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COMER - 2
Por Kabbalah y Torah en
Expansión
Quien no pueda saborear la comida
que come, debe saber que Di-s se ha alejado de él.
Cuando los ‘Tzaddikim’ (“personas
justas”) comen, es un acto de santidad incluso mayor que ofrecer sacrificios, y
en un nivel más alto incluso que sus ‘Zivvuguim’ (“relaciones matrimoniales”).
A una persona mordida por un perro
claramente se le ha quitado ‘Rajamé Shamáim’ (“la misericordia del Cielo”).
También es señal de que ha comido ‘Asurot’ (“alimentos prohibidos”).
Quien tiene cuidado de no comer
alimentos prohibidos se salva de las fieras.
Mishlé/Proverbios 9:5:
לכו לחמו בלחמי ושתו ביין מסכתי
LEJU LAJAMÚ VELAJAMÍ USHETÚ BEIÁIN MASAJETTI
“Venid, comed mi pan, y bebed del
vino que Yo he templado”.
Las primeras letras de ‘Leju Lajamú Velajamí
Ushetú’ deletrean לולב
‘LULaV’ (“hoja de palmera”). ביין ‘Beiáin’ (“del vino”), con sus 4 letras, tiene una ‘Guimmatriiiá’
(“valor numérico”) de 76 equivalente al de las primeras letras de אתרוג ‘Etrog’, הדס
‘Hadas’ y ערבה
‘Äravá’; y מסכתי
‘maSaJTi’ (“Yo he templado”) es similar a סכות ‘SukKoT’. Al cumplir las Mitzvot de ‘Las 4 Especies’ y la ‘Sukká’,
la persona es recompensada con comida, bebida, ropa y un espíritu revivido. A
través de la Mitzvá de la Sukká merece vestirse, como en “Cuando hice de una
nube su vestido” (Iiiov/Job 38:9). En virtud de la ‘Äravá’ (“rama de sauce”)
merece beber suficiente; a través de la ‘Hadás’ (“rama de mirto”) aporta
vitalidad al alma; y por el ‘Lulav’ (“palmera”) y el ‘Etrog’ (“citrón”), que
dan frutos comestibles, merece tener qué comer.
La comida y la bebida provienen de
la observancia de los estatutos y las leyes de la Torá.
Beber incita a la persona a cantar y
tocar instrumentos musicales, mientras que comer no. Esto se debe a que en el
desierto el Pueblo de Israel cantaba alabanzas a HaShem sobre el pozo, pero no
sobre el Maná.
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