miércoles, 28 de febrero de 2018

PURIM: COMER Y BEBER

PURÍM: COMER Y BEBER

Mordejái sabía que bajo el dominio de Hamán, se llevaría a cabo el aniquilamiento de los Bené Israel/Hijos de Israel. En otras palabras, borraría a todo Israel del mundo, refiriéndose a la observación del judaísmo de los Hijos de Israel, cuya base para el trabajo es la fe por encima de la razón, también llamada compasión velada. Esto implica seguir al Creador a ojos cerrados, y siempre decir la siguiente frase respecto de uno mismo: “tienen ojos y no ven”. Esto es, porque toda la adhesión de Hamán es con la línea izquierda, que corresponde al conocimiento, que es lo opuesto a la fe.

Este es el sentido de las suertes que Hamán echa, como en Yóm Kippurím (Día del Perdón), tal como está escrito: “un sino para el Señor, y el otro para Äzazél” (Vaikrá 16:8).

El sino para el Señor representa el discernimiento de la derecha, que es Jasadím, también llamado “comer”, que es la fe. El sino para Äzazél representa la línea izquierda, también llamada “beber”, que de hecho es considerada como “buena para nada”; y toda la Sitrá Ajrá parte de ahí. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario