martes, 20 de septiembre de 2016

TAJANÚN - SÚPLICA



TAJANÚN - SÚPLICA


Durante los días de la semana ordinarios se recita el Tajanún "súplica". La palabra hebrea proviene de la raíz "jen" que significa "gracia", ya que Tajanún es una plegaria especial para que Di-s perdone en forma generosa a la persona de sus pecados, aun cuando parezca que no lo merece.

La palabra Tajanún procede de Daniel 9:3: "Y volví mi rostro al Señor, Di-s, buscándole en oración y súplicas..." (veanse también los versículos de Daniel 9: 17-20). La súplica era una forma de ruego personal diferente de la plegaria común ya establecida. Lo mismo aparece en Malajim Álef/1 Reyes 8: 54, donde se dice: "Como acabó Salomón de rezar a Di-s toda esta oración y súplica".

El Zohar declara que cuando una persona reconoce sus pecados, luego del Shmonéh Esréh (Las 18 Bendiciones, la Amidá), se coloca enteramente a disposición de Di-s y se previene de un juicio muy severo. Silencia al Satán o Adversario, al Acusador del Cielo, quien no es otro que el tentador de la Tierra, el yetzer hará (la mala inclinación). Esto es bueno tanto para la persona como para el mundo en general, porque de esta manera, Rajamím, la Cualidad de la Misericordia Divina se despierta, mientras que la del Juicio Severo (Din) se desvanece.




No hay comentarios:

Publicar un comentario