domingo, 11 de septiembre de 2016

BIRKAT HALEVANÁ - BENDICIÓN SOBRE LA LUNA

BIRKAT HAL´LEVANÁ - BENDICIÓN SOBRE LA LUNA


Por Kabbalah y Torah en Expansión 

1. Esta bendición es dicha cuando ya han transcurrido siete días completos desde el Molad o novilunio (el momento en que la luna comienza su ascendente). El último día para decirla es el decimocuarto día.

2. La Bendición sobre la Luna debe ser dicha de noche, con la luna claramente visible en el cielo, sin que sea ocultada por nube alguna.

3. Debe ser dicha debajo del cielo, no debajo de un techo. Sin embargo, en caso de fuerza mayor se puede decir debajo de un techo siempre y cuando desde el exterior la luna sea claramente visible.


SOBRE EL BIRKAT HAL´LEVANÁ

Existen varias interpretaciones alrededor de este rito tan particular, lo cierto es que se viene realizando desde la época talmúdica. En el Talmud, el tratado de Sanhedrín 42a dice: “Quien recita la bendición sobre la luna nueva en su tiempo apropiado, es como si diera la bienvenida a la Shejiná -presencia Divina-“.

El comentarista del Talmud Rabbí Shemuel Eliezer Eidel, “el Maharsha”, explica que antiguamente se solía ir al Templo de Jerusalén para estar en la Presencia Divina, sin embargo, con el exilio, la manera es frente a la luna, pues así como se pueden observar los cambios y la renovación de la luna, así se cumplirá la promesa que seremos renovados. Por eso cuando se hace la bendición sobre la luna, los pensamientos deben estar en el Bet HamMikdash (El Templo de Jerusalén).

El cabalista Rabbi Mordejai Iafe, “Lebush”, explica que al observar los cuerpos celestes, es la luna la que más podemos apreciar en sus cambios y movimientos, y por eso es observándola, que bendecimos a Di-s y toda la creación celestial.

Comentaristas posteriores agregaron otras explicaciones, algunas de ellas esotéricas, otras filosóficas.

El Kiddush Levaná se recita de pie, puesto que se considera un acto de bienvenida a la presencia Divina y se procura utilizar para ésta ocasión ropas selectas y es necesario estar de buen ánimo. En Siván, cuando cae la festividad de Shavuot, se acostumbra a realizar el Birkat Halevaná motzae Shavuot (al terminar Shavuot), para unir la bendición con la alegría de la festividad. Mientras que en el mes de Av, debido a la tristeza que le rodea y al espíritu de duelo predominante, no se debe recitar antes del día 9 al terminar el ayuno después de comer. En el mes de Tishré, no se realiza el rito de la luna, sino hasta después de Iom Kippur, pero antes de comer. Sin embargo en algunas comunidades hacen la bendición de la luna antes de Iom Kippur para que sea contabilizado como mérito para su juicio.

El Birkat HaLevaná se realiza unos tres a siete días después de la luna nueva, porque se debe poder visualizar, igualmente no debe estar nublado, de ser así, no se realiza la bendición. Sin embargo ciertas autoridades permiten hacerlo hasta mediados del mes.

Algunas características físicas de la luna: Es el astro más cercano a la tierra, está a 385.000 kilómetros de distancia. Es un cuarto del tamaño de la tierra, mide 3475 kilómetros de diámetro. Su fuerza de gravedad es 1/6 que en la tierra, por eso un hombre que en la tierra pesa 90 kilos, en la luna pesaría 15 kilos. La luna causa que en la tierra las aguas del mar suban y bajen formándose las mareas. La luna gira alrededor de la tierra y sobre su propio eje en un período de tiempo exactamente igual. La luna pasa durante un mes por cuatro fases: luna nueva, cuando está oculta. Cuando va creciendo: cuarto creciente, en la mitad del mes se ve en todo su esplendor es luna llena, cuando va decreciendo es cuarto menguante y nuevamente llega a ocultarse para empezar nuevamente la luna nueva. Es rocosa, desértica y llena de cráteres, no hay nubes, lluvia ni vida, no tiene atmósfera y por eso es muy frio en la noche (138° bajo cero) y muy caluroso durante el día (138° centígrados).

La luna en la Torá: La luna y los demás astros visibles, fueron creados el cuarto día de la creación. Mientras que el sol fue creado para los días y las estaciones del año, la luna lo fue para saber la época de las festividades: en la primavera: Pésaj. En otoño: Sukkot. Rosh Hashaná cuando la luna está oculta y Shavuot cuando la luna está medio llena.

La luna en el Talmud: 

El Talmud compara la luna con el pueblo judío: la luna tiene su ciclo de crecimiento y disminución, así los judíos pasan por fases de exilio y redención. Después de llegar al máximo de opresión, llega entonces la redención, tal como sucedió en Egipto, tal como sucederá cuando llegue el Mashíaj. El calendario judío es lunar; la luna se toma 29 días y medio para dar la vuelta a la tierra. Doce meses lunares dan 11 días menos que el año solar, por eso cada dos o tres años se añade un mes más, otro mes de Adar, que da lugar al año bisiesto. La luz de la luna brilla con luz prestada del sol, el pueblo de Israel, es como la luz de las naciones, pero no es luz propia, es luz prestada de Di-s.




No hay comentarios:

Publicar un comentario