miércoles, 6 de diciembre de 2017

JANUKKA: LA TRADICIÓN ORAL



JANUKKÁ: LA TRADICIÓN ORAL

El Arón HaBerít (Arca de la Alianza) representa a la Torá Escrita, pero la Menorá representa a la Torá Oral, las enseñanzas de Sinaí que siguieron transmitiéndose e iluminando los textos de la Torá que de otra manera resultan impenetrables.

Esto está indicado en el mismo diseño de la Menorá. La Menorá tiene seis brazos que parten de un pilar central, correspondiendo a los seis órdenes de la Mishná que se desprenden del texto de la Torá. Existe una diferencia fundamental entre la Torá Escrita y la Torá Oral, y el Arca y la Menorá manifiestan esta diferencia.

El Arca se encuentra sellada en el Kódesh Hakodashím y no puede ser tocada por el hombre. Lo mismo podemos decir con respecto al texto de la Torá: sus palabras son eternas e inmutables. Sin embargo, cuando se trata de la Torá Oral, el hombre juega un rol activo. Di-s le dio al hombre la tarea sagrada de interpretar los versículos de la Torá dentro del marco de la tradición y determinar de qué manera se aplican los principios halájicos a las realidades cambiantes de la vida.

Todavía más: para que un maestro pueda transmitir exitosamente la Torá Oral a sus alumnos, debe utilizar un lenguaje contemporáneo e innovador. Al utilizar la Torá Oral, le damos vida al judaísmo.

En un sentido similar, los milagros de Janukká constituyen la base para la primera festividad que se transmitió solamente de manera oral.




No hay comentarios:

Publicar un comentario