miércoles, 21 de febrero de 2018

QUIEN NO TIENE ESPOSA



“Quien no tiene esposa no tiene alegría, ni bendición, ni bien, ni Torá, ni una muralla [protectora], ni paz”. (Talmúd Bavli, Yevamót 62b)

Estos seis beneficios del matrimonio corresponden a las seis bendiciones recitadas en los Shéva Berajót descriptas a continuación (sin incluir la primera bendición por el vino):

1. La primera bendición, Quien creó todo para Su Gloria [esto destaca el rol de la mujer como la fuente de la bendición]. Un hombre soltero está incompleto en cuanto a su existencia y su propósito en la Creación. [Sólo en el momento en el cual se casa se lo considera un hombre completo, y puede recibir la bendición de creó todo por Su Gloria, porque sólo entonces está concretizando su potencial en la vida, y de esta manera está glorificando a Di-s]. Pero sin una esposa, esta bendición no puede pronunciarse para un hombre soltero, porque a éste le falta todo. 

2.  La segunda bendición, Quien creó al hombre corresponde a los beneficios del matrimonio como una fuente de bondad. La creación del hombre no estuvo completa hasta que Di-s le hizo una ayudante [es decir, una esposa, quien cambia su estado a uno de “bondad”]. Tal como lo afirma el versículo: “No es bueno que el hombre esté solo. Le haré una ayuda opuesta a él” [Bereshít 2:18].

3. La tercera bendición, Quien creó al hombre a Su imagen –en la imagen concebida de acuerdo a Su plan- y preparó para él una estructura [es decir, a Javváh/Eva] que perdure por siempre, se refiere al hecho de que la mujer es una muralla protectora para su esposo, protegiéndolo del pecado.

4. La cuarta bendición, Que la estéril se alegre y se regocije, alude a la alegría que la mujer brinda a la vida de su esposo.

5. La quinta bendición, Otorga gran alegría a estos compañeros amados, tal como alegraste a Tu obra en el Jardín del Edén, alude a la Torá que una mujer le brinda a su esposo… La mayor alegría que puede tener un hombre es la alegría de la Torá, y la mujer ayuda a su marido a estudiar la Torá en pureza y con felicidad.

6. La sexta bendición, Quien creó … amor y armonía, paz y compañerismo, se refiere al beneficio de la paz. La paz es la máxima bendición que una persona puede desear, y la mujer es quien trae la bendición a la vida del hombre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario