ÉXITO Y PROSPERIDAD

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ÉXITO Y PROSPERIDAD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   Quien diezma adecuadamente su riqueza no pierde nada.   Adhiérete a una persona exitosa y triunfarás.   La ‘Berajá’ (Bendición) se encuentra sólo en aquello que está oculto al ojo público.   ‘Hatzlajá’ (“el éxito”) es un regalo del cielo.   Los esfuerzos de los ‘Talmidé-Jajamim’ (“eruditos de la Torá”) reciben una bendición inmediata.   El estudio de la Torá es una ‘Segul´lá’ para el éxito.   Un hogar, un hijo y una esposa son signos del éxito de un hombre.   Quien se abstiene de charlatanerías triunfa en todo lo que hace.   Quien siempre dice la verdad prospera.   Confesar tus pecados traerá prosperidad.   La prosperidad le llega a una persona que recibe a un ‘Talmid-Jajam’ (“estudioso de la Torá”) en su mesa.   Cuando os falta la verdad, vuestra prosperidad os es quitada y entregada a las Naciones del Mundo.   Para prosperar, escuche cómo un ‘Tzaddik’ (“persona justa”) re

LA LETRA ח JET

LA LETRA ח JET

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

La letra ח ‘Jet’ es la letra de חיים ‘Jaiim’ (“vida”), de la raíz ‘Jaiiá’, cuya letra más importante es ח ‘Jet’. En Jasidut hay 2 niveles de vida: “vida esencial” y “vida que vitaliza”. HaShem en sí mismo, como si fuera, está en el estado de “Vida Esencial”. Su poder creativo, que permea continuamente toda la realidad es “vida que vitaliza”. También en el alma del ‘Ben Israel’ (Hijo de Israel): la esencia de su raíz, por ser una con HaShem, posee el estado de “vida esencial”. Por el otro lado, el reflejo de la luz del alma que brilla abajo para dar vida al cuerpo, se experimenta físicamente a nivel de “vida que vitaliza”. Este segundo nivel, que es la vida como la conocemos en general, se manifiesta como una pulsación, el secreto de ‘Ratz vaShuv’ (“correr y retornar”).

 

De acuerdo con el Arí (Rabbí Itzjak Luria), la letra ח ‘Jet’ está construida combinando las 2 letras previas, ו ‘Vav’ y ז ‘Záin’, con una fina línea a modo de puente, conocida como ‘Jatotéret’ (“joroba”). La nueva Luz que aparece con la unión de la ו ‘Vav’ (Or Iashar) y la ז ‘Záin’ (Or Jozer) es el secreto de “rondar” o “sobrevolar”, a la manera de “tocar sin tocar”. La imagen de “sobrevolar” aparece en el mismo comienzo de la Creación: “Y el espíritu de Di-s sobrevuela por sobre las aguas”. La palabra מרחפת ‘Merajéfet’ (“sobrevuela”) es la palabra número 80 en la Torá. Es la primera palabra en la Torá que es numéricamente múltiplo de 26, la ‘Guimmatriiiá’ del Nombre יהו"ה ‘HaVaIáH’. ‘Merajéfet’ G-728 = 26 x 28. Veintiocho es la ‘Guimmatriiiá’ de כח ‘Kóaj’ (“poder”). Así, el secreto último implicado en la ‘Guimmatriiiá’ de la palabra ‘Merajéfet’ (“sobrevolar”) es “el poder de HaShem”. En Kabbalá, esta palabra es en particular, el secreto del poder Divino de redimir ‘RaPaJ Nitzotzín’ (“las 288 chispas”) caídas, que “murieron” en el proceso de ‘Shevirat HakKelim’ (“la Ruptura de las Vasijas”). מרחפת ‘Merajéfet’ es una permutación de מת רפח ‘MeT RaPaJ’ (“288 han muerto”). Los ‘Jajamim’ (sabios) nos enseñan, que ‘Rúaj Elo-him’ (“el espíritu de Di-s”), se refiere aquí de hecho al alma de משיח Mashíaj que se permuta en שם חי ‘Shem Jai’ (“El Nombre Viviente”).

 

“Sobrevolando” está simbolizado en la Torá “como un águila que levanta su nido y sobrevuela sobre su cría”, como fue enseñado por el Maguid de Mezeritch. Para no aplastar al nido y su cría, el águila sobrevuela sobre el nido mientras alimenta a sus pichones “tocando pero sin tocar”. El águila aquí es una metáfora de HaShem en relación con Sus hijos, el Pueblo de Israel en particular y toda la Creación en general. Si HaShem quisiera revelar completamente Su Absoluta Presencia o retirar Su poder de re-creación continua, el Mundo cesaría de existir instantáneamente.

 

De esta manera, “sobrevolando” sobre la realidad de la Creación, HaShem continuamente la nutre y sostiene, mientras que a la vez brinda a cada criatura, o en la terminología de la Kabbalá, a cada recipiente, la habilidad de crecer y desarrollarse “independientemente”. La letra ח ‘Jet’ entonces, sugiere el delicado balance entre la revelación de la Presencia de Di-s, la ו ‘Vav’ de la ח ‘Jet’ y el ocultamiento de Su poder creativo frente a Su Creación, la ז ‘Záin’ de la ח ‘Jet’.

 

Este estado de “sobrevuelo”, “tocando sin tocar”, es el principio del fenómeno de “vida que vitaliza”. Además, “tocando sin tocar” desde Arriba, refleja en sí un “correr y retornar”, en la pulsación interna de toda criatura viviente. “Y las ‘Jaiiot’ (“criaturas vivientes”) corrían y retornaban a semejanza de relámpagos” (Iejezkel/Ezequiel 1:14). No leas ‘Jaiiot’ (“criaturas vivientes”) sino ‘Jaiiut’ (“fuerza vital”).

 

La ‘Jatotéret’ (“joroba”), esa delgada línea sublime que conecta los 2 componentes o facetas de la “vida que vitaliza”, es un tema en sí misma. Está insinuada en: “Aquel que vive en la cima del Mundo”, que es HaShem, “la Vida Esencial”. En verdad, paradójicamente Su Esencia llena y sostiene toda la realidad creada, mientras simultáneamente “sobrevuela” por sobre el nivel de “sobrevolar” en sí mismo, insondable y por encima de toda percepción humana.

 

La letra ח ‘Jet’ está formada por una ו ‘Vav’ a la derecha, una ז ‘Záin’ a la izquierda, con un puente delgado y encorvado (‘jatotéret’) conectándolos por arriba.

 

La ח ‘Jet’ simboliza:

 

Un portal: el poder de entrar a un nivel de energía Superior y salir de allí.

La ascensión de todos los ‘Ölamot’ (Mundos) en Shabbat y su subsecuente descenso después de Shabbat.

En el nivel de Almas: el poder de entrar a los misterios de la propia alma y luego volver a la conciencia mundana.

En el nivel de Divinidad: el poder de entrar a los misterios de la Torá y luego retornar a la conciencia de las tareas propias en la tierra.

 

La unión de 3 socios: el Padre (vav), la madre (záin) y HaShem (jatotéret, juppá).

La danza matrimonial.

 

HaShem vive en la cima del Mundo” - el ‘Jatotéret’.

HaShem “sobrevolando” sobre la Creación.

La unión de la inmanencia y la trascendencia de HaShem y el Pueblo de Israel.

 

Temor; Vida - cuya expresión completa es el Amor.

 

Amar a HaShem con el propio cuerpo físico.

Fuerza vital del cuerpo.

 

Amar a HaShem con la propia alma.

Fuerza vital del alma.

El latido del corazón del ‘Tzaddik’ (“persona justa”).

 

Unidad esencial con HaShem.

Fuerza vital de la vida misma.

Resurrección de la muerte.

 

‘GUIMMATRIIIÁ’ (“valor numérico”): 8

 

Los 8 vértices del cubo.

Pluralidad tridimensional.

“HaShem es uno en los siete cielos y la tierra”.

 

El octavo día - el día del ‘Berit Milá’ (“circuncisión”).

Los 8 días de Janukká - “La vela de HaShem en el alma del hombre”.

 

Un portal hacia el Infinito.

Luz trascendente de HaShem.

Origen del alma del ‘Ben Israel’ y su descenso a través de ‘Los 7 Cielos’ hasta la tierra.

 

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