lunes, 11 de diciembre de 2017

JANUKA SEGÚN EL ARIZAL



JANUKÁ SEGÚN EL ARIZAL

בָּרוּך אַתָּה יְיָ אֱלֹהֵינוּ מֶלֶךְ הָעוֹלָם אֲשֶׁר קִדְּשָׁנוּ בְּמִצְוֹתָיו וְצִוָּנוּ לְהַדְלִיק נֵר חֲנוּכָּה

BARÚJ  ATTÁH  ADO-NÁI  ELO-HÉNU  MÉLEJ  HAÖLÁM  ASHÉR  KIDDESHÁNU  BEMITZVOTÁV  VETZIVÁNU  LEHADLIK  NÉR  JANUKKÁH

“Bendito eres Tú, Ado-nái, Di-s nuestro, Rey del universo, que nos santificó con sus preceptos y nos ordenó el encendido de la vela de Januká”

Según el Arizal, estas 13 palabras corresponden a los 13 Atributos de Misericordia del Creador. Después de decir estas trece palabras correspondientes a los atributos de misericordia, que de acuerdo a la Kabbaláh son la Corona Suprema, Kéter Ëlíon, se toma la vela piloto, el shamásh que corresponde a jojmá, “sabiduría”, y encendemos las velas, una tras otra, de acuerdo al día de la festividad, hasta que llegamos el último día a la octava vela, la janukiá completa, todo irradia luz. De acuerdo a la Kabbaláh, las 8 velas corresponden a las sefirót desde biná, “entendimiento”, la primera vela, hasta la sefirá de maljút, reinado, la última vela.

Y así en Januká hay 22 componentes correspondientes a las 22 letras de la Lengua Sagrada. Son 13 de la bendición, luego el shamásh, 14, y otros 8 suman en total 22. Es decir que en Januká todas las letras del alef-bet brillan con la luz esplendorosa, lo más excelente de lo excelente. Con luz de alegría.



No hay comentarios:

Publicar un comentario