíces de las formas que se encuentran en los reinos inferiores y por
lo tanto se relacionan con ellas.
Por lo tanto, los humanos podemos
percibir las Sefirot solo a través de la lente de Maljut, que muestra las Luces
Supremas y su modo de gobierno a través de imágenes. En consecuencia, “…el que
se gloría, gloríese en esto (hebreo, זאת ‘Zot’), en entenderme y conocerme” (Irmiahu/Jeremías 9:23).
Aquí, la palabra ‘ZOT’ (“esto”)
alude al atributo de Maljut, porque solo de esta manera es posible alcanzar
cualquier percepción.
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