miércoles, 7 de febrero de 2018

PODERES ESPECIALES DE LAS PIEDRAS PRECIOSAS

PODERES ESPECIALES DE LAS PIEDRAS PRECIOSAS

A lo largo de la historia, los sabios han atribuido a las piedras preciosas poderes especiales en lo material y espiritual. Rabbénu Bajiáh en su comentario de Shemót/Éxodo 28 dice: Que no exista ninguna gema que no derive su poder de lo alto. En relación a ese mismo poder el Midrásh (Bereshít Rabbá 14) establece que cuando llueve “Todo es bendecido; y las gemas sienten y reciben el poder enviado por HaShém desde lo más alto”.

Solo existen 12 categorías principales de piedras preciosas y son las que estaban ubicadas en el pectoral del Kohén Gadól (Sumo Sacerdote). Todas las demás son variedades, sub-tipos o derivados que también poseen poderes.

Hoy cuando está tan de moda hablar de piedras preciosas, de su influencia y efectos; muchos desconocen que ello tiene su origen en las fuentes Judaicas. Ciertamente, la tradición kabbalística habla de las maravillas y la sabiduría de 12 gemas que corresponden con cada una de las tribus y tienen un color especifico, que va de acuerdo con los diferentes matices de sus atributos en las esferas espirituales.

En las distintas fuentes y traducciones (Onkelos, Yerushalmi, Yonatán y otras) se le asignan diferentes identidades y colores a aquellas piedras del pectoral que figuran en las Escrituras y que en esta ocasión se hará mención a la utilización con mayor frecuencia.

LAS VESTIMENTAS

Los sacerdotes tenían que usar vestimentas especiales para el servicio en el santuario. Todas estaban hechas de lino blanco y constaban de una camisa, pantalones, cinturón y turbante. El Kohén Gadól usaba además las vestimentas de oro; jóshen (pectoral), efód (delantal) y tzítz (banda de la cabeza).

El Kohén Gadól se ponía ocho vestimentas en total, número que representaba un nivel de trascendencia, de conexión con lo extramundano: 1) Mijnesé: calzoncillos. 2) Ketónet: túnica. 3) Avnét: cinturón. 4) Meïl: Sotana 5) Efód: Delantal con tiradores. 6) Jóshen: Pectoral de Juicio. 7) Mitznéfet: Turbante. 8) Tzítz: Placa de oro.

Estas vestimentas tenían un profundo significado místico y espiritual y por tanto debían ser elaboradas según las instrucciones divinas y por personas sabias, conocedoras de la Torá.

UBICACIÓN DE LAS PIEDRAS

El jóshen (pectoral), una de las vestimentas del Kohén Gadól/Sumo Sacerdote, estaba formado por doce cuadros, ordenados en cuatro hileras de tres piedras preciosas cada una correspondiendo a cada tribu. Además del nombre de la tribu, las piedras llevaban las letras de los nombres de los patriarcas AVRAHÁM, ITZJÁK Y YAÄKOV, así como las palabras SHIVTÉ YESHURÚN – las tribus de Di-s, distribuidos de tal modo que en cada piedra había seis letras lo que totalizaba todo el alfabeto, necesario para la combinación de los mensajes de los URÍM y TUMÍM.

Las matriarcas estaban representadas en las cuatro filas. Las seis letras en cada tribu, simbolizaban la creación del mundo en seis días. El total de letras, 72, corresponden a las 72 letras que componen el Nombre de Di-s y que sostuvieron la creación durante la formación del mundo.

Los URÍM y TUMÍM eran pergaminos en los cuales Moshé había escrito los 72 letras del Nombre de Di-s y que hacían que el pectoral se alumbrara para dar respuesta a través de las distintas combinaciones de letras, a las consultas o decisiones que afectaban a todo el pueblo de Israel o a una tribu para la obtención de una sentencia definitiva. Las piedras estaban colocadas según el orden del nacimiento de los hijos de Yaäkóv.




No hay comentarios:

Publicar un comentario