viernes, 2 de febrero de 2018

LA TORA



LA TORÁ

“Quien estudia Torá todos los días se asegura un lugar en el Cielo.” (Talmúd, tratado de Nidá 73a)

Los sabios de Israel dicen que en las 304.805 letras de la Torá está escondida toda la sabiduría del universo. La Torá tiene tanta importancia dentro del Judaísmo que se enseña que al estudiar la Torá, no solamente estamos leyendo lo que Di-s ha dicho, sino también estamos teniendo un encuentro con Di-s.

El estudio de la Torá es uno de los principales mandamientos, es tan importante el estudio de la Torá (Talmud Torá) que los Rabinos enseñan que un día de estudio de Torá vale más que 1000 sacrificios en el Templo.

El Talmúd enseña que el hombre fue creado para el estudio de la Torá (Sanhedrín 99b). Todo buen judío debe apartar un tiempo del día o de la noche para estudiar Torá, de hecho, el Talmúd también nos dice que “la noche fue creada para el estudio de la Torá”. Los Rabinos enseñaron que la Torá es una de las cosas que sustenta el mundo, un rabino afirmó que “Si no fuese por la Torá, el cielo y la tierra dejarían de existir”.

“Como un martillo que golpea una piedra y la rompe en muchos pedazos y cada uno conserva la esencia de la original con sus propios matices. Así es la interpretación de la Torá.” (Rashi - Rabbí Shlomóh Itzjáki)

El Judaísmo enseña que la Torá tiene Setenta Rostros – Shivím Paním LaTorá, con esta frase nuestros sabios nos quieren mostrar que la Torá admite diferentes interpretaciones dependiendo del nivel espiritual en el que nos encontremos. Los sabios afirman que hay 600.000 interpretaciones para cada versículo de la Torá.


No hay comentarios:

Publicar un comentario