LA LETRA ח JET

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LA LETRA ח JET   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra ח ‘Jet’ es la letra de חיים ‘Jaiim’ (“vida”), de la raíz ‘Jaiiá’, cuya letra más importante es ח ‘Jet’. En Jasidut hay 2 niveles de vida: “vida esencial” y “vida que vitaliza”. HaShem en sí mismo, como si fuera, está en el estado de “Vida Esencial”. Su poder creativo, que permea continuamente toda la realidad es “vida que vitaliza”. También en el alma del ‘Ben Israel’ (Hijo de Israel): la esencia de su raíz, por ser una con HaShem, posee el estado de “vida esencial”. Por el otro lado, el reflejo de la luz del alma que brilla abajo para dar vida al cuerpo, se experimenta físicamente a nivel de “vida que vitaliza”. Este segundo nivel, que es la vida como la conocemos en general, se manifiesta como una pulsación, el secreto de ‘Ratz vaShuv’ (“correr y retornar”).   De acuerdo con el Arí (Rabbí Itzjak Luria), la letra ח ‘Jet’ está construida combinando las 2 letras previas, ו ‘Vav’ y ז ‘Záin’, con una fina lín

DIEZ TIPOS DE PROVIDENCIA

DIEZ TIPOS DE PROVIDENCIA

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

La forma del ‘Ïggul’ (círculo) solo indica la forma en que la Luz vista en esta forma brilla generalmente sobre todo lo que existe dentro de él. Pero, ¿cuáles son los poderes particulares de este nivel?

 

Este no es el lugar para que estos se revelen sino en otro lugar, cuando la luz aparece en una forma diferente, que la divide en sus diferentes lados adecuadamente.

 

Por lo tanto, la forma circular indica solo una Providencia General: un modo de gobierno abarcador que no se divide en diferentes lados o aspectos en términos de ‘Las Tres Columnas’: ‘Jésed’ (Bondad), ‘Din’ (Juicio) y ‘Rajamim’ (Misericordia), Derecha-Izquierda-Centro.

 

Sin embargo, incluso en la forma circular, hay una diferencia entre las cualidades de cada uno de los diferentes círculos, porque uno se llama ‘Jojmá’ (Sabiduría), otro ‘Biná’ (Entendimiento) y otro Dáät’ (Conocimiento), etc.

 

Lo que esto significa es que todas las Sefirot ejercen una Providencia General sobre todo lo que existe y, en consecuencia, todo lo que existe está bajo la providencia de ‘Las Diez’ por igual.

 

Estos 10 tipos de providencia están ordenados jerárquicamente, siendo la providencia de Kéter, la “Corona”, la más externa de todas y abarcándolas a todas. La de Jojmá está dentro de la de Kéter, y así sucesivamente hasta el final.

 

Sin embargo, cuando examinamos el gobierno real de los Mundos, las Sefirot no actúan todas por igual de esta manera, sino que cada una según lo que es apropiado, dependiendo del tiempo en cuestión y en respuesta al comportamiento de las personas.

 

Así, en términos del Gobierno de los Mundos, cualquiera de los diferentes niveles componentes puede o no actuar en un momento dado, mientras que su influencia general ciertamente continúa cuando consideramos el aspecto circular o de desarrollo.

 

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