SHEM 61 - AGUA - ומב
Vocalización: Vamav (Moshé Cordovéro); Va/Me/Be (A. Abulafia).
Valor numérico: 48
Ángel portador del Nombre: Umabel. Valor numérico: 79
“¡Oh HaShem, Señor nuestro, Cuán grande es tu Nombre en toda
la tierra!”.
(Tehilim/Salmos 8:10)
“Sea el Nombre de HaShem bendecido desde ahora y para
siempre”.
(Tehilim/Salmos 113:2)
Significado: El pasuk/versículo de Tehilim/Salmos 8:1
establece: “¡Oh HaShem, Señor nuestro, cuán grande es tu Nombre en toda la
tierra! Que has desplegado tu esplendor (tu Hod) sobre los cielos”. El
versículo 8:10 repite la primera parte. Lo usamos como versículo de invocación
por tener siete palabras, como siempre.
Tiferet de Hod representa el sol de la verdad brillando a
través de la mente. Esta Luz de la Verdad está representada por el Nombre de
Di-s, que el versículo del salmo exalta. El Nombre de Di-s elevado por encima
de todos los nombres, o ideas, o formas mentales en el misterio de: Hú Ejad
UShmó Ejad, Él es Uno y su Nombre es Uno. El Nombre de Di-s es la TOE (theory
of everything), una metafórmula que es al mismo tiempo la ecuación y la solución
de la ecuación. Como Tiferet de Hod, la luz de este Nombre propugna el
conocimiento de uno mismo. Estimula la introspección y el autoanálisis.
Confiere una gran sensibilidad para discernir el centro de las cuestiones y la
verdad de las situaciones. Da claridad mental, siempre mostrando la esencia, el
arquetipo, detrás de sus manifestaciones. Por eso se dice que pone en relación
las cosas afines y pone de manifiesto las analogías entre las cosas, procesos o
personas: Lo semejante llama a lo semejante. De lo conocido infiere lo
desconocido, de lo de abajo lo de arriba, estableciendo así un vínculo entre
las mentes abstracta y concreta, según la pauta de la luz espiritual. Según una
tradición, este ángel propugna la búsqueda de conocimiento, en particular en
materias tales como la física y la astrología que propugnan un conocimiento
profundo de la realidad. Y como dice el Sefer Yetzirá: Toda la Creación brota
de un Nombre (el Tetragrámaton).También Hod es la esfera de la comunicación y
Tiferet es la esfera del self o sí mismo. Esto indica una comunicación a nivel
de esencia, es decir, verdadera amistad – amigos del alma – tanto al nivel de
persona a persona, como en los grupos (Javerim (Amigos), Knéset (asamblea),
Kehila (Comunidad). Establece una verdadera empatía y solidaridad.
Otra tradición establece que esta esencia manifiesta los
poderes espirituales del agua: limpieza, purificación, curación, disolución,
rejuvenecimiento, el poder de sostener y sustentar la vida, la bendición para
la Tierra. El agua es la vida, es la sabiduría hecha sustancia. Todo ello viene
expresado en las letras del Nombre: La Mem del agua, la Bet de la Berajá, la
Vav de la conexión entre las aguas superiores (espirituales, la primera Hei del
Nombre) y las aguas inferiores (físicas, la segunda Hei del Nombre).
Purificación del agua: Es uno de los usos de la canalización
de este Nombre. Teniendo en cuenta que el 70 % del cuerpo es agua, esto es fundamental
para la salud del cuerpo (y del alma). Despolucionar el agua es limpiar de
toxinas la naturaleza emocional.
Guematria de este Nombre: Vav-Mem-Bet suma 48, que es también
el valor numérico de móaj, que significa cerebro, inteligencia. Tenemos dos
cerebros, derecho e izquierdo, como tenemos dos mentes: lógica e imaginal. Este
Nombre propugna la unión de ambas mentalidades. Podemos visualizar la Mem como
la sustancia de la mente, la Bet como la representación de las dos capacidades
y la Vav (conjunción y Tiferet) como su unión. Entonces es cuando brilla el
esplendor de la luz a través de la mente.
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