EL ACTO DE TZIMTZUM

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EL ACTO DE TZIMTZUM   Por Kabbalah y Torah en Expansión   Al producir la Creación como una obra fuera de Sí mismo, el ‘En Sof’ (Infinito), Bendito Sea, voluntariamente dejó de lado Su ilimitación y adoptó un camino de acción limitada. Esto se llama el ‘Tzimztum’ (“contracción”) del ‘En Sof’, Bendito Sea.   La Voluntad Suprema, que es el ‘En Sof’, Bendito Sea, incluye diferentes tipos de poderes que no tienen Fin ni Límite. Pero no estamos hablando de Su aspecto de lo ilimitado, con el cual no tenemos conexión. Más bien, estamos hablando de ese poder particular entre Sus innumerables poderes que es la causa de nosotros.   El poder que nos causa es Su poder para producir una obra “fuera” de Él mismo, en el sentido de crear y gobernar reinos y seres aparentemente separados e independientes.   Esto lo hizo de acuerdo con Su ‘Middá Jésed’ (“atributo de bondad”), porque la naturaleza de la bondad es otorgar bondad a los demás. Si es así, estamos hablando solo de Sus actos

LLAMARÁS Y DIOS CONTESTARÁ (Jeremías 33:3): EL PODER DE LOS “NOMBRES” DE DIOS


LLAMARÁS Y DI-S CONTESTARÁ (Jeremías 33:3): EL PODER DE LOS “NOMBRES” DE DI-S

Los jajamím (sabios) y mekubbalím (kabbalístas) antiguos tenían muchos Nombres Santos recibidos como una tradición de los Profetas. Entre ellos estaban el Nombre de 72, el Nombre de 42, el Nombre de 12 y muchos otros. Con ellos eran capaces de realizar milagros y prodigios, pero nunca los usaban para sus propias necesidades. Su uso estaba reservado a un tiempo de decreto maligno o para santificar el santo Nombre de Di-s...

El límite de la verdad y de la tradición de la alianza es éste. El que quiera satisfacer sus deseos con el uso de los Nombres de Di-s debe primero estudiar con todas sus fuerzas la Torá, para poder captar el significado de cada uno de los Nombres de Di-s que en ella se mencionan. Estos son: EHIÉ´H, IÁ´H, IHV´H, É´L, ELÓ´AH, ELO-HÍM, TZEVA´ÓT, SHAD-DÁI y ADO-NÁI.

Debe saber y entender que cada uno de estos Nombres es como una llave para todas sus necesidades, sean cuales sean.

Cuando una persona contempla estos Nombres verá que toda la Torá y todos los mandamientos dependen de ellos. Si sabe el significado de todos los Nombres, entenderá la grandeza de Aquél que habló y trajo al ser al universo todo. Temerá a Di-s, anhelando y consumiéndose por adherirse a Él, por su conocimiento de los Nombres. Estará entonces cerca de Di-s y sus oraciones hallarán respuesta.

Respecto a lo cual, está escrito: «Le elevaré, porque conoce mi Nombre» (Tehil´lím/Salmos 91:14). El versículo no dice: «Le contestaré sino «ASAGGEVÉHU - le elevaré». No dice tampoco porque pronunció mi Nombre», sino KÍ-IADÁ SHEMÍ - porque conoce mi Nombre». Y esto es porque lo principal es el conocimiento.

Cuando alguien posee tal conocimiento puede llamar y Di-s le responde. Esto significa que si necesita algo y se concentra en el Nombre asociado con su necesidad, recibirá respuesta.

El primer Nombre [ADO-NÁI] es el más cercano a todas las cosas creadas. A través de este Nombre se entra en la presencia de Di-s Rey. Aparte de este Nombre, no hay ningún otro camino para ver el rostro del Rey Bendito.

El Nombre ADO-NÁI está asociado a Maljút-Reino, la Sefirá inferior.

El Nombre Único, IHV´H, denota la esencia de nuestro Creador Bendito, y todo depende de él. Sin embargo, la primera puerta y la abertura por la que se entra para llegar a Di-s es el Nombre ADO-NÁI.

Es éste el nivel inferior de lo Divino. Desde el nivel de ADO-NÁI para arriba se encuentra el misterio de la Unidad... Debajo está el mundo de la separación...

El Nombre de ADO-NÁI es como un almacén y un tesoro. Contiene a todo el influjo y a cada emanación transmitido por todos los canales espirituales desde IHV´H.

Hay tres Nombres, cada uno sobre el anterior: ADO-NÁI está abajo, IHV´H en el medio y EHIÉ´H arriba de todo.

De EHIÉ´H emana todo tipo de sustento que viene de la Fuente, el Infinito (Én Sóf). Procede entonces a través de una serie de pasos hasta que alcanza el Nombre bendito, IHV´H. Todos los canales espirituales fluyen desde el Nombre IHV´H y el flujo es transmitido al Nombre ADO-NÁI. El Nombre ADO-NÁI es entonces el almacén que contiene todos los dispositivos del Rey y es la esencia que los distribuye a la creación. Alimenta y sustenta a todas las cosas con el poder de IHV´H, que está en él.

[ADO-NÁI] es entonces el tesoro del Nombre Único [IHV´H]. Es el Palacio en el que IHV´H mora. Por ello, cada vez que en la Torá aparece el Nombre IHV´H, es leído como ADO-NÁI. Esto es porque el que busque a IHV´H sólo lo encontrará en el nombre ADO-NÁI.

Cuando llegues a entender este conocimiento te encontrarás entre aquellos próximos a Di-s: “Llamarás y Di-s contestará” (Irmiáhu/Jeremías 33:3a).




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