jueves, 18 de agosto de 2016

SHEM 61 - AGUA - VAV MEM BET



SHEM 61 - AGUA  -  ומב

Vocalización: Vamav (Moshé Cordovéro); Va/Me/Be (A. Abulafia).

Valor numérico: 48

Ángel portador del Nombre: Umabel. Valor numérico: 79

“¡Oh HaShem, Señor nuestro, Cuán grande es tu Nombre en toda la tierra!”.
(Tehilim/Salmos 8:10)

“Sea el Nombre de HaShem bendecido desde ahora y para siempre”.
(Tehilim/Salmos 113:2)

Significado: El pasuk/versículo de Tehilim/Salmos 8:1 establece: “¡Oh HaShem, Señor nuestro, cuán grande es tu Nombre en toda la tierra! Que has desplegado tu esplendor (tu Hod) sobre los cielos”. El versículo 8:10 repite la primera parte. Lo usamos como versículo de invocación por tener siete palabras, como siempre.
Tiferet de Hod representa el sol de la verdad brillando a través de la mente. Esta Luz de la Verdad está representada por el Nombre de Di-s, que el versículo del salmo exalta. El Nombre de Di-s elevado por encima de todos los nombres, o ideas, o formas mentales en el misterio de: Hú Ejad UShmó Ejad, Él es Uno y su Nombre es Uno. El Nombre de Di-s es la TOE (theory of everything), una metafórmula que es al mismo tiempo la ecuación y la solución de la ecuación. Como Tiferet de Hod, la luz de este Nombre propugna el conocimiento de uno mismo. Estimula la introspección y el autoanálisis. Confiere una gran sensibilidad para discernir el centro de las cuestiones y la verdad de las situaciones. Da claridad mental, siempre mostrando la esencia, el arquetipo, detrás de sus manifestaciones. Por eso se dice que pone en relación las cosas afines y pone de manifiesto las analogías entre las cosas, procesos o personas: Lo semejante llama a lo semejante. De lo conocido infiere lo desconocido, de lo de abajo lo de arriba, estableciendo así un vínculo entre las mentes abstracta y concreta, según la pauta de la luz espiritual. Según una tradición, este ángel propugna la búsqueda de conocimiento, en particular en materias tales como la física y la astrología que propugnan un conocimiento profundo de la realidad. Y como dice el Sefer Yetzirá: Toda la Creación brota de un Nombre (el Tetragrámaton).También Hod es la esfera de la comunicación y Tiferet es la esfera del self o sí mismo. Esto indica una comunicación a nivel de esencia, es decir, verdadera amistad – amigos del alma – tanto al nivel de persona a persona, como en los grupos (Javerim (Amigos), Knéset (asamblea), Kehila (Comunidad). Establece una verdadera empatía y solidaridad.
Otra tradición establece que esta esencia manifiesta los poderes espirituales del agua: limpieza, purificación, curación, disolución, rejuvenecimiento, el poder de sostener y sustentar la vida, la bendición para la Tierra. El agua es la vida, es la sabiduría hecha sustancia. Todo ello viene expresado en las letras del Nombre: La Mem del agua, la Bet de la Berajá, la Vav de la conexión entre las aguas superiores (espirituales, la primera Hei del Nombre) y las aguas inferiores (físicas, la segunda Hei del Nombre).
Purificación del agua: Es uno de los usos de la canalización de este Nombre. Teniendo en cuenta que el 70 % del cuerpo es agua, esto es fundamental para la salud del cuerpo (y del alma). Despolucionar el agua es limpiar de toxinas la naturaleza emocional.
Guematria de este Nombre: Vav-Mem-Bet suma 48, que es también el valor numérico de móaj, que significa cerebro, inteligencia. Tenemos dos cerebros, derecho e izquierdo, como tenemos dos mentes: lógica e imaginal. Este Nombre propugna la unión de ambas mentalidades. Podemos visualizar la Mem como la sustancia de la mente, la Bet como la representación de las dos capacidades y la Vav (conjunción y Tiferet) como su unión. Entonces es cuando brilla el esplendor de la luz a través de la mente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario