martes, 5 de diciembre de 2017

JANUKKÁ: LA LEY ORAL Y LA AUTORIDAD RABÍNICA



JANUKKÁ: LA LEY ORAL Y LA AUTORIDAD RABÍNICA

Si la luz de la Menorá es la luz de la Torá, entonces ¿cómo es posible que podamos encenderlas por nuestra propia cuenta? ¿Acaso la luz de la Torá puede ser encendida por manos humanas?

La respuesta es que sí, que es posible hacerlo. Éste es el profundo secreto de la Torá Oral, que constituye un tema básico de la festividad de Januká.

La profecía, que había servido como un conducto para establecer la ley judía desde los días de Moshé Rabénu, culminó en la época del reinado de Alejandro Magno. En ese momento los Sabios adquirieron el poder para legislar la ley judía: “De ahora en adelante, inclina tu oído y oye las palabras de los Sabios” (Séder Ölám, capítulo 30).

Después de que la ideología griega conquistara al mundo, las palabras de Torá, que hasta ese momento llegaban desde Arriba, comenzaron a emanar de las mentes y de los corazones de los Sabios. El ingreso de la Luz Divina al mundo, que es el tema de las velas de Januká, se logra a través de nuestro propio acto de encender las velas. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario