LA LETRA מ MEM

Imagen
LA LETRA מ MEM     Por Kabbalah y Torah en Expansión   La מ ‘Mem’, la letra de מים ‘Máim’ (“agua”), simboliza la fuente de la Sabiduría Divina de la Torá. Así como las aguas de una fuente material, (manantial), ascienden desde su desconocido origen subterráneo, (el secreto del abismo en el relato de la Creación) para revelarse sobre la tierra, también la fuente de la sabiduría expresa el poder de fluir desde su origen supraconciente. En la terminología de la Kabbalá, este flujo es desde ‘Kéter’ (corona) hacia Jojmá (sabiduría). Esta corriente es simbolizada en Mishlé/Proverbios 18:4 como “arroyo que fluye, la fuente de sabiduría”.   En particular, se nos enseñó que hay 13 canales de flujo, desde su origen supraconciente hasta el comienzo de la conciencia. Estos canales corresponden a ‘Los 13 Atributos de Misericordia’ revelados en el Monte Sinaí, como también a los 13 principios de exégesis (interpretación) de la Torá, la (supraracional) lógica de la Torá.   La מ ‘M

EL ACTO DE TZIMTZUM

EL ACTO DE TZIMTZUM

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

Al producir la Creación como una obra fuera de Sí mismo, el ‘En Sof’ (Infinito), Bendito Sea, voluntariamente dejó de lado Su ilimitación y adoptó un camino de acción limitada. Esto se llama el ‘Tzimztum’ (“contracción”) del ‘En Sof’, Bendito Sea.

 

La Voluntad Suprema, que es el ‘En Sof’, Bendito Sea, incluye diferentes tipos de poderes que no tienen Fin ni Límite. Pero no estamos hablando de Su aspecto de lo ilimitado, con el cual no tenemos conexión. Más bien, estamos hablando de ese poder particular entre Sus innumerables poderes que es la causa de nosotros.

 

El poder que nos causa es Su poder para producir una obra “fuera” de Él mismo, en el sentido de crear y gobernar reinos y seres aparentemente separados e independientes.

 

Esto lo hizo de acuerdo con Su ‘Middá Jésed’ (“atributo de bondad”), porque la naturaleza de la bondad es otorgar bondad a los demás. Si es así, estamos hablando solo de Sus actos y obras, no de Su propia esencia intrínseca.

 

La verdad de esto es afirmada por el mismo ‘Tzimtzum’. Porque el ‘Tzimtzum’ tuvo lugar solo por el bien de la Creación. Si tuviera algún otro propósito, habría tenido un resultado diferente. Dado que no vemos otro resultado del ‘Tzimtzum’ excepto la Creación, que es su verdadero resultado, podemos decir que el ‘Tzimtzum’ fue por el bien de la Creación.

 

Además, Su acto de ‘Tzimtzum’ preparó el camino para que la Creación llegara a existir de una manera adecuada a la naturaleza de los reinos y seres creados, que existen dentro de los límites.

 

Si es así, el ‘Tzimtzum’ fue por el bien de la Creación. Lo que se logra con todos los otros poderes del ‘En Sof’, con la excepción del poder particular que es la causa de la Creación, no es por el bien de la Creación. Si es así, el ‘Tzimtzum’ tuvo lugar sólo en aquello que es por el bien de la Creación.

 

En otras palabras, entre Sus poderes ilimitados hay un poder, la ley de que la bondad otorga bondad, que es el poder de crear reinos y seres que existen como entidades separadas “fuera” de Él. Este es el poder que es afectado por el ‘Tzimtzum’, pues inicialmente este poder era ilimitado, pero Él lo contrajo para crear seres que existen dentro de límites.

 

Correspondientemente, en la visión, el ‘Tzimtzum’ aparece en un lugar, mientras que a su alrededor está el ‘En Sof’ (Infinito), Bendito Sea. En otras palabras, Su poder para crear criaturas, uno entre todos Sus otros poderes, aparece en un solo lugar. A su alrededor están todos Sus otros poderes, infinitos y sin límites. Su aspecto de lo ilimitado se elimina de un solo lugar, y esto es lo que está sujeto al ‘Tzimtzum’ (“contracción”).

 

Si quieres seguir aprendiendo e ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com


DONAR - TZEDAKÁ


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN