LLAMARÁS Y DI-S CONTESTARÁ (Jeremías
33:3): EL PODER DE LOS “NOMBRES” DE DI-S
Los jajamím (sabios) y mekubbalím
(kabbalístas) antiguos tenían muchos Nombres Santos recibidos como una
tradición de los Profetas. Entre ellos estaban el Nombre de 72, el Nombre de 42,
el Nombre de 12 y muchos otros. Con ellos eran capaces de realizar milagros y
prodigios, pero nunca los usaban para sus propias necesidades. Su uso estaba
reservado a un tiempo de decreto maligno o para santificar el santo Nombre de
Di-s...
El límite de la verdad y de la
tradición de la alianza es éste. El que quiera satisfacer sus deseos con el uso
de los Nombres de Di-s debe primero estudiar con todas sus fuerzas la Torá,
para poder captar el significado de cada uno de los Nombres de Di-s que en ella
se mencionan. Estos son: EHIÉ´H, IÁ´H, IHV´H, É´L, ELÓ´AH, ELO-HÍM, TZEVA´ÓT, SHAD-DÁI
y ADO-NÁI.
Debe saber y entender que cada uno
de estos Nombres es como una llave para todas sus necesidades, sean cuales
sean.
Cuando una persona contempla estos
Nombres verá que toda la Torá y todos los mandamientos dependen de ellos. Si
sabe el significado de todos los Nombres, entenderá la grandeza de Aquél que
habló y trajo al ser al universo todo. Temerá a Di-s, anhelando y consumiéndose
por adherirse a Él, por su conocimiento de los Nombres. Estará entonces cerca
de Di-s y sus oraciones hallarán respuesta.
Respecto a lo cual, está escrito:
«Le elevaré, porque conoce mi Nombre» (Tehil´lím/Salmos 91:14). El versículo no
dice: «Le contestaré sino «ASAGGEVÉHU - le elevaré». No dice tampoco porque
pronunció mi Nombre», sino KÍ-IADÁ SHEMÍ - porque conoce mi Nombre». Y esto es
porque lo principal es el conocimiento.
Cuando alguien posee tal
conocimiento puede llamar y Di-s le responde. Esto significa que si necesita
algo y se concentra en el Nombre asociado con su necesidad, recibirá respuesta.
El primer Nombre [ADO-NÁI] es el más
cercano a todas las cosas creadas. A través de este Nombre se entra en la
presencia de Di-s Rey. Aparte de este Nombre, no hay ningún otro camino para
ver el rostro del Rey Bendito.
El Nombre ADO-NÁI está asociado a
Maljút-Reino, la Sefirá inferior.
El Nombre Único, IHV´H, denota la
esencia de nuestro Creador Bendito, y todo depende de él. Sin embargo, la
primera puerta y la abertura por la que se entra para llegar a Di-s es el
Nombre ADO-NÁI.
Es éste el nivel inferior de lo
Divino. Desde el nivel de ADO-NÁI para arriba se encuentra el misterio de la
Unidad... Debajo está el mundo de la separación...
El Nombre de ADO-NÁI es como un
almacén y un tesoro. Contiene a todo el influjo y a cada emanación transmitido por
todos los canales espirituales desde IHV´H.
Hay tres Nombres, cada uno sobre el
anterior: ADO-NÁI está abajo, IHV´H en el medio y EHIÉ´H arriba de todo.
De EHIÉ´H emana todo tipo de
sustento que viene de la Fuente, el Infinito (Én Sóf). Procede entonces a
través de una serie de pasos hasta que alcanza el Nombre bendito, IHV´H. Todos
los canales espirituales fluyen desde el Nombre IHV´H y el flujo es transmitido
al Nombre ADO-NÁI. El Nombre ADO-NÁI es entonces el almacén que contiene todos
los dispositivos del Rey y es la esencia que los distribuye a la creación.
Alimenta y sustenta a todas las cosas con el poder de IHV´H, que está en él.
[ADO-NÁI] es entonces el tesoro del
Nombre Único [IHV´H]. Es el Palacio en el que IHV´H mora. Por ello, cada vez
que en la Torá aparece el Nombre IHV´H, es leído como ADO-NÁI. Esto es porque
el que busque a IHV´H sólo lo encontrará en el nombre ADO-NÁI.
Cuando llegues a entender este
conocimiento te encontrarás entre aquellos próximos a Di-s: “Llamarás y Di-s
contestará” (Irmiáhu/Jeremías 33:3a).
Excelente todo lo que se comparte aquí!!!! Berajot!!!
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